por -
0 1243

La ciencia ficción cada vez está más al alcance de las manos pues científicos americanos han conseguido fabricar materiales capaces de desviar la luz para ocultar objetos a la vista humana. El primer paso a la invisibilidad está servido.

La investigación

Expertos del Centro de Ingeniería y Ciencia de Reducción (nanoscale) de la Universidad de California en Berkeley (UCB), descubrieron dos materiales que desvían la luz para evitar que los objetos sean vistos por el ojo humano. Así, se puede desviar la luz de los objetos a través de la aplicación de una capa o cobertura de los llamados “metamateriales de manufactura artificial en laboratorio que tienen como misión “doblegar” el espectro de luz. En definitiva, se consigue que como el objeto no absorbe ni refleja la luz, éste, se vuelva invisible.

Estos metamateriales-que poseen cualidades ópticas que no existen en la naturaleza -se realizan con mezclas de metales y fibras que desvían las luces y poseen un índice de refracción negativo. Sin embargo, los expertos alertan de que por el momento el proyecto no permite a ninguna persona volverse invisible o caminar por las calles sin ser percibido. El director de uno de dos equipos a cargo del proyecto, Xiang Zhang, explicó que este tipo de materiales desvía la luz como lo haría una piedra en el agua de un riachuelo que sigue su curso.

Financiado por el pentágono

La financiación del proyecto corre a cargo de la Secretaría de Defensa de EEUU con el fin de poder ser utilizado en estrategias militares para camuflar perfectamente los aviones o carros de combate creando un manto de invisibilidad alrededor de ellos. En suma, se cubriría todo aquello que se quisiera con este tipo de material del futuro.

De este extraordinario avance científico se hacen eco de forma simultánea tanto en Reino Unido como en Estados Unidos las revistas especializadas ‘Science’ y ‘Nature’.

NINGÚN COMENTARIO

Responder