El paso de los años pasa factura tanto a hombres como a mujeres. Mientras que ellas se preocupan más con la aparición de sus primeras arrugas, ellos observan con estupor la caída progresiva del cabello, señal inequívoca de que el tiempo no se detiene.

Los hombres, por lo general más despreocupados que las mujeres, descubren con alarma los inequívocos indicios de sus primeras calvas. Mientras que una gran mayoría se resigna, otros, los más avanzados, recuren a la cirugía no sólo para recuperar su pelo sino también parte de su juventud.

La calvicie

La calvicie es la pérdida paulatina de pelo. Este proceso se produce por múltiples factores entre los cuales destaca la edad, los cambios hormonales y la predisposición genética. La calvicie también puede producirse por accidentes, quemaduras o determinadas enfermedades de la piel.

Algunas lociones tópicas y drogas han resultado ser bastante efectivas para lograr detener la caída del cabello pero no para recuperar aquel que se ha perdido. El implante capilar se constituye como la única técnica para lograr el crecimiento del cabello nuevo en aquellas zonas donde ha desaparecido.

Historia del implante capilar

Los nombres han sido variados, desde trasplante folicular a microtrasplante de pelo o microinjerto. Diferentes denominaciones para describir el traslado de folículos pilosos desde la zona de la nuca a la zona de la calvicie que se desea tratar. Esta zona, la que queda entre las dos orejas y atraviesa la nuca es genéticamente más resistente a la caída del cabello por lo que se la conoce como la “zona donante” o zona de donde se extrae los folículos pilosos para trasplantar.

Los implantes de pelo se llevan realizando desde 1930, pero fue el doctor Orentreich el primero que publicó sus experiencias acumuladas en este campo y quien adopto el concepto de “dominancia donante” que hace referencia a la zona de donde se obtiene el pelo para implantar. Los mini-injertos se comenzaron a emplear en la década de los 70 y ya en la década de los 80 se realizaron los primeros trasplantes con micro-injertos.

Candidatos óptimos para un trasplante de cabello

Es importante señalar que todos aquellos que deseen realizarse una cirugía capilar deberán tener un área donante de suficiente amplitud y densidad como para poder cubrir sin problema el área a tratar. Por lo tanto no son candidatos validos todos aquellos que hayan perdido la totalidad de su cabello.

Teniendo en cuenta esta premisa serán buenos candidatos aquellos hombres o mujeres que presenten un cuadro de alopecia androgénica o aquellas personas que presenten pérdida de cabello de origen traumático-accidentes, infecciones, quemaduras-. También se incluyen como posibles candidatos aquellos pacientes con secuelas de cirugías faciales y mujeres con frente amplia cuando está se deba a herencia familiar y no a caída de cabello.

En cualquier caso un buen candidato es aquel que es realista ante los resultados que se puedan obtener tras un implante capilar. Es importante que el paciente entienda que ningún tipo de cirugía le devolverá el aspecto que tenía antes de la calvicie.

Tipos de injertos

· Unidad folicular. La unidad folicular está formada de 1 a 4 folículos pilosos, cada uno de ellos con su aporte sanguíneo, su músculo y su glándula sebácea correspondiente.
· Microinjerto. Es una porción de cabello que se compone tan sólo de 1 o de 2 pelos y que se utiliza sobre todo en las primeras líneas de trasplante por su baja densidad.
· Mini-injerto. Se trata de una porción de cabello formada por 4, 6 u 8 pelos. El micro-injerto no ha dado buenos resultado a nivel estético por lo que en la actualidad apenas es utilizado.

Cómo se realiza un implante de cabello

Es de suma importancia que el cirujano realice en un primer momento un estudio detallado de la zona a trasplantar pues es necesario planificar el numero de injertos que se van a utilizar para cubrir la zona deseada. Al paciente previamente se le realizará un preoperatorio básico consistente en una analítica de sangre con tiempos de coagulación y un electrocardiograma. Cualquier medicación debe ser suspendida un mes antes de la operación así como cualquier tratamiento con Minoxidil.

Por lo general durante la operación se aplica al paciente un sedante que sirve para calmarlo y eliminar cualquier atisbo de ansiedad. Normalmente este paso es opcional. Una vez que la persona pase a quirófano se le aplica una anestesia local en la zona de las cejas para bloquear así los nervios supra-orbitales y anestesiar de esta forma la zona a trasplantar.

En la primera parte del proceso se extrae la zona donante o segmento del cuero cabelludo de donde se obtienen los folículos pilosos. La herida resultante se cierra con sutura y queda escondida dentro del propio pelo.

En la segunda parte se produce la separación del segmento del cuero cabelludo de los microinjertos y de las unidades foliculares y su colocación en la zona a cubrir según la planificación acordada antes de la operación. Los injertos se insertan mediante micro-bisturís en la primera línea de la zona a tratar. En la zona central se colocan injertos de 3 a 4 folículos para conseguir un mayor volumen. Los cabellos se colocan uno a uno tras haber hecho diminutas incisiones con un bisturí especial.

Este proceso requiere práctica y sentido estético ya que de no ser así el acabado no sería natural. La implantación tiene que ser anatómica, es decir, que no se vea recta o lineal pues se haría evidente la cirugía.

