por -
39 24010
Días fértiles. Métodos para acertar

En principio toda mujer, a partir de aproximadamente 12 años de edad y hasta la menopausia, dispone de óvulos por lo que puede concebir.

Pero, si desea quedarse embarazada, es importante tener en cuenta cuáles son los días en los que le será más fácil, los denominados días más fértiles de la mujer.

Elegir el momento de la concepción

Cuando una pareja decide concebir un hijo está dando un paso de gran importancia que evalúa con serenidad y con deseo. Muchas veces no es fácil que la mujer se quede embarazada por lo que es importante elegir el momento propicio para la concepción, resultando de mayor efectividad cuanto más se aproxime a los días más fértiles. Existen una serie de pautas que pueden hacer más sencilla y más rápida la obtención de resultados, es decir, que la mujer se quede en estado.

El momento más seguro para la gestación es aquél en que la mujer ovula, momento en que los ovarios expulsan el óvulo preparándolo para ser fecundado por un espermatozoide. Esto sucede aproximadamente a la mitad del ciclo, considerando un ciclo normal aquel que dura 28 días.

Métodos para reconocer cuando se está ovulando

Es importante tener en cuenta los días en los que se está ovulando pues el óvulo de una mujer es fértil de 12 a 24 horas después de ser liberado mientras que por el contrario los espermatozoides mantienen su capacidad de fecundación 72 horas después de haber entrado en la vagina. Con esto se concluye que para la gestación los días más fértiles son justo el día de la ovulación y uno o dos días antes.

Calcular días fértiles. Calculadora digital

Para calcular los días fértiles de una mujer se deben de contar 14 días antes más o menos del primer día de la menstruación. La calculadora de días fértiles de elCuerpo.es es una aplicación muy útil para calcular con una mayor exactitud los días más fértiles de la mujer, siendo de gran utilidad a la hora de propiciar la gestación, o bien de evitarla.

La mucosidad vaginal

Otra manera de identificar los días fértiles es mediante la observación de la mucosidad vaginal o flujo del cuello uterino. Cuándo existe mayor posibilidad de quedarse embarazada es cuando éste presenta una consistencia más elástica y transparente mientras que durante el resto de días su consistencia es más opaca o simplemente no existe. La explicación es que este flujo permite y sirve de ayuda al transporte de los espermatozoides.

Temperatura basal

Se trata de determinar los días fértiles a través de la temperatura del cuerpo. Se consigue mediante la medición de la llamada” temperatura basal” o temperatura rectal. Ésta se mide en el momento en que la mujer se despierta tras una noche en la que haya gozado de un descanso normal.

Días fértiles. Métodos para acertar
  • 3.83 / 5 5
6 votos, 3.83 valoración media (77% puntuación)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 0
Estimación de los días con más posibilidades para quedarse embarazada Con la calculadora de días fértiles para la mujer de elCuerpo.es podrá...

0 3024
El periodo de gestación es un importante factor de riesgo, tanto en el inicio como en el desarrollo de las varices....
Como saber si se tiene una malformación uterina

0 4861
La mayor parte de las malformaciones que tiene el órgano reproductor femenino afectan al útero. Este tipo de alteraciones se producen...

39 COMENTARIOS

  1. Hola:
    Tengo una duda… tuve relaciones con mí esposo el 24 creo q estaba en mis Dias fértiles porque tuve un flujo transparente y pegajoso. Pero mi esposo no eyaculo dentro de mi… luego lo volvimos a hacer sin q el fuera al baño ni nada. Es posible que haya quedado embarazada??? Por favor
    Necesito respuestas
    gracias

    • Hola Liceth. Si su marido no eyaculó dentro de Vd. es imposible que quede embarazada. En caso de que sí lo hiciera, le recomiendo que visite a un médico o se haga una prueba de embarazo. Un saludo!

  2. Hola necesito ayuda porfa tuve relaciones con mi pareja el día 6de mayo y mi fecha de mi ultima regla fue el 20 de abril, últimamente no he tenido fecha fija de menstruación ya q la última vez se me adelantó una semana, yo no estoy tomando anticonceptivos y el eyaculo adentro es probable q haya quedado embarazada

    • Hola Maira. La verdad es que no sé muy bien cómo podemos ayudarte… Si mantienes relaciones sexuales sin preservativos siempre cabe la posibilidad de quedar embarazada. Si no quieres que eso ocurra, te recomendamos que utilices SIEMPRE métodos como los preservativos o los anticonceptivos. Consulta con tu médico si quieres más información sobre ellos. Si lo que te preocupa es qué hacer tras haber tenido relaciones sexuales sin protección, lo mejor en ese caso es que consultes con un médico para que te pueda dar una pastilla abortiva que se suele tomar en casos como el tuyo para evitar embarazos indeseados. Un saludo.

