por -
0 1778

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en 2011 morirán 5.000.000 de personas a causa del tabaco y 600.000 por tabaquismo pasivo. 1 de cada 10 adultos muere a causa del tabaco.

El pasado martes, 31 de mayo, se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS para resaltar los riesgos asociados al consumo de tabaco y apoyar políticas eficaces que contribuyan a disminuir su consumo.

El tabaco constituye la segunda causa de muerte en el mundo y se le puede atribuir la muerte de 1 de cada 10 adultos. Según la OMS, en 2011 se prevén más de 5 millones de muertes por causa directa del tabaco y otras 600.000 como consecuencia del tabaquismo pasivo. Se estima que estas cifras podrían aumentar hasta 8 millones de fallecimientos en 2.030 si no se modifican las tendencias actuales. La OMS considera al tabaquismo la primera epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria en todo el mundo.

El tema elegido este año por la OMS es el Convenio Marco sobre Control del Tabaco, activo desde 2005 y que constituye el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial. Es uno de los convenios que ha sido aceptado más rápidamente en el ámbito de las Naciones Unidas.

Sus principales objetivos son los siguientes:

  • Recordar la importancia del problema del tabaquismo
  • Acentuar las obligaciones en este ámbito de los más de 170 países firmantes.
  • Apoyar los esfuerzos de los países que intentan ponerlo en marcha.

España firmó el Convenio en junio de 2003 y lo ratificó en enero de 2005. Entre los compromisos que se adquieren con su firma figuran:

  • Proteger las prácticas sanitarias ante los intereses de la industria tabaquera.
  • Adoptar medidas fiscales para reducir la demanda.
  • Proteger a las personas de la exposición al humo del tabaco.
  • Regular los contenidos del tabaco, su envasado y etiquetado.
  • Educar a la población y facilitar medidas para dejar el hábito.

El mensaje más importante que la OMS quiere transmitir en esta ocasión es la necesidad de estimular la puesta en marcha del tratado (o completarlo allí donde hayan comenzado a tomarse medidas) para proteger tanto a ésta y futuras generaciones de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, medioambientales y económicas del consumo de tabaco.

Además, la OMS alienta a la población y otras organizaciones para que a título individual presionen a los gobiernos a cumplir con estos compromisos, dado que el grado de adopción de estas medidas es muy variable y todavía queda una labor muy importante por realizar.

Tabaquismo y mujer

En España el consumo de tabaco continúa aumentando. Como consecuencia, se estima que en 2012 la incidencia de cáncer de pulmón en nuestro país será de 24.500 casos nuevos (19.266 en varones y 5.228 en mujeres). Hay que tener en cuenta que, aunque el hábito tabáquico se ha estabilizado o incluso reducido en varones, ha aumentado de forma muy significativa en mujeres hasta el punto de que en las últimas décadas ha igualado e incluso superado al registrado en los hombres. Resulta especialmente preocupante que el porcentaje de mujeres jóvenes fumadoras en nuestro país se sitúe entorno al 30%. La mujer española posiblemente percibe el cáncer de pulmón y el resto de enfermedades ligadas al consumo de tabaco como un problema fundamentalmente de varones y no es muy consciente del riesgo que asume al fumar.

ICAPEM

Para afrontar este problema en 2010 se creó en España la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) uno de cuyos objetivos fundacionales es combatir el tabaquismo, con especial énfasis en campañas específicamente dirigidas a mujeres para informar sobre el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Entre los objetivos de ICAPEM destaca la investigación relacionada con las diferencias de género en cuanto al riesgo, pero también en cuanto a los resultados del tratamiento. En este sentido, esta asociación mantiene una base de datos denominada WORLD 07, a partir de la que se analizarán las características de 2.000 mujeres con cáncer de pulmón atendidas en hospitales españoles. También ha elaborado una encuesta para conocer los hábitos de consumo de tabaco en las mujeres españolas.

En estos momentos en los que la puesta en marcha en nuestro país de la ley que regula el consumo de tabaco en espacios públicos es muy reciente y todavía cuestionada por algunos sectores, ICAPEM considera que es necesario aunar esfuerzos y transmitir un mensaje común por parte de médicos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y autoridades sanitarias, al que desea contribuir con motivo de la celebración de este Día Internacional. Entre otras cosas, en España tal vez estamos todavía a tiempo de no reproducir los patrones de incidencia y mortalidad debidas al cáncer de pulmón que tienen las mujeres de otros países de nuestro entorno. El apoyo y la difusión de este mensaje a través de los medios de comunicación serán fundamentales para conseguirlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Auriculomedicina de Paul Nogier que es

0 4759
La auriculomedicina es una técnica de diagnóstico. Considerada una de las medicinas paralelas, intenta entender al hombre de forma total, al...

0 2207
El tabaco es el responsable de arrugas, cutis apagado, mal aliento, dedos amarillentos, mal olor etc., y el principal responsable de...

0 2134
La crisis económica que arrancó hace cinco años nos ha obligado a evitar gastos superfluos. Una de las costumbres firmemente consolidada...

NINGÚN COMENTARIO

Responder