Dudas frecuentes relativas a biochips antiaging.

Seguro que en alguna reunión familiar, o conversación entre amigos, o quizás en alguna una charla de la que ha sido testigo accidental, habrá escuchado discusiones donde el tema debatido tuvo su origen en comentarios como los siguientes:

…Pues yo conozco alguien que jamás ha fumado, sin embargo le han diagnosticado cáncer de pulmón….

…Pues yo conocí a una persona que jamás tuvo problemas de colesterol porque era prácticamente vegetariana y además, siempre estaba haciendo ejercicios, sin embargo, la semana pasada murió mientras corría por la mañana como era su costumbre. La autopsia reveló que la causa de muerte fue un infarto de miocardio….

…La bisabuela de un amigo que jamás ha cuidado su dieta y ha vivido como buenamente ha podido (sobretodo en tiempos de guerra y penurias de todo tipo) tiene 99 años y mantiene una calidad de vida y una salud envidiables….

…Me han contado sobre un conocido al que le recetaron aspirinas de forma preventiva para la trombosis, al que le han ingresado esta semana en la UCI con una hemorragia cerebral….

¿Qué nos dicen estos comentarios?

Es evidente que si bien un grupo de individuos vive en un mismo ambiente, rodeado de las mismas agresiones externas, hay algunos que destacan por su respuesta especial frente a estímulos de igual intensidad y frecuencia.

¿Qué tienen estas personas de particular?

La respuesta debemos buscarla en sus genes. Ellos determinan que algunos sean particularmente vulnerables a alguna enfermedad o por el contrario, especialmente resistentes a las mismas.

¿Es posible realizar este análisis en la actualidad?

Sí, existen las herramientas diagnósticas adecuadas para conocer su condición respecto a la mayoría de las enfermedades que nos afectan con más frecuencia en nuestro mundo. Entre ellas, las más adecuadas son aquellas que posibilitan prede la manera más amplia posible el problema, sin dejar de considerar ninguno de los factores que la ciencia médica ha reconocido como importante en su origen. Esta es la única manera de tener la aproximación más exacta posible, teniendo en cuenta que todas son enfermedades muy complejas en las que intervienen muchos genes, cada uno de ellos potenciando el efecto final de forma aditiva mientras que otros lo compensan. De la misma manera, sobre el efecto final de estos genes están actuando factores no genéticos capaces de exacerbarles o por el contrario, atenuarles en su expresión final.

Ante tanta complejidad y ante la necesidad de estudiar tantos genes, ¿no sería demasiado complicado realizar el análisis?

antiaging bio chipNo, la tecnología actual permite concentrarlos todos en una única plataforma analítica, lo que llamamos un microarray o Biochip de ADN. En un biochip estaría incluido el análisis de todos los genes relacionados con determinadas patologías y sería posible realizar todo el proceso de una sola vez, requiriendo una única muestra y sería tan poco invasivo que hasta se pudiera hacer de una muestra de saliva.

¿A dónde puedo acudir para solicitar este análisis con la mayor seguridad posible?

Siempre a un médico y específicamente a aquellos médicos que ofrezcan un servicio de medicina predictiva y preventiva. En nuestro medio, esta medicina basada en la genómica suele realizarse en el marco de la medicina “antiaging” o antienvejecimiento y resultará más adecuado aquel centro que a su vez ofrezca el servicio de asesoramiento genético pues no debemos olvidar que se trata del análisis de nuestros genes. Además, así se garantiza que la información será transmitida con la claridad necesaria para que nos llegue con el optimismo y el sentido positivo que debe extraerse de la misma.

¿Qué es la medicina antienvejecimiento?

La medicina “antiaging” o antienvejecimiento no es más que la detección precoz, para establecer el control y la prevención, de las enfermedades asociadas al envejecimiento. Por ahora, su objetivo principal está en prevenir las enfermedades asociadas al envejecimiento y para prevenir, se han de utilizar las mejores herramientas de diagnóstico que permitan anticiparnos todo lo más posible al momento en que comience a manifestarse la enfermedad.

