por -
0 1250

En Europa y Estados Unidos la arteterapia está firmemente asentada, pero en España comienza una nueva época. La arteterapia aúna creación artística y procesos psicoterapéuticos. Se viene desarrolando en muchos contextos por psicologos y artistas.

¿Qué es arteterapia?

La arteterapia es una disciplina incluida dentro de los trabajos terapeúticos. Parte del potencial del proceso creativo para mejorar el bienestar físico, mental y emocional del individuo. Se basa en la creencia de que el proceso de creación es un medio de auto-expresión que ayuda a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades interpersonales, manejar el comportamiento, reducir el estrés, aumentar la autoestima y la conciencia de sí mismo. La arteterapia integra dos campos del desarrollo humano: las artes visuales y las psicoterapias.

Características de la arteterapia

Desde este doble enfoque artístico y psicoterapeútico y partiendo de la persona, el objetivo será apoyarla y acompañarla en su desarrollo.

La arteterapia se caracteriza por el uso del proceso de creación artístico como herramienta para simbolizar y dar sentido a experiencias, sentimientos o pensamientos, propiciando una forma de expresión que va más allá de lo verbal. La arteterapia desarrolla la creatividad como la base de la búsqueda de nuevas soluciones que no sólo son aplicables a la creación de la obra sino también a todos los ámbitos de la vida. Para participar de este tipo de terapia no es necesario tener habilidades plásticas, lo importante es la creación espontánea y la expresión personal.

¿A quién puede beneficiar la arteterapia?

A través de la arteterapia se trabajan dificultades sensoriales, físicas, motoras o de adaptación social. Frecuentemente se utiliza con alteraciones psíquicas (psicopatologías, síndrome de Down, autismo, Alhzeimer, adicciones…) y también en procesos de ansiedad o depresión, control del estrés y refuerzo de autoestima. Asimismo se abordan problemas de carácter social: violencia doméstica, adolescentes conflictivos, inmigrantes, reclusos, etc.

La aplicación de la arteterapia puede realizarse de forma individual o grupal a cualquier edad para el crecimiento personal e institucionalmente desde diferentes ámbitos: hospitales, cárceles, psiquiátricos, etc.

¿Dónde puedo formarme en arteterapia?

Actualmente puedes formarte en arteterapia en Madrid y Barcelona, en el Master que ofrecen sus universidades. Se acaba de abrir el plazo de inscripción del Master interuniversitario en Madrid: “Arteterapia, educación artística para la inclusión social”. Este Master está organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Valladolid. El Master de Barcelona: “Arteterapia, aplicaciones psicoterapéuticas de la práctica artística” se imparte en la Universitat de Barcelona.

NINGÚN COMENTARIO

Responder