por -
60 96559
Diferencias entre el DIU de cobre y el DIU hormonal

En la actualidad, el 70% de las mujeres en edad de concebir hacen uso de algún método anticonceptivo. Conocer y evaluar el método más adecuado para cada mujer es fundamental a la hora de evitar cualquier embarazo no deseado.

El mejor método anticonceptivo

Los expertos a la hora de decantarse por un método anticonceptivo, no encuentran que unos sean mejor que otros, sino que determinados sistemas son más adecuados para las necesidades de una mujer que para otra. Por este simple motivo es necesario, a la hora de elegir un método anticonceptivo, no sólo guiarse por el consejo del especialista que hará un papel orientador, sino también el conocimiento de las necesidades propias de la mujer o de la pareja. Es fundamental evaluar si la pareja quiere procrear en un futuro, teniendo en cuenta la salud general de la mujer, y la comodidad de cada método.

¿Qué es un DIU?

El DIU es un dispositivo intrauterino que tiene como función evitar el embarazo. Este sistema de contracepción no interfiere en la espontaneidad sexual y es el ginecólogo el encargado de su colocación en el útero femenino. La inserción se realiza en el momento en el que la mujer se encuentra con la regla, ya que durante este tiempo el cuello del útero se halla más abierto lo que favorece su inserción.

Dos tipos de DIU

Actualmente existen dos opciones a la hora de elegir un DIU: el DIU de cobre, o el DIU hormonal. La opción más antigua es utilizar el DIU de cobre, que se denomina así por que tiene una banda que rodea el dispositivo que está compuesta de este material. En cualquier caso ninguno de los dos tipos requiere atención diaria, tan sólo revisiones periódicas. Además, tanto uno como otro son sistemas reversibles, es decir, que permiten a la mujer una vez que son retirados, la posibilidad de quedarse embarazada.

DIU de cobre o DIU hormonal

La eficacia es la misma pero poseen una serie de características que los diferencian:

Características del DIU de cobre. Tiene un periodo de implantación que puede durar hasta 10 años, aunque no obstante se suele reemplazar o retirar antes de ese tiempo por precaución. El problema fundamental que lleva asociado el DIU de cobre es que hace las reglas más copiosas e incluso más dolorosas. Además, en algunos casos se puede producir sangrado entre reglas, y la mujer durante el tiempo de su implantación en el útero es más proclive a tener infecciones de tipo vaginal.

Características del DIU hormonal. En este caso se trata de un dispositivo que libera de forma periódica cantidades mínimas de una hormona llamada “levonorgestrel” que impide el embarazo. Dicha hormona actúa de la misma manera que lo harían hormonas de tipo natural. Su duración es de 5 años y tiene la misma efectividad que el DIU de cobre. 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 3689
La píldora anticonceptiva podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer en la mujer, afirman científicos británicos. Pero los riesgos aumentan si la...

0 7267
El uso de anticonceptivos sirve para evitar embarazos no deseados. Los anticonceptivos orales han supuesto un gran avance para la mujer, pero,...

60 COMENTARIOS

  1. El DIU Hormonal, despues de retirado puede provocar la infertilidad en la mujer o cuanto tiempo despues de retirado aun causa efecto las hormonas llamadas “levonorgestrel, urgente su respuesta, pues yo me lo retire en el mes de febrero 2014 y a la fecha no he quedado embarazada.

    • Buenas tardes Sandra, me temo que no podemos darte una respuesta concreta a tu pregunta. Lo mejor es que hables con el doctor que te recetó el DIU hormonal en su momento, y que te explique cuanto tiempo has de esperar para quedarte embarazada. Lo siento.

    • Hola Eva. El mejor consejo que podemos darte es que vayas al médico para que te diga cual es el que más te conviene. Que tengas buen día!

    • Hola Tatiana, la verdad es que desconozco la respuesta a tu pregunta. Es conveniente que visites a tu médico para que valore en tu caso particular el método anticonceptivo que más te conviene. Un saludo.

    • Hola Ayelen. Pero leete el artículo, lo explica perfectamente!! 🙂 El DIU de cobre puede hacer que durante la menstruación sangres más o te duela más, y aumenta las posibilidades de tener infecciones. El DIU hormonal tiene el inconveniente de que lleva hormonas (evidentemente), por lo que puede alterar un poco tu organismo. Por lo demás, ambos tienen la misma efectividad. En cualquier caso, lo mejor antes de ponerte uno u otro es que consultes tu caso concreto con tu ginecólogo, para que él valore cual te conviene más. Un saludo.

  2. Yo tuve el diu hormonal x 6 años me lo quite en mzo 2014 na Dra me dijo que tal vez ocupe desintoxicar mi cuerpo por unos 7 meses para poder encargar … Me hubiera gustado saberlo antes…. Pues ahora me kiero embarazar y hasta la fecha todavía nada … Aparte engorde mucho. Creo q no es la mejor opción… A mi no me cayo bien ..y como puedo embarazarme como me puedo ayudar ?

    • Hola Rachael. Si has sufrido un desajuste de tu periodo de menstruación tras usar el Diu, lo primero que debes hacer es dejar de usarlo. Si no vuelves a la normalidad, te recomiendo que visites al médico que te recetó el Diu para que te diga lo que debes hacer. Un saludo.

