por -
0 1456

El Sistema Nacional de Salud asignará servicios de referencia para el trasplante de córnea infantil y la atención a la transexualidad.

La queratoplastia penetrante infantil y la transexualidad serán atendidas, a partir de ahora, en centros, servicios o unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). El Consejo Interterritorial ha aprobado por unanimidad la propuesta en este sentido presentada por el Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CRUS) del SNS, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio.

Las patologías que hacen necesario el trasplante de córnea infantil y la atención a la transexualidad se consideran procesos poco frecuentes, con requisitos de alta especialización y, en el caso de la transexualidad, también de alta tecnología.

Atención sanitaria de calidad, segura y eficiente

El objetivo de los servicios de referencia es que las personas con patologías cuyas características exigen la concentración de casos en un número reducido de centros tengan garantizada la equidad en el acceso y una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente. En una primera fase, el pasado 18 de julio, el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS aprobó la propuesta de las primeras patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos diagnósticos o terapéuticos para los que es necesario designar centros, servicios o unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, aprobó los criterios que deben cumplir estos servicios para ser designados como tales en las áreas de Oftalmología, Oncología, Cirugía Plástica y Trasplantes.

Estas primeras patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos diagnósticos o terapéuticos aprobadas son:

  • Cirugía plástica, estética y reparadora: quemados críticos y reconstrucción del pabellón auricular.
  • Oftalmología: glaucoma congénito y glaucoma en la infancia; alteraciones congénitas del desarrollo ocular; tumores extraoculares en la infancia (rabdomiosarcoma), tumores intraoculares en la infancia (retinoblastoma), tumores intraoculares del adulto (melanomas uveales), descompresión orbitaria en oftalmopatía tiroidea y tumores orbitarios, retinopatía del prematuro avanzada, reconstrucción de la superficie ocular compleja y uveítis complejas.
  • Oncología médica y radioterápica: tumores intraoculares del adulto (junto con Oftalmología), irradiación total con electrones en micosis fungoide y tratamiento de tumores germinales con quimioterapia intensiva.
  • Trasplantes: renal infantil, hepático infantil, hepático de vivo adulto, pulmonar (infantil y adulto), cardiopulmonar de adultos, cardíaco infantil, de páncreas y de intestino (infantil y adulto).

A ellos se suman hoy el trasplante de córnea infantil y la atención a la transexualidad, lo que hace un total de 24 los seleccionados hasta el momento por las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial, para su atención en centros de referencia.

Un caso extremo en los trastornos de identidad de género

El proceso de reasignación de sexo consiste en diagnóstico y tratamiento psiquiátrico-psicológico, endocrinológico y quirúrgico. A partir de ahora, la atención a la transexualidad en las unidades de referencia incluirá el diagnóstico diferencial con otros trastornos, la confirmación diagnóstica y el tratamiento integral por un equipo multidisciplinar. Un grupo de expertos en Cirugía PlásticaEndocrinología,Psiquiatría y Psicología ha establecido los criterios de los servicios de referencia para la atención de este trastorno. Además, con el fin de que la atención sea segura y eficaz, se han estudiado los requisitos humanos, formativos, de experiencia y técnicos necesarios.

En los trastornos de identidad de género hay una disociación entre el sexo genético, gonadal y fenotípico, y el sexo psicológico o identidad de género. De estos trastornos, la transexualidad se considera el grado extremo en la escala de incongruencia entre la identidad sexual y el sexo de nacimiento.

En cuanto a los datos epidemiológicos, según un estudio holandés, la prevalencia de este trastorno es de 1 por cada 11.900 hombres y de 1 por cada 30.000 mujeres. Respecto a la razón de sexos, el estudio establece la prevalencia en 2,5 de hombre a mujer, por 1 de mujer a hombre.

De acuerdo con la extrapolación de estos datos al caso de España, en nuestro país habría 1.480 transexuales de hombre a mujer y 607 de mujer a hombre. Asimismo, la incidencia sería de 61 casos nuevos por año.

El trasplante corneal pediátrico

El término queratoplastia se refiere al trasplante o injerto corneal en el que el tejido corneal enfermo es sustituido por un tejido de donante. Cuando el trasplante de córnea es íntegro se llama queratoplastia penetrante infantil. Este tipo de trasplante exige servicios especializados y unidades de apoyo multidisciplinares con experiencia en el manejo de pacientes pediátricos. Según estudios publicados por países similares al nuestro, la queratoplastia en niños es producto de varias patologías, todas ellas graves, de baja incidencia y de pronóstico visual bastante pobre. Los datos existentes cifran en unos 50 el número de casos anuales en población menor de 14 años.

Acreditación de servicios de referencia

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha informado a las CC. AA. de que, a través de la Agencia de Calidad, está realizando ya las primeras acreditaciones de centros, servicios o unidades de referencia, correspondientes a los procesos seleccionados en la primera fase (sesión del Interterritorial de 18 de julio de 2007). Para estos primeros procesos de designación se han admitido a trámite 80 propuestas presentadas por las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, el Departamento continúa trabajando con grupos de expertos en diferentes áreas de especialización para definir otras patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos diagnósticos o terapéuticos para los que sea necesario designar centros, servicios o unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 2592
La Comunidad de Madrid pagará entre 10.000 y 30.000 euros por una operación de cambio de sexo. A lo largo del...

NINGÚN COMENTARIO

Responder