por -
0 3605

El proceso de envejecimiento se debe a una serie de factores intrínsecos como los cronológicos y los hormonales y que vienen determinados genéticamente y a otros extrínsecos.

Los factores que incrementan el envejecimiento facial no son bien conocidos en general pues la mayoría de los europeos cree que lo que más afecta es fumar (79%), dormir poco (77%) y el estrés (75%). A estos le siguen otros factores como son tomar el sol o llevar una dieta descuidada. Estos datos son aportados por la compañía Allergan que acaba de presentar los resultados de un estudio internacional realizado hace dos meses sobre los rasgos del envejecimiento en el rostro que más preocupan a las europeas. El objetivo era conocer la opinión de los encuestados sobre los factores que dañan la piel o que son causa de la pérdida de volumen facial y averiguar si la gente conoce los factores que son evitables.

¿Qué le sucede al rostro cuando envejece?

Francesas, italianas y españolas coinciden en afirmar la aparición de la patas de gallo, al 74% es lo que más le preocupa. Por su parte, las inglesas piensan que es la papada y las alemanas las manchas que aparecen con la edad. La papada inquieta al 56% de los encuestados seguida de las bolsas de los ojos, mostrándose ellos los más afectados con este hecho. Al 40% le alarma la pérdida de volumen facial, son los italianos los que se muestran más concienciados con ello.

El Dr. Fernando Urdiales, Director del Instituto Médico Miramar en Málaga, afirma que “no cabe duda que también colaboran factores exógenos como la dieta y la exposición solar, provocando ésta última la temida elastosis solar (envejecimiento cutáneo precoz provocado por los rayos Ultravioleta) que se caracteriza por la aparición de manchas y descolgamiento facial. La unión de todos estos factores conlleva a tener un aspecto más avejentado, pareciendo que se tiene una edad mayor que la edad cronológica”. Según este profesional de la medicina estética “Se tiende a valorar el envejecimiento más por sus signos y síntomas que por su origen, que siempre suele ser la pérdida de volumen del tercio medio facial debido al proceso natural de lipoatrofia facial”.

Los españoles creen que las principales causa de envejecimiento son dormir poco y el estrés y entre los signos de envejecimiento que más preocupan se citan las patas de gallo, la pérdida de volumen facial y las bolsas de los ojos. Fumar, dormir poco y el estrés son los factores causantes del envejecimiento facial más citados por los europeos, por encima de los factores medioambientales, rayos ultravioletas o una alimentación desequilibrada.

Al 59% de los encuestados les gustaría que amigos y familiares describieran su rostro como ‘con aspecto natural’, excepto en Italia donde prefieren aparentar ‘juventud’. Para conseguir este fin, 1 de cada 5 encuestados está dispuesto a someterse a los tratamientos faciales. Entre ellos destacan los procedimientos inyectables voluminizadores. Este dato lo corrobora el Dr. Juan Sopena (Director del Instituto Madrileño de Dermatología y Estética) “Lo más demandado es lograr un rejuvenecimiento y aspecto natural y esto es posible cuando se utilizan productos naturales de la piel como el ácido hialurónico a las dosis adecuadas”. Para el Dr. Urdiales los tratamientos más eficaces son los que aportan mayor naturalidad en los resultados. “La Medicina Estética dispone de numerosos procedimientos mínimamente invasivos que permiten obtener magníficos resultados basados en la naturalidad y en la armonía de las formas, ambos conceptos muy personales y a medida de cada paciente…

¿Saben los europeos qué causa la pérdida de volumen del rostro?

Los pacientes desconocen que la pérdida de volumen se trata de una de las claves más importantes del proceso de envejecimiento. Para el 70% de los encuestados la causa principal de pérdida de volumen facial es la pérdida de colágeno. En España lo creen el 78% de las mujeres y el 63% de los hombres. Por su parte, alemanes y franceses, piensan que está relacionado con la disminución de la piel a regenerarse a sí misma. Los italianos lo vinculan con la relajación de los músculos de la cara.

El Dr. Sopena afirma que “es lógico que la población otorgue mayor importancia a los signos o consecuencias del proceso de envejecimiento. Sin embargo, dichos signos son causados en gran medida por la pérdida progresiva de los volúmenes faciales y es labor del profesional estético saber identificar y explicar a sus pacientes estas causas para realizar el tratamiento más adecuado. La pérdida de los volúmenes faciales se debe fundamentalmente a la atrofia de la grasa subcutánea a nivel del tercio medio facial y a la degeneración y pérdida de elasticidad de las fibras de colágeno de la dermis lo que origina flacidez”

Tras ser informados los pacientes sobre la importancia de los tratamientos de voluminización, estos se muestran más proclives a acceder a ellos puesto que consideran muy importante la información previa dada por los especialistas, es necesario un mensaje educativo. Tras recibir esta información, el número de interesados en acceder a estos cuidados aumenta un 6%. “El paciente debe exigir al profesional una preparación y formación especializada, una seguridad y eficacia demostrada del tratamiento y la elección del producto de máxima calidad”, asegura el Dr. Sopena.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

rejuvenecimiento facial, los factores de crecimiento epidermico

0 12660
El factor de crecimiento epidérmico es capaz de aumentar el grosor de la piel, devolverle su elasticidad y firmeza, disminuir los efectos...

0 4719
Como frenar los signos de envejecimiento y devolver tonicidad a una piel envejecida es uno de los objetivos del rejuvenecimiento facial...

0 5249
Este innovador sistema, que utiliza la energía del plasma de nitrógeno, ya ha comenzado a probarse con éxito en varias clínicas...

NINGÚN COMENTARIO

Responder