      • Ola yo me quero poner la t o el diu pero nesesito saver si ase engordar esos dos metodo porfabor ke algen me pueda responde. Grasias

        • Hola Fernanda. Lo siento, pero eso es algo que mejor debes consultar con tu médico cuando le digas que quieres usar el DIU. Él será quien pueda ayudarte mejor, al conocer tu historia médica completa. Un saludo.

    • Hola Reichel. Me temo que no estoy seguro de si el DIU conlleva un aumento de peso. Lo mejor es que esta pregunta, y todas las demás que tengas sobre el DIU, se las hagas al doctor antes de que te lo recete. Nadie mejor que el médico que te atiende para resolver tus dudas! Feliz Navidad y próspero año 2015!

  3. Comentar: yo tengo el diu puesto desde hace año y 7 meses cuano nacio mi peke estube sangrando durante 2 meses despues me e hecho muy iregular :/ y me hace pensar que estoy embarazada el 16 de mayo me tocaba mi regla y empese a tener colicos y ahora ya no.. Se quemi diu esta bien porque cuando me lavo siento el hilito que me cuelga pero no se a que se deba que no me baje

    • Buenos días Diana. Lo primero que te recomiendo es que visites al médico que te pautó el DIU, y le cuentes lo que te ha pasado, para que te diga si es normal, o si debes interrumpir el uso del DIU durante una temporada. Mi otro consejo es que te hagas una prueba de embarazo para descartar que estés embarazada. Un saludo.

  4. Buenos días a todos , se me a quitado todos los anticonceptivos que contengan hormonas ya que me provoca pérdida de audición según los médicos. Tengo problema hormonal me venía la regla 2 o 3 veces en el médico después de haber tenido a mi hija. De las reglas abundantes se formo polipo que fue retirado.Al día de hoy voy.médicada los días de regla fe momento la regla vino en fecha….Lo que arreglaria un anticonceptivos pero no debe tener hormonas como ya mencioné antes .Pueden los médicos aconsejarme ese Dui de cobre sin hormonas? Porque no me lo nombraron? Sí me pueden responder muchas gracias.Bibiana

  5. Quise poner que me venía la regla 2 o 3 veces al mes. Este mes vino bien pero médicada. Lo que lo puede regularizar es un anticonceptivo pero sin hormonas y poder llevar una vida de pareja normal. Muchas gracias .Espero puedan responder.saludos .Bibiana.

  6. hola mi aparato DIU solo era de 5 años ya tengo con el 5 años y 5 meses que sucede si no me lo e retirado cuáles serían las consecuencias?

    • Hola Vanessa. Si ya has utilizado el DIU durante todo el tiempo que se recomendó, lo que puede pasar es que deje de funcionar, es decir, que no sea efectivo como método anticonceptivo. Por eso te recomiendo que lo sustituyas cuanto antes. Un saludo.

  7. Hola tengo una duda. Yo tengo hipertiroidismo y tengo un hijo de 5 años y quiero saber si me lo pongo me aldria último daño? Gracias por su respuesta

    • Hola Cynthia. Debe ser un doctor el que te diga si usar o no un DIU. Cuando le veas debes preguntarle a él si el hipertiroidismo puede dar algún problema con el DIU. Un saludo.

  8. Hola…tengo puesto el implante desde hace dos años me a causado muchos problemas de sangrados reglas seguidas o d largos dias…mi intencion es ponerme el diu lo q nose cual seria mejor ya que n quiero seguir con los mismos problemas de sangrados…que diu me recomendarias?

    • Hola Guadalupe. En vista de los problemas que has tenido hasta ahora, mi consejo es que visites a un médico para que valore en persona si el DIU es recomendable en tu caso, y de ser así, cual de ellos te funcionará mejor. Un saludo.

    • Hola Angélica. Desconozco lo que puede pasar exactamente con el DIU de cobre si no lo revisan, pero me imagino que puede afectar a su efectividad. Puede incluso que pueda tener efectos negativos para tu salud. Te aconsejo que visites a un médico para que lo valore y te de más información. Un saludo.

  9. Hola consulta tengo el.diu.como 1 año tubee rlaciones en.mis dia.fertil la cual estoy con atraso 6 dia me ise varios test y todo an salido negativo

    • Hola Cris. Si tu DIU es de hace un año debería funcionar bien, con lo que lo normal es que no estés embarazada. El retraso también puede deberse a otra muchas cosas, como estrés o desajustes hormonales. Un saludo.

  10. Buen dioa:
    me puse el diu de plata, pero me dijeron que su funcion es abortiva 🙁 es cierto o como es que hace su trabajo? ya que no tiene hormonas

    • Hola Karla. No puedo explicarte exactamente cómo funciona el DIU, pero desde luego su función es abortiva. Un saludo.

  11. Tengo 41 años con entecedentes de Endometriosis, tengo colocado el DIU de cobre, pero en este momento tengo sangrados prolongados , dolor en mis relaciones. mi doctor me recomendo el DIU hormonal. Tiene algun efecto secundario con la endometriosis?

