por -
0 374

En la actualidad, el 70% de las mujeres en edad de concebir hacen uso de algún método anticonceptivo. Conocer y evaluar el método más adecuado para cada mujer es fundamental a la hora de evitar cualquier embarazo no deseado.

El mejor método anticonceptivo

Los expertos a la hora de decantarse por un método anticonceptivo, no encuentran que unos sean mejor que otros, sino que determinados sistemas son más adecuados para las necesidades de una mujer que para otra. Por este simple motivo es necesario, a la hora de elegir un método anticonceptivo, no sólo guiarse por el consejo del especialista que hará un papel orientador, sino también el conocimiento de las necesidades propias de la mujer o de la pareja. Es fundamental evaluar si la pareja quiere procrear en un futuro, teniendo en cuenta la salud general de la mujer, y la comodidad de cada método.

¿Qué es un DIU?

El DIU es un dispositivo intrauterino que tiene como función evitar el embarazo. Este sistema de contracepción no interfiere en la espontaneidad sexual y es el ginecólogo el encargado de su colocación en el útero femenino. La inserción se realiza en el momento en el que la mujer se encuentra con la regla, ya que durante este tiempo el cuello del útero se halla más abierto lo que favorece su inserción.

Dos tipos de DIU

Actualmente existen dos opciones a la hora de elegir un DIU: el DIU de cobre, o el DIU hormonal. La opción más antigua es utilizar el DIU de cobre, que se denomina así por que tiene una banda que rodea el dispositivo que está compuesta de este material. En cualquier caso ninguno de los dos tipos requiere atención diaria, tan sólo revisiones periódicas. Además, tanto uno como otro son sistemas reversibles, es decir, que permiten a la mujer una vez que son retirados, la posibilidad de quedarse embarazada.

DIU de cobre o DIU hormonal

La eficacia es la misma pero poseen una serie de características que los diferencian:

DIU de cobre. Tiene un periodo de implantación que puede durar hasta 10 años, aunque no obstante se suele reemplazar o retirar antes de ese tiempo por precaución. El problema fundamental que lleva asociado el DIU de cobre es que hace las reglas más copiosas e incluso más dolorosas. Además, en algunos casos se puede producir sangrado entre reglas, y la mujer durante el tiempo de su implantación en el útero es más proclive a tener infecciones de tipo vaginal.

DIU hormonal. En este caso se trata de un dispositivo que libera de forma periódica cantidades mínimas de una hormona llamada “levonorgestrel” que impide el embarazo. Dicha hormona actúa de la misma manera que lo harían hormonas de tipo natural. Su duración es de 5 años y tiene la misma efectividad que el DIU de cobre. spot Diferencias entre el DIU de cobre y el DIU hormonal

 

Diferencias entre el DIU de cobre y el DIU hormonal
  • 4.25 / 5 5
4 votos, 4.25 valoración media (85% puntuación)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 125
El uso de anticonceptivos sirve para evitar embarazos no deseados. Los anticonceptivos orales han supuesto un gran avance para la mujer, pero,...

0 69
La píldora anticonceptiva podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer en la mujer, afirman científicos británicos. Pero los riesgos aumentan si la...

NINGÚN COMENTARIO

Responder

Current day month ye@r *