por -
0 2107

Constantemente se estudian nuevos productos antioxidantes y nuevos péptidos que, en medicina, actúen en diferentes dianas terapéuticas. Es una investigación muy reciente pero ya hay avances a nivel hepático, cardiovascular e incluso oncológico.

Efecto beneficioso de los antioxidantes

A nivel neuronal se ha observado que los antioxidantes tienen un efecto beneficioso y que protegen la célula ante diferentes estímulos tóxicos. En el envejecimiento celular se ha visto que ejercen un papel importante y, aunque los datos en algunos casos no llegan a ser concluyentes, sí que hay estudios en los que se ha observado un efecto beneficioso.

A nivel hepático se ha observado que evitan la acumulación de grasa. Se ha observado que algunos antioxidantes pueden tener efecto protector frente a la isquemia y en el corazón podrían actuar evitando la remodelación cardiaca que se da en algunas enfermedades. En oncología se está experimentando con el uso de nuevos productos antioxidantes y nuevos péptidos, los cuales pueden ir dirigidos a zonas concretas de la célula, potenciando de esta forma su efecto sobre el metabolismo celular y la producción de radicales libres.

Antioxidantes y el deporte

Pero de la misma manera que el estudio de los antioxidantes nos facilita la mejor utilización de los mismos, debemos saber que hay algunos procesos, como es cuando hacemos ejercicio, en los que la ingesta de antioxidantes no estaría del todo recomendada sino que puede llegar a ser contraproducente, ya que estaríamos suprimiendo el objetivo principal del ejercicio, como es el activar nuestra musculatura. Hay estudios científicos en los que se ha demostrado que la administración de antioxidantes reducía los efectos beneficiosos del ejercicio sobre la musculatura y el organismo, es decir, no se producía el incremento de masa muscular esperado con el ejercicio ni las adaptaciones fisiológicas que éste produce sobre el cuerpo.

Si bien el consumo de una dieta sana y equilibrada es la mejor forma de aportar antioxidantes a nuestro cuerpo, existen algunos procesos en los que el consumo de determinados antioxidantes estaría indicado por tener un efecto beneficioso. La utilidad para otros usos no ha sido demostrada de forma clara y significativa, pero la comunidad científica internacional ha puesto un gran interés en las posibles aplicaciones beneficiosas y terapéuticas de los antioxidantes, como se demuestra en el incremento exponencial en el número de publicaciones que ha tenido esta temática en la última década, lo que lleva a pensar que en un futuro próximo puedan tener aplicaciones concretas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los antioxidantes neutralizan la acción de los radicales libres

0 4964
Los antioxidantes naturales están siendo utilizados cada vez más, pues se considera que pueden ser potentes armas del presente para retrasar la...

0 2294
Dentro de las novedosas técnicas alternativas en nutrición, prevención y regeneración celular, se presenta Mamberry: el suplemento nutricional con la mayor capacidad...
acerola vitamina C

0 11210
La Acerola, de olor dulzón, sabor agridulce y una forma muy parecida a la manzana pero del tamaño de una cereza, tiene...

NINGÚN COMENTARIO

Responder