¿Un resultado poco favorable significa que estoy condenado a padecer una complicación y me debo resignar a esperarla?

Absolutamente NO. El objetivo del AgingChip es exactamente lo contrario. Parte del análisis de la variabilidad genética individual (polimorfismos genéticos) cuya expresión final, su efecto real sobre nuestra salud, está estrechamente influenciado por el efecto que sobre ellos tengan los factores no genéticos: hábitos y estilo de vida además de ciertos medicamentos. Los resultados obtenidos del análisis de los polimorfismos genéticos incluidos en el AgingChip nunca representarán una condena, su valor será únicamente el de señal de alarma (de ahí que estas situaciones se representen en el informe en color naranja o rojo) que nos avisa que debemos actuar según las recomendaciones que nos indique nuestro médico para evitar, lo que de no haber sido por el informe del AgingChip sí seguramente me podría pasar, las patologías o complicaciones a las que seamos más propensos además de los medicamentos a las dosis que resulten más adecuadas y seguras para nuestro organismo.

¿Cómo repercutiría dicha precocidad diagnóstica en mi salud?

El éxito final de la prevención depende de la precocidad que seamos capaces de lograr en la detección de la enfermedad. Si sabemos que en los genes está codificado todo nuestro potencial biológico y que dicha información ha quedado grabada en nuestras células desde nuestra concepción, cuando se fusionaron la células germinales de nuestros padres transmitiéndonos la información genética de cada línea familiar, podemos entender que si existe un método capaz de descifrar esta información, no importará el momento que se decida aplicar para conocerla, ya que esta información siempre será la misma. Se podría averiguar su contenido desde la vida prenatal hasta la postnatal, sea cual sea la edad en que decidamos estudiarla. Por esta razón, afirmamos con total propiedad que sólo con los tests de análisis genético estamos en disposición de realizar una verdadera predicción en medicina. Sólo analizando nuestros genes podremos anticiparnos a la aparición de las enfermedades mucho antes de que estas ni tan siquiera comiencen a manifestarse.

Entonces, ¿el AgingChip tiene una respuesta para todas estas enfermedades?

Tampoco es así. Si bien trata de analizar la mayoría de las enfermedades complejas que nos aquejan con mayor frecuencia en la actualidad, únicamente tiene en cuenta los factores genéticos modificables (aquellas que se denominan poligénicas y multifactoriales). En el AgingChip no incluimos el análisis de aquellos casos familiares debidos a alteraciones en un único gen (monogénicas) y cuya magnitud y gravedad deben ser evaluadas en un contexto más especializado.

Seguramente, con el paso del tiempo y el avance de los conocimientos científicos se detectarán otras alteraciones genéticas que lógicamente no están contempladas en esta versión del AgingChip, pero aquí tenemos otra de las ventajas de los biochips, estos avances se irán incorporando en las versiones que en el futuro irán apareciendo del AgingChip. Hoy debemos reconocer que sólo estamos en el inicio de la medicina antienvejecimiento, aún muy lejos de poder detener o revertir los efectos del paso del tiempo. Únicamente podemos ralentizarlos y esta labor será más objetiva mientras mejor conozcamos nuestras vulnerabilidades.

Tampoco negaremos que la práctica médica y las aspiraciones de la ciencia respecto al antienvejecimiento van más allá, porque ante todo se desea transmitir optimismo y la tecnología está para esto. Ya Ramón y Cajal preconizaba este anhelo final de inmortalidad:… ¿Quién sabe si los incesantes progresos de la medicina nos librarán algún día de las miserias de la degradación senil y de la tragedia de la muerte?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 2603
El envejecimiento es un proceso muy complejo que trae consigo cambios moleculares que se manifiestan a nivel celular, histológico y anatómico, siendo...

0 1666
Cada año unos 5.000 españoles se someten a un tratamiento revolucionario: el antiaging. Esta nueva medicina, todavía incipiente en España, lo que...

0 1849
La medicina antiaging trabaja en la detección precoz para establecer el control y la prevención de las enfermedades asociadas al envejecimiento. Por...

NINGÚN COMENTARIO

Responder