El  posoperatorio

En cada injerto se forma una pequeña costra que no deja señal y que tardará de 10 a 14 días en caer. Trascurridos por lo general tres meses comienza a aparecer el pelo trasplantado. Este pelo crece a la velocidad normal y se puede cortar o teñir sin problemas.

Tratamientos farmacéuticos

Aunque hay multitud de tratamientos y remedios para luchar contra la calvicie sólo unos pocos funcionan de verdad y están aprobados por las autoridades sanitarias. Hay que tener en cuenta que estos medicamentos no consiguen en ningún caso que crezca el pelo de nuevo sino que producen una ralentización en el proceso de la calvicie. Estos productos son:

Finasterida. La Finasterida es un medicamento que bloque el efecto de una enzima que permite que la testosterona-hormona masculina-se transforme en DHT-Dihidrotestosterona-. Al suprimir la acción de la DHT se impide a su vez la caída del pelo pues la Dihidrotestosterona no permite que el pelo lleve a cabo su ciclo normal de crecimiento. Los beneficios de este tratamiento se observan normalmente a los tres meses de su uso.

Minoxidil. Se administra como loción en una proporción del 2% o del 5% dos veces al día. Esta loción ha probado obtener mejores resultados en los hombres que en las mujeres.

Tanto la Finasterida como el Minoxidil son tratamientos de por vida, es decir, cuando el tratamiento se interrumpe dejan de hacer efecto.

Otras zonas donde se puede realizar trasplantes de cabello

· Cejas. La zona donante tiene que ser una zona cercana a la nuca para que el pelo implantado tenga una similitud al pelo de la zona elegida. En algunos casos más complejos se pueden realizar colgajos de cuero cabelludo tunelizados hacia las cejas.
· Pestañas. Esta zona es la que puede causar más problemas en cuanto al posoperatorio ya que hay peligro de formación de quistes o incluso de que los pelos implantados no adquieran la dirección adecuada.
· Pubis. Se obtienen magníficos resultados. Los microinjertos se toman de la cabeza y se distribuyen de forma habitual en esta zona.
· Barba y bigote. En estos casos la zona donante debe de elegirse de forma personalizada.

Otras técnicas

Reducciones del cuero cabelludo. Se realiza en los casos en que la zona a cubrir es muy amplia con el fin de que la zona de la calvicie sea de menor tamaño.

Colgajos. Los colgajos son porciones de piel unidas por un extremo a través del cual reciben el aporte de sangre para vivir. El uso de este sistema es selectivo pues sólo debe ser utilizado en pacientes en los cuales la calvicie sea pequeña.

Los expansores. Los expansores son bolsas de silicona que se colocan debajo del cuero cabelludo y cercano a la zona de la calva. Estas bolsas se rellenan de suero lo cual produce un estiramiento de la piel. El excedente de piel que se consigue es el que se utiliza para cubrir los defectos. Esta técnica consigue abarcar grandes áreas pero es un método en la mayor parte de los casos para solucionar problemas reconstructivos de tejidos más que para problemas de tipo estético.

Cirugía Capilar. Los injertos de pelo
  • 0.00 / 5 5
0 votos, 0.00 valoración media (0% puntuación)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 300
Es sumamente importante entender que la caída del cabello en las mujeres es más frecuente de lo que comúnmente pensamos.

1 551
La caída del cabello es un tema que acompleja a los hombres y preocupa a las mujeres a las que afecta...

0 457
Sufrir la caída de cabello es difícil de asimilar, Toppik es el nuevo y revolucionario producto para ocultar la caída de...

Productos relacionados

  • Toppik microfibras
    Toppik Mini
    Disponible

    Toppik es un producto asombroso para aquellos que sufren de la pérdida del cabello y ahora se pone en marcha en España. Toppik está compuesto por pequeñas micro fibras que se aplican fácilmente sobre su cabello y que, gracias a un avanzado proceso de fabricación, se adhieren al cabello con la ayuda de la electricidad estática.

    Toppik es un producto asombroso para aquellos que sufren de la pérdida del cabello y...

    Toppik es un producto asombroso para aquellos que sufren de la pérdida del cabello y ahora se pone en marcha en España. Toppik está compuesto por pequeñas micro fibras que se...

    9,95 €
    Ver Comprar
  • Champú Toppik
    Champú Toppik
    Disponible

    Dilata cada cutícula del pelo para permitir la máxima penetración de esta fórmula de proteínas concentradas. Al instante aparecerá un espectacular engrosamiento en el diámetro de su cabello.

    Dilata cada cutícula del pelo para permitir la máxima penetración de esta fórmula de...

    Dilata cada cutícula del pelo para permitir la máxima penetración de esta fórmula de proteínas concentradas. Al instante aparecerá un espectacular engrosamiento en el diámetro...

    15,95 €
    Ver Comprar
  • Acondicionador Toppik
    Acondicionador Toppik
    Disponible

    Utilícelo a continuación del Champu Toppik para lograr un mejor engrosamiento de su cabello.

    Utilícelo a continuación del Champu Toppik para lograr un mejor engrosamiento de su...

    Utilícelo a continuación del Champu Toppik para lograr un mejor engrosamiento de su cabello.

    15,95 €
    Ver Comprar

NINGÚN COMENTARIO

Responder