Estudio del caso de una paciente de 17 años obesa que acude a la consulta con el fin de adelgazar. Además presenta otras patologías alérgicas leves.

PACIENTE: Mujer de 17 años de edad. 79 kg de peso. 1,60m de altura. IMC 31 (obesa).

MOTIVO DE CONSULTA: adelgazar.

ANTECEDENTES PERSONALES: dermatitis atópica y asma alérgico.
Pruebas de alergia positivas a pólenes (gramíneas), ácaros, frutos secos y legumbres.
Está en tratamiento con: Singulair – Aerius – Symbicort – Terbasmin.

HÁBITOS DIETÉTICOS:
No come verdura y muy poca fruta. Consume muchos hidratos de carbono refinados (pasta y bocadillos). Carne…. Días a la semana y pescado …. Días.
Bebe 0,5 litro de agua/día.

Se solicita Test de Alcat para hacer el diagnóstico de sus intolerancias.

caso clinico asma intolerancia test alcat

EVOLUCIÓN:

Se trata a la paciente según las pautas del Protocolo TRIA®.

La dermatitis atópica evoluciona muy bien, mejoran mucho los eccemas y las placas descamativas.

La sintomatología gastrointestinal casi ha desaparecido en la primera revisión, a las 6 semanas, mantiene de manera ocasional, los gases y la sensación de plenitud posprandial.

Presentaba frecuentes dolores de cabeza, no muy intensos, que ceden muy rápido.

La sintomatología que acompaña al asma, obviamente no desaparece pero mejora, lo bueno es que mantiene la mejoría pudiendo bajar la dosis de toda su medicación antiasmática.

La retención de líquidos y la fatiga crónica mejoran mucho, muy pronto. El cansancio, que era muy importante cuando veo a la paciente por primera vez, evoluciona muy despacio.

RESULTADO FINAL:

La paciente ha adelgazado 7 kg en la revisión de los 3 meses, pasando de un IMC de 31 (obesidad) a 28 (sobrepeso). 1 año después ha adelgazado 3 kilos más, IMC de 26,9 (ligero sobrepeso).

Mejora la sintomatología respiratoria derivada de su patología asmática, ha bajado la dosis de la medicación que tomaba y suspendido el Terbasmin. Se encuentra mejor. 1 año después mantiene la mejoría de los síntomas.

El cansancio tarda en evolucionar. Cuando viene a la revisión del mes y medio, se mantiene casi como al principio. Otro mes y medio después ha mejorado bastante, pasando a ser ocasional.

 

Siguiente caso clínico »

Licenciada en Medicina y Cirugía, con un curso de especialización en Medicina Estética, y un Master en Medicina Biológica y Antienvejecimiento. Especialista en intolerancias alimentarias, responsable de ese área en la Clínica Dr. Arquero. Miembro de la Sociedad Española de Medicina Y Cirugía Cosmética (SEMCC) y de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 4710
Estudio del caso clínico de una mujer de 30 años con alteraciones dermatológicas. PACIENTE: Mujer de 30 años de edad....

0 2019
El Test de ALCAT es un análisis de sangre en el cual se reproduce en el laboratorio la respuesta a tiempo...

0 1778
El doctor Antoni Tramullas, médico del F.C. Barcelona y Director Médico del Sports Medicine Barcelona nos responde a unas cuestiones sobre...

NINGÚN COMENTARIO

Responder