  3. hola buenas tardes agradezco la atención prestada:
    Me gustaría me apoyaran en diversas dudas si son tan amables, 1.saber como bajar mis niveles de prolactina.
    2.- tuve un aborto espontaneo en el mes de marzo de un embarazo de 5 meses, deseo nuevamente embarazarme me costo 5 años lograrlo la primera vez
    3.- deseo saber como calcular mi ovulacion este mes ya es el segundo periodo que me llega con 33 dias de diferencia
    4.- que estuidios deveria hacerme en este momento despues de el aborto no me e realizado estudio alguno

    • Buenas tardes Alejandra. Me temo que tus dudas son demasiado concretas para que nosotros te las respondamos, lo correcto es que te responda un médico. Te recomiendo que visites a un doctor por tu zona, para que pueda ayudarte con ellas. Es recomendable que sea un experto en fertilidad, para que te ayude a la hora de que te quedes embarazada nuevamente. Mientras tanto, puedes consultar nuestra calculadora de días fértiles en este link: http://www.elcuerpo.es/calculadora-dias-fertiles/. Un saludo.

  4. Hola necesito ayuda mi menstruación fue el dia 24 de abril y el día 30,1,2,3 tuve relaciones sin protección hay riesgo de quedarme embarazada.

    • Hola Soukayna. Claro que hay riesgo de quedarse embarazada! Además hay riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Le recomiendo que si no busca quedar embarazada utilice siempre protección de algun tipo. Un saludo.

  5. Bueno ki preguNta es mi esposo y yo tuvimos relaciones el dia9 pero los tres dias siguientes empezaban mis dias fertiles puedo kedar embarazada apesar de k mi esposo si eyaculo dentro de mi. Mucchisimas gracias.

    • Hola Danlee. Siempre que se tengan relaciones sexuales sin protección y su pareja eyacule dentro, existen riesgos de quedarse embarazada. Un saludo.

    • Hola Nuria. Te recomiendo que utilices nuestra calculadora de días fértiles, para maximizar las posibilidades de quedarte embarazada, teniendo relaciones sexuales los días en los que eres más fértil. Puedes verla aquí: http://www.elcuerpo.es/calculadora-dias-fertiles/. Además en esa misma página siempre tenemos varios artículos sobre la fertilidad y el embarazo, que seguro te aportarán información útil para quedarte embarazada. Un saludo.

  6. Hola buenas noches!
    Estoy buscando quedar embarazada, pero mi esposo tiene bajo el conteo de espermas.
    ahorita esta tomando hormonas, y hemos tenido relaciones, quiero saber si es posible quedar embarazada

    • Hola Melgar. Si su marido tiene bajo el recuento de espermas, cabe la posibilidad de que no pueda quedar embarazada, aunque normalmente lo que supone es que le costará más tiempo quedar embarazada. En cualquier caso, consúlteselo al médico que los trató, pues es quien tiene más información sobre su marido. Un saludo.

    • Hola Luli. Lo siento, pero no entendí tu pregunta. Escríbela de nuevo, por favor, y con más detalles, para que podamos darte la información adecuada. Un saludo.

  7. Hola buen día, estoy buscando quedar embarazada y tengo varias dudas, la primera es si podría quedar embarazada si mi pareja no eyacula, le cuesta mucho hacerlo y no se si exista posibilidad con el líquido preseminal, otra cosa es que el trabaja fuera y solo podemos estar juntos cada 2 semanas, podría embarazarme si tengo relación el 7 de junio y mi última menstruación comenzó el 29 de mayo, actualmente estoy tomando omifin.

    • Hola Azul. A mayor edad mayor dificultad de quedar embarazada, pero con 38 no es ni mucho menos imposible. Te recomiendo que visites nuestra calculadora de días fértiles para saber qué días tendrías más posibilidades de quedar embarazada. La tienes aquí: http://www.elcuerpo.es/calculadora-dias-fertiles/. También te recomiendo que leas los artículos que tenemos sobre fertilidad. Un saludo.

