por -
0 1364

La Junta de Andalucía resuelve la denuncia por fraude a la empresa Power Balance, comercializadora de las pulseras Power Balance o Energy Balance, con una leve multa de 15.000 euros.

El fraude de las Pulseras Power Balance

Las denuncias de FACUA, Consumidores en Acción, han surtido efecto y la Junta de Andalucía ha decidido resolver el fraude millonario de las pulseras “milagrosas” Power Balance. De todas formas, la multa de 15.000 euros es a priori escasa y deja a los consumidores indefensos ya que no prohíbe su comercialización, lo que para FACUA supone “una muestra del desinterés de las autoridades de salud y consumo andaluzas por la protección de los consumidores“.

FACUA presentará un recurso contra la resolución ante la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, en el que solicitará que se aplique una sanción proporcional a las dimensiones del fraude.

Pulseras Power Balance

La empresa Power Balance España, con sede en Málaga, presentaba en abril unas cifras de ventas en torno a las 300.000 pulseras distribuidas en España, lo que supone aproximadamente unos ingresos de 10 millones de euros. Para saldar la multa impuesta por el gobierno andaluz, Power Balance solamente necesita vender unas 500 pulseras milagrosas.

Desde la web de Power Balance España, que actualmente no está disponible, se aseguraba que sus artículos aportaban “aumento del equilibrio, la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo“. Con un lenguaje de escaso rigor científico y médico, argumentan que el holograma contenido por la pulsera milagrosa está dotado de una frecuencia que “brinda al cuerpo nuevamente un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés“.

Para enganchar al consumidor, empleaban testimonios carentes de credibilidad como por ejemplo “Mi madre con artrosis en una pierna ha dejado de usar muletas, ya que no cojea ni un 5% de lo que lo hacía antes“.

Según la legislación vigente en materia de Consumo, la Junta de Andalucía podía haber decomisado a Power Balance todas las pulseras milagrosas y demás mercancía, tanto a la venta como en sus almacenes, habiendola multado con la misma cantidad que ha ganado con el fraude que viene cometiendo más otra sanción de hasta 400.000 euros si hubiera calificado la infracción cómo muy grave.

El fraude de las pulseras

Las pulseras milagrosas Power Balance se pueden catalogar como productos, sustancias, energías o métodos “que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencia el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual“, “sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento” la publicidad de éste tipo de productos está prohibida en nuestro país.

La publicidad realizada para vender pulseras milagrosas Power Balance, incurre en un práctica prohibida, al ofrecer “testimonios de personas famosas o conocidas” como pueden ser el tenista español Manolo Santana, el jugador de la NBA Shaquille O’neal o el piloto brasileño Rubens Barrichello.

Continúa la venta de pulseras Power Balance

A día de hoy, estas pulseras milagrosas continúan vendiéndose en multitud de establecimientos. En su embalaje aseguran que “los hologramas de Power Balance tienen almacenadas frecuencias que reaccionan positivamente con el campo de energía natural de su cuerpo para mejorar el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 2578
De un tiempo a esta parte lo que prometía ser un gran avance en el mundo del rejuvenecimiento ha dejado de...
Baba de caracol verdad o mentira

4 51241
Los anuncian a todas horas en prensa, radio, televisión e Internet. Son "productos milagro" a base de baba de caracol. Pero, ¿todos...

0 2066
En la actualidad son muchos los que la llevan desde deportistas, hasta políticos famosos por lo que se ha puesto de...

NINGÚN COMENTARIO

Responder