por -
1 6197

Con la llegada del buen tiempo un gran grupo de población empieza su “cruz particular” con la práctica de numerosas dietas que no solamente no son la solución para adelgazar, sino que se convierten en verdaderas trampas para la salud.

¿Qué son las dietas restrictivas?

Las dietas restrictivas son malos métodos para bajar de peso que reducen considerablemente o eliminan el consumo de determinados alimentos. Todo aquella dieta que prohíba una gran cantidad de alimentos naturales es una dieta restrictiva.

Este tipo de alimentación sin duda no hace nada más que alejarse de un modelo de dieta equilibrada, y “maleduca” a todo aquel que desea adelgazar, retrasando la solución de su problema. Así, el primer resultado es el inicio de una alimentación desequilibrada que perjudica y hace difícil una reeducación alimentaria para una pérdida racional de peso.

Kilos que se pierden rápido y se ganan fácilmente

Uno de los resultados que se observan después de hacer dietas de tipo restrictivo, es que tras un resultado exitoso, se pierde normalmente peso de forma rápida, viene el conocido efecto “rebote”. El problema radica, que al no haber acostumbrado al cuerpo a una nutrición racional, se trata de un espejismo pasajero que sólo presenta resultados a muy corto plazo. Como consecuencia surge el ansia, que acaba y empieza con la puesta en práctica de no una, sino numerosas dietas que enlazan unas con otras tras breves pautas, y que acaban con la “auto imposición” de un régimen perpetuo.

Riesgos de las dietas restrictivas

Las dietas restrictivas siguen un modelo que no tiene en consideración las necesidades nutricionales de cada paciente. El cuerpo no trabaja en función de las calorías sino de los nutrientes que recibe, y si no es así, puede sufrir una serie de alteraciones de la salud que se manifiesten de diferente modo. A corto plazo se puede producir dolor de cabeza o problemas digestivos como estreñimiento o gastritis. A más largo plazo los problemas se pueden agudizar, aparte de que el cuerpo haya ganado no sólo los kilos perdidos sino también unos kilos “extra”. Pueden surgir anemias severas y enfermedades gástricas e incluso cambios metabólicos que hagan engordan por muy poco que se coma.

Dieta Dukan: dieta restrictiva peligrosa

Una de las dietas restrictivas de mayor popularidad en la actualidad es la dieta Dukan. Sin embargo, como ocurre con este tipo de dietas, los especialistas han empezado a advertir del grave peligro que puede suponer para la salud. Se trata de una dieta híper proteica, hipocalórica y desequilibrada que conlleva numerosos riesgos para la salud, que en un principio no son reconocidos. La dieta Dukan no hace uso de todos los grupos de alimentos, antepone efecto a seguridad, y abusa de las proteínas. Todo ello puede ser el origen de insuficiencia renal, osteoporosis, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 2280
'Alli' es el primer tratamiento autorizado y clínicamente probado para la ayuda a la pérdida de peso disponible sin receta en...
Rooibos adelgazante propiedades

2 9092
El Rooibos proviene de Sudáfrica y parece ser un magnífico complemento para todo tipo de dietas adelgazantes. Su sabor agradable y...

0 2396
Después de analizar 103 centros de adelgazamiento de todo el país, lo que se temía: suspenden la mayoría. Y, no...

1 COMENTARIO

  1. yo baje 25 kilos en 6 meses….me parece un resultado muyyy bueno….porque no me he esforzado mucho en hacer ejercisio o no se que dietas …todo facil y muy tranquila ..he tomado reductil pastillas supresoras del apetito .ahora siento que me voy volando jajaja….la verdad es que me siento muy bien sin 25 kilos.

Responder