Orégano propiedades y beneficios

El orégano, o Origanum vulgare, es una planta aromática de tallos cuadrangulares y hojas pequeñas y puntiagudas. Los beneficios del orégano son medicinales y se aprovechan como condimento en la cocina mediterránea.

¿Cuáles son los beneficios del orégano?

Es un antioxidante que mejora el aparato circulatorio y digestivo. Funciona también como antiinflamatorio y analgésico, pero los beneficios del orégano no se limitan al ámbito medicinal porque esta planta también es ideal para condimentar nuestros platos. Puede acompañar a ensaladas y da un sabor agradable al arroz.

El orégano es rico en fibra lo que facilita el tránsito intestinal, controla la obesidad y el colesterol, además de controlar la glucemia en personas con diabetes. Previene el cáncer de colon y cura resfriados, el estreñimiento y el hipertiroidismo. Facilita la coagulación de la sangre y mejora nuestra vista.

El orégano quita dolores

Reduce las molestias de la menstruación, mejora la circulación de la sangre y la memoria. Otra propiedad del orégano es que alivia el dolor y acelera la cicatrización de las heridas. Las personas con enfermedades reumáticas podrán aprovechar dos beneficios del orégano: curar dolores e inflamaciones en las articulaciones.

El orégano ayuda a las personas con asma o bronquitis, limpia el organismo eliminando las toxinas y puede aliviar las molestias de las anginas cuando la persona hace gárgaras con infusiones de hojas y flores secas de orégano.

Reduce el dolor de muelas y facilita la pérdida de peso. Combate hongos y levaduras como la cándida albicans, y también mata parásitos intestinales como amebas y lombrices.

Las personas con ansiedad, problemas para dormir y estrés podrán tomar infusiones de orégano. En aceite elimina el mal aliento, cura las ampollas y alivia el dolor de encías. El orégano también está presente en productos de maquillaje y perfumes.

Es importante tomar infusiones de orégano con moderación, pues de lo contrario la persona podría tener alteraciones nerviosas. Durante el embarazo o la lactancia es importante no se debe consumir aceite esencial de orégano. Además, las personas que tienen anemia no deberían tomar orégano porque su contenido alto en fitatos dificulta la asimilación del hierro.

Historia del orégano

El orégano siempre ha sido reconocido por su sabor, pero históricamente también se pensaba que esta planta garantizaba la felicidad. Por este motivo, en la antigua Grecia y Roma los novios colocaban laureles de orégano en sus cabeza y las personas también las guardaban en sus carteras para tener suerte. En la medicina tradicional China siempre ha sido habitual emplear orégano para disfrutar de sus propiedades medicinales. Como curiosidad, decir que el orégano pertenece a la familia de las lamiaceas y puede alcanzar el metro de altura. spot

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Para practicar la gemoterapia y curar con cristales hace falta mucha experiencia y dedicación

0 3366
La gemoterapia es una práctica en la cual utilizamos piedras, cristales, gemas o cuarzos para sanarnos holísticamente. Esta manera natural de curar...
Cómo preparar la infusión de flor de azahar

3 24673
¿Tienes problemas de nerviosismo? ¿A tus amigos les llama la atención que siempre te preocupa algo? Las propiedades sedantes de la flor...
Propolis beneficios para la salud

1 8354
Un gran cúmulo de enfermedades hace su aparición cuando el cuerpo se encuentra bajo de defensas. Aumentar la capacidad del cuerpo para...

6 COMENTARIOS

  1. Bueno articulo y muy útil, me gustaría que me ampliaran un poco mas sobre como debo utilizar el orégano en el mal aliento, dicen que en infusión, cuantos veces al dia y el aceite como se usa.
    Mil gracias.
    Ana Victoria.

    • Hola Ana Victoria. Nos alegramos de que te haya gustado el artículo sobre los beneficios del orégano! Sobre lo que preguntas en relación con su uso para tratar el mal aliento, me temo que no tengo mucha más información sobre como debes tomarlo. En infusión se recomiendan unas 2 o 3 veces al día, pero si es en aceite, desconozco cómo debes tomarlo. Quizás puedas preguntarlo si lo compras en aceite, en herbolisterías o similares. En cualquier caso, si quieres leer más sobre el mal aliento, te paso un link donde saldran todos nuestros artículos al respecto: http://www.elcuerpo.es/tag/mal-aliento/. Un saludo.

  2. hola mi nombre es claudia puede una persona con hipotiroidismo tomar te oragano para controlar la inflamacion de la tiroides queria saber si me pueden ayudar ya no kiero beber pastillas le agradesco mucho y espero su respuesta

    • Hola Claudia. Lo lamento, pero no sabría responder a tu pregunta. Si tiene hipotiroidismo es mejor que lo consulte todo directamente con su médico, que es quien mejor podrá informarle dado que conoce su historia médica mejor que nosotros. Un saludo.

    • Hola Lucas. Como decimos en el artículo, una infusión de orégano puede ayudarte a combatir el estrés, la ansiedad y el insomnio. Un saludo.

Responder