por -
0 2240
Principales tipos de alergias infantiles

Existen muchas alergias infantiles diferentes. Los niños pueden tener alergia al polvo, a los gatos, a un alimento específico…

Las alergias son reacciones negativas que el sistema inmunitario tiene con la presencia de una sustancia que normalmente no causa ninguna reacción mala a la mayoría de las personas. El sistema inmunitario de la persona alérgica reacciona negativamente ante la presencia de esta sustancia (que puede ser un animal, un alimento o un objeto) con el objetivo de protegerse de ella.

Información sobre las alergias en niños

Cuando una persona es alérgica a una sustancia en concreto, y esta sustancia está presente alrededor de la persona, el sistema inmunitario de la persona alérgica puede intentar protegerle creando anticuerpos llamados inmunoglobulina E (o IgE). Estos anticuerpos consiguen que las células llamadas mastocitos liberen sustancias químicas como la histamina, con el objetivo de proteger a la persona alérgica de la sustancia que le está provocando la alergia. La liberación de estas sustancias químicas provocan reacciones alérgicas que pueden mostrarse en forma de irritación en los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones o la piel.

Estas reacciones alérgicas sucederán cada vez que la persona alérgica esté en contacto con la sustancia que le está causando la alergia.

Las alergias más comunes

Las sustancias que con más frecuencia causan alergias a niños son, cuando hablamos sobre alimentos, la leche de vaca y los alimentos que llevan lácteos, el huevo, la harina, la miel, los frutos secos, las verduras como guisantes o zanahorias, las frutas, cereales tales como trigo o maíz, tomate y mariscos.

Cuando hablamos de insectos, las picaduras de abejas o de avispas causan alergias a muchos niños.

En cuanto a las plantas, el polen, el moho y los hongos pueden causar alergias a los niños.

Los niños también pueden tener alergia al sol, pues les causa dermatitis. De hecho, el látex también puede causar dermatitis.

El pelo de diferentes animales también puede provocar reacciones alérgicas en niños.

Finalmente, el níquel también es una sustancia a la que muchos niños tienen alergia. Podemos encontrar níquel en bisutería, tijeras, relojes, en las monturas de las gafas y en monedas.

¿Cuáles son las causas de las alergias infantiles?

Los niños tienen cada vez más reacciones negativas ante este tipo de sustancias. La razón es sencilla: cada vez pasan más tiempo dentro, con lo cual cada vez están menos expuestos al aire libre y a su vez más expuestos a aparatos como el aire acondicionado que aumenta la humedad en el aire y que puede causar moho.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

resfriado, alergia o rinitis

0 27586
La Rinitis se define como la inflamación de la mucosa nasal caracterizada por la aparición de congestión nasal, moqueo líquido, estornudos...

0 1235
Debido al aumento del número de afectados por alergias o intolerancias alimentarias la SEAIC presenta la red "Vegetalia" para investigar la...

0 3276
Estudio del caso de una paciente de 17 años obesa que acude a la consulta con el fin de adelgazar. Además...

NINGÚN COMENTARIO

Responder