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Levantarse temprano para ejercitar nuestro organismo tiene numerosos beneficios. La práctica deportiva y constante a primera hora de la mañana acelera la eliminación de líquidos, nos ayuda a mejorar el humor y regula nuestro ritmo circadiano.

El deporte mejora nuestra calidad de vida, pero a veces surgen imprevistos que rompen nuestra rutina o sencillamente la pereza nos impide continuar con el entrenamiento. Es muy importante no interrumpir el programa diario de entrenamiento, porque luego cuesta mucho trabajo volver a adquirir la rutina. Para evitar que esto ocurra se debe practicar deporte a primera hora de la mañana, el momento ideal para dedicarnos un tiempo diario a nosotros mismos.

Beneficios de hacer deporte a primera hora de la mañana

El deporte es de por sí beneficioso para nuestro cuerpo y mente, sin embargo, cuando entrenamos por la mañana sacamos un mayor partido al esfuerzo realizado.

· Despídete de los imprevistos: ¿Cuántas veces tenías pensado ir al gimnasio por la tarde y has terminado sentado en una terraza? ¿Quieres practicar deporte pero el trabajo o tus obligaciones siempre se interponen? Una de las grandes ventajas de entrenar a primera hora del día es que estos imprevistos no se dan. Cuando nos planteamos despertarnos un poco antes cada día para ir a correr o salir a andar logramos una continuidad en nuestro programa de actividad física.
· Mejora tu humor: la actividad física produce endorfinas, unas moléculas producidas por una pequeña glándula situada en la base del cerebro que se estimula con el ejercicio físico. Las endorfinas permiten inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, disminuyen la ansiedad y aumentan la sensación de bienestar, mejorando el humor. Iniciar nuestro día con una buena dosis de endorfinas nos hará afrontar nuestro trabajo con una dosis de buen humor ya que los beneficios del ejercicio potencian la actividad mental durante las 10 horas posteriores al entrenamiento.
· Regula el ritmo circadiano: el ritmo circadiano es el que regula el ciclo sueño-vigilia que se repite constantemente en nuestra vida. El ejercicio nos ayuda a regularlo para evitar las temidas noches en vela. Recomendamos no hacer deporte a última hora del día si se tiene dificultad para conciliar el sueño porque puede provocar una activación de nuestro organismo.
· Evita el calor: a primera hora del día el sol aún no aprieta y el ejercicio no se hace tan pesado. La temperatura es muy importante para evitar una insolación o la deshidratación.
· Acelera la eliminación de líquidos: debemos adaptar el ejercicio a las necesidades de nuestro organismo. Hacer deporte a baja intensidad nos ayuda a eliminar los líquidos de la zona facial y reduce las bolsas en los ojos. Si tu objetivo es adelgazar, realizar ejercicio aeróbico al comenzar el día genera un mayor consumo de grasas por lo que se quemará más, y si tu objetivo es mejorar la fuerza, será más eficaz hacerlo durante las horas centrales del día.

Consejos para hacer deporte a primera hora de la mañana

Aunque la práctica deportiva a primera hora tiene muchos beneficios, es necesario seguir estos consejos para no poner en riesgo nuestra salud y para obtener los beneficios lo más rápido posible.

· Desayuna antes de entrenar: según el ejercicio que vayas a realizar modera tu ingesta calórica, si es una actividad ligera un pequeño tentempié te servirá para asegurar los niveles mínimos de glucosa en sangre necesarios y si el entrenamiento será intenso, desayuna algo más fuerte.
· Toma algo después de entrenar: Adáptalo al ejercicio que hayas realizado.
· Programa la hora: Una buena planificación garantiza que puedas cumplir con tu objetivo sin agobiarte.
· Deja preparado el material: Prepara todo antes de acostarte (bolsa, ropa, pulsómetro, calzado, etc). Esta previsión evitará que sientas pereza cuando suene el despertador.

Si tu agenda no te permite disfrutar del deporte a primera hora, cualquier momento es bueno, solo falta que lo integres en tu rutina diaria. Recuerda que antes de salir de casa es recomendable tomar algo de desayuno, programar la hora de salida y dejarlo todo preparado para evitar que la pereza te invada desde la cama.

Por Carlos Bernardos, entrenador personal en GO fit.

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