El Consejo de Ministros aprueba una ley contra la obesidad infantil que pretende evitar que se puedan comprar en los centros escolares bollería, refrescos y chucherías.

La obesidad infantil a debate

Estudios realizados en diferentes países demuestran que la obesidad infantil se dispara en los países más desarrollados. En la actualidad el 5-10% de los niños en edad escolar sufre obesidad, y si hablamos de los adolescentes las cifras aumentan llegando incluso a un 10% o un 20% por lo que las alarmas no dejan de dispararse. En la base del problema se encuentran unos hábitos alimenticios nada saludables, los cuales unidos a una vida sedentaria, no sólo no mejoran los datos sino que los empeoran año tras año.

La lucha contra la obesidad entre niños y adolescentes

La lucha del Ministerio de Sanidad contra el avance en nuestro país de la obesidad infantil, no acaba más que empezar. La primera norma es no permitir que los niños tengan al alcance y de forma sencilla aquellos productos que de alguna forma los puedan convertir en futuros obesos. Debido a esto se prohíbe la venta en todos los centros escolares de aquellos productos tanto bollería, como refrescos, que no reúnan unos requisitos nutricionales mínimos.

Además, el texto propone la eliminación de toda publicidad relativa a este tipo de productos por considerarla dañina para la salud. Se trata pues, de evitar cualquier tipo de “invitación publicitaria” a consumir bollería industrial que pueda conducir a un aumento de peso.

Otra de las medidas a realizar es aquella concerniente a las grasas trans, muy perjudiciales para la salud, que son de manera frecuente producidas en operaciones industriales. La ley obligará a las compañías a servirse de tecnología moderna o de sustancias que minimicen el contenido nocivo de estos productos.

En suma, se trata de garantizar la salud y de hacer frente a una tendencia que crece de forma desmesurada como lo es la obesidad infantil. Aunque existen numerosas leyes que velan por la salud del consumidor se piensa crear en un futuro el llamado “Observatorio de la Nutrición”, que realizará los estudios pertinentes para detener el mal del sobrepeso en la población infantil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 3070
Conocemos como celulitis la aparición de irregularidades en la piel en forma de ondulaciones y depresiones formadas por una retención del...

0 4124
Empezar a adelgazar. El balón gástrico El balón gástrico se basa en un procedimiento bariátrico muy simple que consiste en un...

0 1995
La obesidad es un desorden multicausal al que contribuyen una amplia variedad de factores genéticos y ambientales. La aplicación de las técnicas...

NINGÚN COMENTARIO

Responder