  12. Hola yo traigo el DIU d hormonas y la verdad no se si el traerlo sea el problema o mas bien si tiene q ver algo con migo al no querer tener intimidad con mi pareja la verdad me siento mal xk antes d traer el DIU era normal mi intimidad gracias espero me pueda alludar 😔

    • Hola Rosa. No debería tener relación con el uso del DIU. De todos modos, te recomiendo que pruebes a quitarte el DIU durante una temporada, y compruebes si recuperas las ganas de tener intimidad con tu pareja. Un saludo.

      • Hola tengo el hormonal, mi cuestión es, el hecho de no tener el sangrado cada mes, puede hacer daño?? EA decir puede que se formen quistes.. Eso es lo que me da miedo ,mi pensar es k el hecho de sangrar cada mea conlleva a una limpieza de la vagina.

        • Hola Yule. Dado que veo que es un tema que te preocupa bastante, creo que lo mejor es que visites al médico que te recetó el DIU hormonal, para que te explique a fondo las ventajas e inconvenientes de usarlo. Un saludo.

  13. hola buenas noches yo tengo puesto el diu de cobre hace 10 años es verdad q produce un sangrado importante y q los dolores d espalda te matan yo ya me lo tengo q retirar pero mi consulta es xq una vez me hice una revision y los hilos no se encontraron pero cuando me hice una ecografia se veia osea hay algun problema sobre q no se encuentran visibles los hilos?desde ya muchas gracias

    • Hola Mariana. Siento no poder ayudarte más, pero creo que debes visitar a un médico para que te valore tu DIU, si llevas ya 10 años con él. Es posible que esté dando problemas que no debería. Un saludo.

    • Hola Mariana. Siento no poder respoder a tu pregunta, pero no somos médicos, sino periodistas especializados en salud. Esas cosas es mejor que las valore un médico en persona. De todos modos, en mi opinión no es un problema, puesto que podrán extraerlos de alguna manera. Un saludo.

  14. Yo me lo quería poner para evitar o reducir los dolores de regla, pero deduzco q los aumenta en el de cobre, y el otro tb?

    • Hola Luna. Mi consejo es que visites a un médico especialista para que te diga cual sería la mejor solución para ti, pues depende de la edad y otras circunstancias personales. Un saludo.

  15. mi esposa tiene el dispositivo diu de cobre desde ya hace 3 años pero tiene muchos problemas por que le dura muchos dias el sangrado le duele mucho su vientre y es con mucha irregularidad su periodo estamos viendo la posibilidad de cambiar al dispositivo diu hormonal que nos recomiendas o usar otro metodo anticonceptivo

    • Hola Angel. Me temo que en estos casos lo mejor es que su pareja acuda directamente a un ginecólogo, para que pueda ser valorada, y en base a lo que haya observado el doctor en esa valoración, junto con las preguntas que le hará en la consulta, recomendarle el método anticonceptivo que mejor se adapte a ella. Que tenga buen día!

  16. Hola yo tengo el diu hormonal ; quiero saber si tiene partes metalicas porque quiero hacer un tratamiento estetico y quiero saber si puedo usar el ultracavitador gracias

    • Hola Eliana. Esa pregunta debe contestartela el médico que te pautó el DIU, pues hay varios modelos. Que tenga buen día!

  17. Hola tengo 19 añoss Yo queria aser una pregunta ase 25 dias que nacio mi bebe y me pusieron el.diu solo que el hilo me lastima por que sale.por.mi.parte no.se.si.eso es normal quien me puede responder

  18. Hola yo quisiera saber si me puedo colocar el diu de cobre, hace dos meses acabó de parir. Se puede tomar pastillas anticonceptivas con el diu?

    • Hola Brune. Esas preguntas es mejor que se las hagas a tu ginecólogo/a en tu próxima revisión tras el embarazo. Un saludo.

  19. Hola soy maria quiero preguntar yo tuve el diu por 7 anos y opte por quitarmelo hace dos dias porque tenia mi periodos muy abundantes y con mucho dolor y me sentia muy debil de mi cuerpo el doctor me hizo examenes de anemia y salieron normales a que se debera esa debilidad en mi cuerpo

    • Hola María. No podemos ayudarte en tu consulta, quien debe responderte a esto es el doctor que te valoró y te hizo exámenes. Lo sentimos. Un saludo.

  20. hola, no saben responder absolutamente nada de lo que les preguntan 🙂 mínimo considero que deberían tener información base ya que después de este documento tendrían que saber sobre el tema, saludos

    • Hola Hernandez. Lo que pasa es que nuestra pagina es una revista de salud y belleza donde trabajan periodistas, no médicos. Las preguntas que no contestamos es simplemente porque son preguntas médicas que hay que hacerle a un médico. Lo mejor es que busques uno y le preguntes. Un saludo.

  21. Hola me coloque el dui multiload. El 26 de junio eso quiere decir que ya tengo mas de 15 dias. Estuve relaciones con. Mi pareja luego de la relacion me levanto. Ah las 4 de la mañana y comenze ah sangra ah que se debe ese sangrado espero que me ayuden xfa

Responder