  8. Buenos dias,
    Tengo 43 años y me gustaria tener la oportunidad de ser mama de nuevo. Tengo un nene de 8 anos. Seria posible quedarme embarazada de nuevo ? Muchas gracias

    • Hola Rocío. Sí, es posible. Siempre que tengas relaciones sexuales sin protección tienes posibilidades de quedarte embarazada. Hay algunos días después de que inicies la menstruación en los que eres más fértil, y entonces tienes más oportunidades, pero teóricamente puedes quedar embarazada aunque no sean los días más fértiles. Un saludo.

  9. Hola, mi periodo se me adelanto en el mes de junio me llego el 15 y termino el día 25 (por no haberme tomado 3 pastilla tuve desorden hormonal). Desde el 25 de junio no he tome más pastilla y no me he cuidado con preservativo, se va dentro de mí
    Podría quedar embarazada?
    En cuantos días debo hacerme un tes para saber si estoy embarazada?
    Saludos!

    • Hola Karen. Sí, podrías quedarte embarazada. El test puede hacerse a las 2 semanas si no me equivoco. Te aconsejo que en el futuro uses siempre algún tipo de protección. Un saludo.

  10. Hola me vino mi periodo un 12 de junio (adelantándose un día a lo previsto según la calculadora de los días fértiles) , luego un martes 23 tuve roces directos de mi sexo con el sexo de mi enamorado, no hubo penetración ni él eyaculó dentro, cerca ni fuera de mí (no hubo), estamos 14 de julio, supuestamente según la calculadora además que soy regular de 27 o 28 días, y no tengo mi periodo, qué puede ser? Estoy embarazada?

    • No Ana, no estás embarazada. Será un retraso… Si sigues igual a los 5 días, consulta con un médico. Un saludo.

  11. mi gran duda es, que si es normal que se salga el semen de mi aunque este en mis dias fertiles ? & que si aunque pase eso, puedo quedar embarazada? , empezare mis dias fertiles el 18/22 . te agradeceria mucho que me quitaras esa duda, Gracias, saludos :)

    • Hola. Aunque salga parte del semen, otra parte queda en tu interior y puede servir para dejarte embarazada (aunque no es seguro). Un saludo.

  12. Hola tuve mi periodo el 5 de julio y el dia 9 de julio se estaba yendo y tuve relaciones ese dia con mi novio y el termino dentro de mi pude a ver quedado embarazada , y tengo la prolactina alta? Responda porfaa

    • Hola Consuelo. Sí, existen posibilidades de que quedases embarazada, siempre las hay mientras tengas relaciones sexuales sin protección. De todas formas las probabilidades son bajas, ya que el momento en el que eres más fértil es unas 2 semanas después de tener el periodo. Te recomiendo que pruebes nuestra calculadora de días fértiles para ver cuales son los días con más posibilidades de quedar embarazada. La tienes aquí: http://www.elcuerpo.es/calculadora-dias-fertiles/. Un saludo.

  13. Hola!!
    Lo mio es un poquito complicado.
    Y me gustaria que me puedan ayudar.
    En el mes de Julio el dia 28 fue mi ultimo dia de regla y mi novio y yo nos vimos el 29, el y yo estuvimos juntos pero en teoria lo que paso fue esto: el y yo empezamos con jueguitos y despues llegamos al punto en el que lo queriamos hacer. Al principio el metio sin condon un poquito mas de la punta y despues se puso el condon y tambien solo metio un poquito mas de la punta porque al final yo no queria, bueno despues el fue al baño y orino y despues intento meter un poquito mas de la punta. Mi pregunta es esta el no eyaculo dentro de mi pero los hombres sacan un liquido preseminal y no se si con solo meter un poquito mas de punta del pene y con ese liquido se puede quedar embarazada.
    Gracias.

    • Hola Diana. No es posible quedarse embarazada así, es necesario que el hombre eyacule para que el líquido contenga esperma. Además, no es tan fácil quedarse embarazada, por lo que no creo que sea tu caso. En cualquier caso, como siempre decimos, lo mejor para estar seguros es mantener siempre relaciones sexuales con protección. Un saludo.

  14. Pregunta estoy en la búsqueda de un bebe, tuve relaciones el día 14 -15 (en la noche) después del primer día de mi periodo…. cuando podre saber si estoy embarazada?¡?

  15. Hola yo estoy buscando de consevir pero no he podido ,tengo una niña de 6 años y nunca me he cuidado ,he hecho tratamiento pero no he logrado,mi ultimo periodo fue el 14 de agosto y tuve relaciones con mi esposo el 23,25 y 28 de agosto sera posible quede embarazada.

Responder