por -
0 235

Esperanza para los enfermos de corazón. La importancia de las células madres maestras como responsables de la producción de la mayoría de los tejidos del corazón, supone un gran avance para la reparación del tejido del corazón dañado.

Descubrimientos esperanzadores con células madre

Nuevas investigaciones de la comunidad científica demuestran que se ha avanzado un paso más en lo referente a los tratamientos para personas infartadas. Las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Louisville, la escuela médica de la Universidad de Harvard y el Hospital de Brigham de los Estados Unidos han empleado por primera vez células madres cardiacas para reparar el tejido dañado del corazón tras un infarto. Este descubrimiento supone un hallazgo alentador al conseguirse reparar tejido cardiaco que ha sufrido daños utilizando las propias células del corazón del paciente.

Hasta el momento este tipo de pruebas sólo habían sido experimentadas en animales y por primera vez se ha realizado una primera incursión en pacientes con insuficiencia cardiaca. De los pacientes que recibieron las células madre un 8,5% constataron una notable mejoría de su capacidad ventricular en un tiempo de cuatro meses, porcentaje que creció hasta un 12% transcurrido un año.

Mejora en el bombeo del corazón

Estos descubrimientos han sido publicados en la revista científica The Lancet donde se afirma que esta técnica logra una considerable mejora en el bombeo del corazón. Así, se realizó un ensayo previo en pacientes con insuficiencia cardiaca que estaban siendo sometidos a una cirugía de bypass coronario. A dichos pacientes se les extrajo tejido cardiaco, del cual se aislaron células madre para su posterior cultivo. Una vez que se cultivaron unos 2 millones de células por cada paciente y tras el trascurso de 100 días, éstas se inyectaron a 14 pacientes. Los investigadores realizaron una medición del bombeo del corazón utilizando los porcentajes de sangre que se expulsaba de algunas de las principales cámaras del corazón en cada latido. El procedimiento demostró mejorar de forma considerable la capacidad de bombeo del corazón de aquellos pacientes que se habían sometido al tratamiento.

El doctor Roberto Bolli, quien dirigió el estudio, considera que se trata de un hallazgo muy significativo y reconoce que los resultados obtenidos pueden mejorar notablemente la función de contracción del corazón y evitar así, que las enfermedades cardiovasculares sean la primera causa de muerte en los países desarrollados.

 

Células madres para reparar el corazón dañado
  • 0.00 / 5 5
0 votos, 0.00 valoración media (0% puntuación)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 181
Las posibilidades surgidas a raíz de estudios en los que se demuestra que a partir de células pluripotentes podemos obtener células cardiacas,...

0 478
Los expertos en estética emplean la terapia celular para rejuvenecer la piel Las células madre no sólo son la esperanza...

0 720
La cara vuelve a crear curvas armoniosas y el rostro recobra dulzura. Se relaja la frente, la nariz parece más pequeña, los...

NINGÚN COMENTARIO

Responder