por -
0 7005
Cómo saber si estoy de parto

Cuando se acerca el tercer trimestre de embarazo, la mayoría de las mujeres que están pasando por esta etapa por primera vez se preguntarán cómo se sabe cuándo estás de parto. Queremos indicar a continuación las pistas que nuestro cuerpo nos da para indicarnos que estamos de parto.

1. El bebé ha descendido. El bebé desciende durante las semanas o días anteriores al inicio del parto, por lo general. Notarás lo que se llama el encajamiento. Básicamente, el bebé baja porque se encaja en la pelvis, preparándose de esta manera para salir al mundo. La mamá notará que tiene más peso en la pelvis, y que sin embargo respira mejor ya que la presión en la caja torácica ha disminuido.

2. Tendrás más contracciones Braxton Hicks. Estas contracciones no son las que nos indican que estamos de parto, sino que son unas contracciones que las mujeres embarazadas sienten antes de estar de parto. Las contracciones Braxton Hicks serán más fuertes y frecuentes a medida que se acerca el momento del parto. Además, también podrías notar ‘cólicos’, similares a los dolores que las mujeres pueden tener durante la menstruación. Sabrás que vas a estar de parto dentro de poco cuando estas contracciones suceden en una frecuencia de 10 ó 20 minutos, y cuando son más molestas que antes. Debes prestar atención a si estas contracciones están muy seguidas una de la otra, pues esto sí podría indicar que estás de parto. Es muy importante prestar atención a este dato, pues es lo que lleva a muchas mujeres embarazadas a acudir al hospital y sin embargo tener que volver a casa después de comprobar que ha sido un ‘falso parto’.

3. El cuello del útero ha empezado a cambiar. Cuando el cuello del útero ha dilatado, se está preparando para el parto porque facilita de esta manera la salida del bebé. El cuello del útero estará más fino y abierto gracias a las contracciones Braxton Hicks.

4. Expulsarás el tapón mucoso, o notarás flujo con sangre. Si es tu primer embarazo, es posible que ya te hayas informado sobre estos dos posibles sucesos. El tapón mucoso es una agrupación de flujo mucoso de tamaño pequeño y de aspecto y textura espesos. Este tapón ha mantenido sellado el cuello del útero durante los nueve meses de gestación, y ahora es expulsado debido a que se acerca el momento del parto. Tal vez pierdas todo el tapón al mismo tiempo, o tal vez tengas un flujo vaginal intenso durante varios días. Este flujo intenso y abundante podrá tener algunas manchas de sangre y podría ser de color rojo, rosa o marrón.

5. Se ha roto la fuente de aguas. Si esto sucede puedes estar segura de que está cerca el momento de parto. El saco amniótico tiene líquido que cubre al bebé, y cuando se rompe el fluido sale por la vagina. Cuando se rompe la fuente de aguas deberás avisar a tu médico. Aunque salga poco líquido, tu médico deberá estar informado de este suceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aumentar la fertilidad mediante vitamina C

15 26881
Es importante conocer las claves para ayudar a nuestro propio cuerpo y mejorar la fertilidad. Desde el momento que una mujer...

0 8470
Durante el momento de la gestación la mujer tiene que hacer frente, en lo que a belleza se refiere, a nuevos...
Qué es la eclampsia, diferencias con la preeclampsia

0 11247
La eclampsia, una palabra que significa 'relámpago', hace referencia a convulsiones que suceden durante el embarazo. ¿Quiénes pueden sufrir eclampsia?

NINGÚN COMENTARIO

Responder