por -
0 2620

La Comunidad de Madrid pagará entre 10.000 y 30.000 euros por una operación de cambio de sexo.

A lo largo del próximo mes de marzo el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) sufragará el tratamiento hormonal y las intervenciones quirúrgicas de quienes quieran cambiar de sexo. En la región hay aproximadamente unas 2.500 personas en esta situación, según la presidenta de Transexualia, Rebeca Rullán. El coste de las intervenciones varía entre 10.000 y 30.000 euros.

La Comunidad de Madrid será la segunda región de España, después de Andalucía, en sufragar y realizar el tratamiento hormonal y las operaciones a aquellas personas que quieran cambiar de sexo. La Unidad Multidisciplinar para la Atención a los Trastornos de Identidad echará a andar a lo largo de marzo, según informó el pasado 19 de enero, la directora general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Almudena Pérez, a las principales asociaciones del sector. En la Federación Española de Transexuales (Transexualia) calculan que en la Comunidad de Madrid hay un máximo de 2.500 personas que están en esta situación. “Es difícil hacer una estimación en toda España, pero la mayoría se concentra en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia“, asegura su presidenta, Rebeca Rullán, quien agrega que “últimamente se ha sumado mucha población inmigrante”.

El coste de la operación es caro. “Una vaginoplastia [creación de los genitales femeninos] cuesta entre 10.000 y 14.000 euros en la sanidad privada; la metaidoioplastia [la de los genitales masculinos],unos 18.000, y la faloplastia cerca de 30.000, aunque es la menos demandada“, asegura, para luego aclarar que desconoce si esta última técnica se halla incluida en la cobertura pública.

Asturias y Aragón han creado recientemente una pequeña unidad de género que cubre la asistencia psicoterapéutica y los tratamientos hormonales. Las cirugías las derivan a la unidad de género del Hospital Carlos Haya de Málaga. Cataluña también tiene una pequeña unidad de género pero no incluye la cirugía.

En Andalucía la unidad de trastornos de identidad de género da servicio desde 1999. Desde esa fecha el Hospital Carlos Haya ha practicado 172 cambios completos de sexo, lo que supone unas 300 intervenciones quirúrgicas según precisó la coordinadora de la unidad, Isabel Esteva.

Extremadura decidió derivar, en el año 2002, a los demandantes de este servicio a Andalucía. Mientras tanto en el País Vasco se ha creado una comisión de estudio en el Parlamento regional.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la unidad multidisciplinar a la atención de los trastornos de identidad por un mandato de la Asamblea de Madrid. Los tres grupos parlamentarios, PP, PSOE e IU, dijeron sí de forma unánime a su creación, incluyendo las operaciones quirúrgicas. En el Hospital Ramón y Cajal se dará atención psicoterapéutica y los tratamientos hormonales con controles endocrinológicos. En el Hospital La Paz se realizarán todas las intervenciones quirúrgicas. Las personas que necesiten este servicio tendrán que acudir a su centro de salud de referencia. Un grupo coordinado y cerrado de especialistas médicos se encargará de dar la asistencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 1465
El Sistema Nacional de Salud asignará servicios de referencia para el trasplante de córnea infantil y la atención a la transexualidad.

NINGÚN COMENTARIO

Responder