La preocupación se extiende entre las mujeres que se han sometido a implantes de prótesis mamarias ante el descubrimiento por parte de las autoridades sanitarias francesas de unas prótesis que podían ser peligrosas y que terminarían siendo un fraude.

Implantes mamarios defectuosos

La alerta surge en Francia donde las autoridades sanitarias francesas inician una investigación para determinar por qué una marca de prótesis mamarias se rompía rápido y con relativa frecuencia. Dichos implantes mamarios de silicona eran en concreto realizados por la empresa Poly Implante Prothêse (PIP), empresa creada en 1991 en el sur de Francia, y conocida como una de las empresas con mayor volumen de ventas en el sector. La mayor parte de las ventas-un 80%- se realizaba con el extranjero, dato este que ha generado mayor inquietud a nivel internacional.

Componentes de los implantes PIP

Aunque no se conoce con exactitud de que están compuestas estos implantes mamarios, si se sabe en la actualidad que la silicona utilizada en determinados casos era de tipo industrial. Debido a su origen dichos implantes contenían un aditivo para carburantes, conocido por su uso frecuente en la composición de componentes eléctricos y materiales de navío. Este componente recibe el nombre de Baysilone. También se han hallado sustancias que de forma habitual son utilizadas en la industria del caucho y que reciben el nombre de Rhodorsil y Silopren.

Por este motivo las autoridades nacionales francesas decidieron intervenir en el caso suspendiendo la utilización, comercialización y exportación de estas prótesis. En la actualidad se ha abierto contra la compañía una causa judicial por prácticas delictivas, fraude y engaño.

Qué puede suceder si lleva un implante mamario PIP

El problema fundamental de este tipo de implantes es la alta probabilidad de que se produzcan roturas. En la actualidad un implante moderno tiene una duración que oscila entre los 20 y 25 años. Trascurrido ese periodo, la mujer se debería someter a una nueva cirugía para cambiarlo o bien para ajustar los implantes originales.

¿Qué ocurre si se rompen los implantes de silicona?

Si se rompen los implantes de silicona el producto se extendería por los tejidos circundantes. Las prótesis PIP no contienen materiales tóxicos que puedan afectar seriamente a la salud en un principio, pero en cualquier caso no es conveniente que la silicona se extienda por lo que se hace necesario eliminarla. La tarea de eliminación de la silicona en los tejidos que se ha salido del implante no es difícil, y la lleva a cabo el especialista. Sin embargo, algunos cirujanos advierten que una vez que se infiltra en las estructuras del sistema linfático es complicada su eliminación y llegado este caso se desconoce su efecto a largo plazo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 7839
Las ofertas en cuanto a cirugía estética copan el mercado. Ya no sólo son el número de clínicas en las que...

0 5356
La implantación de protesis mamarias ya tiene un amplio recorrido médico, pero su evolución tecnológica ha permitido actualmente tal perfección en la...
Lactancia materna e implante mamario

0 13827
¿Es posible que una mujer sometida a un aumento mamario pueda amamantar a su hijo? Si es así, ¿A partir de...

NINGÚN COMENTARIO

Responder