por -
11 15467
Días fértiles. Métodos para acertar

En principio toda mujer, a partir de aproximadamente 12 años de edad y hasta la menopausia, dispone de óvulos por lo que puede concebir.

Pero, si desea quedarse embarazada, es importante tener en cuenta cuáles son los días en los que le será más fácil, los denominados días más fértiles de la mujer.

Elegir el momento de la concepción

Cuando una pareja decide concebir un hijo está dando un paso de gran importancia que evalúa con serenidad y con deseo. Muchas veces no es fácil que la mujer se quede embarazada por lo que es importante elegir el momento propicio para la concepción, resultando de mayor efectividad cuanto más se aproxime a los días más fértiles. Existen una serie de pautas que pueden hacer más sencilla y más rápida la obtención de resultados, es decir, que la mujer se quede en estado.

El momento más seguro para la gestación es aquél en que la mujer ovula, momento en que los ovarios expulsan el óvulo preparándolo para ser fecundado por un espermatozoide. Esto sucede aproximadamente a la mitad del ciclo, considerando un ciclo normal aquel que dura 28 días.

Métodos para reconocer cuando se está ovulando

Es importante tener en cuenta los días en los que se está ovulando pues el óvulo de una mujer es fértil de 12 a 24 horas después de ser liberado mientras que por el contrario los espermatozoides mantienen su capacidad de fecundación 72 horas después de haber entrado en la vagina. Con esto se concluye que para la gestación los días más fértiles son justo el día de la ovulación y uno o dos días antes.

Calcular días fértiles. Calculadora digital

Para calcular los días fértiles de una mujer se deben de contar 14 días antes más o menos del primer día de la menstruación. La calculadora de días fértiles de elCuerpo.es es una aplicación muy útil para calcular con una mayor exactitud los días más fértiles de la mujer, siendo de gran utilidad a la hora de propiciar la gestación, o bien de evitarla.

La mucosidad vaginal

Otra manera de identificar los días fértiles es mediante la observación de la mucosidad vaginal o flujo del cuello uterino. Cuándo existe mayor posibilidad de quedarse embarazada es cuando éste presenta una consistencia más elástica y transparente mientras que durante el resto de días su consistencia es más opaca o simplemente no existe. La explicación es que este flujo permite y sirve de ayuda al transporte de los espermatozoides.

Temperatura basal

Se trata de determinar los días fértiles a través de la temperatura del cuerpo. Se consigue mediante la medición de la llamada” temperatura basal” o temperatura rectal. Ésta se mide en el momento en que la mujer se despierta tras una noche en la que haya gozado de un descanso normal.

Días fértiles. Métodos para acertar
  • 3.67 / 5 5
3 votos, 3.67 valoración media (76% puntuación)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 0
Estimación de los días con más posibilidades para quedarse embarazada Con la calculadora de días fértiles para la mujer de elCuerpo.es podrá...

0 2107
El periodo de gestación es un importante factor de riesgo, tanto en el inicio como en el desarrollo de las varices....
Qué es la eclampsia, diferencias con la preeclampsia

0 1872
La eclampsia, una palabra que significa 'relámpago', hace referencia a convulsiones que suceden durante el embarazo. ¿Quiénes pueden sufrir eclampsia?

11 COMENTARIOS

  1. Hola:
    Tengo una duda… tuve relaciones con mí esposo el 24 creo q estaba en mis Dias fértiles porque tuve un flujo transparente y pegajoso. Pero mi esposo no eyaculo dentro de mi… luego lo volvimos a hacer sin q el fuera al baño ni nada. Es posible que haya quedado embarazada??? Por favor
    Necesito respuestas
    gracias

    • Hola Liceth. Si su marido no eyaculó dentro de Vd. es imposible que quede embarazada. En caso de que sí lo hiciera, le recomiendo que visite a un médico o se haga una prueba de embarazo. Un saludo!

  2. Hola necesito ayuda porfa tuve relaciones con mi pareja el día 6de mayo y mi fecha de mi ultima regla fue el 20 de abril, últimamente no he tenido fecha fija de menstruación ya q la última vez se me adelantó una semana, yo no estoy tomando anticonceptivos y el eyaculo adentro es probable q haya quedado embarazada

    • Hola Maira. La verdad es que no sé muy bien cómo podemos ayudarte… Si mantienes relaciones sexuales sin preservativos siempre cabe la posibilidad de quedar embarazada. Si no quieres que eso ocurra, te recomendamos que utilices SIEMPRE métodos como los preservativos o los anticonceptivos. Consulta con tu médico si quieres más información sobre ellos. Si lo que te preocupa es qué hacer tras haber tenido relaciones sexuales sin protección, lo mejor en ese caso es que consultes con un médico para que te pueda dar una pastilla abortiva que se suele tomar en casos como el tuyo para evitar embarazos indeseados. Un saludo.

  3. hola buenas tardes agradezco la atención prestada:
    Me gustaría me apoyaran en diversas dudas si son tan amables, 1.saber como bajar mis niveles de prolactina.
    2.- tuve un aborto espontaneo en el mes de marzo de un embarazo de 5 meses, deseo nuevamente embarazarme me costo 5 años lograrlo la primera vez
    3.- deseo saber como calcular mi ovulacion este mes ya es el segundo periodo que me llega con 33 dias de diferencia
    4.- que estuidios deveria hacerme en este momento despues de el aborto no me e realizado estudio alguno

    • Buenas tardes Alejandra. Me temo que tus dudas son demasiado concretas para que nosotros te las respondamos, lo correcto es que te responda un médico. Te recomiendo que visites a un doctor por tu zona, para que pueda ayudarte con ellas. Es recomendable que sea un experto en fertilidad, para que te ayude a la hora de que te quedes embarazada nuevamente. Mientras tanto, puedes consultar nuestra calculadora de días fértiles en este link: http://www.elcuerpo.es/calculadora-dias-fertiles/. Un saludo.

  4. Hola necesito ayuda mi menstruación fue el dia 24 de abril y el día 30,1,2,3 tuve relaciones sin protección hay riesgo de quedarme embarazada.

    • Hola Soukayna. Claro que hay riesgo de quedarse embarazada! Además hay riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Le recomiendo que si no busca quedar embarazada utilice siempre protección de algun tipo. Un saludo.

  5. Bueno ki preguNta es mi esposo y yo tuvimos relaciones el dia9 pero los tres dias siguientes empezaban mis dias fertiles puedo kedar embarazada apesar de k mi esposo si eyaculo dentro de mi. Mucchisimas gracias.

    • Hola Danlee. Siempre que se tengan relaciones sexuales sin protección y su pareja eyacule dentro, existen riesgos de quedarse embarazada. Un saludo.

Responder