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2 2015

Es un mineral que se halla muy presente en el cuerpo humano, es el tercero más abundante en nuestro organismo. Vital para que trabajen nuestros músculos y se mantengan sanos, e implicado en la reacción de los nervios ante los diferentes estímulos.

Importancia del potasio

El potasio es un mineral que está presente en multitud de procesos necesarios para el cuerpo humano. Así, este elemento ayuda al equilibrio normal de agua en nuestro organismo, lo que permite que las células conserven su equilibrio osmótico, es decir, que no tengan ganancia, ni pérdida de agua.

Mineral básico para el correcto funcionamiento muscular, ya que participa de forma clave en la relajación y contracción de los músculos, además de ser importante el control que ejerce para evitar el exceso de sodio. Un exceso de sodio puede tener consecuencias negativas para la salud como la hipertensión, o problemas de tipo cardiovascular.

Funciones que desempeña el potasio

· Ayuda a que los desechos orgánicos sean eliminados.
· Contribuye a la normalización del ritmo cardiaco.
· Necesario para el crecimiento del organismo.
· Regula el equilibrio de agua y el balance del ácido base en los tejidos, y en la sangre.
· Contribuye a la eliminación de líquidos.
· Estimula el movimiento intestinal.
· Facilita el transporte de oxígeno al cerebro.
· Importante para el buen funcionamiento de los músculos.

Alimentos donde se encuentra el potasio

Por lo general los alimentos que son ricos en potasio son las frutas y las verduras especialmente todas aquellas de hoja verde. Dentro del grupo de las frutas destaca principalmente el plátano por su alto contenido en este mineral. También se encuentra presente de manera abundante en los dátiles, las ciruelas pasas y el melón, así como en frutos secos como las nueces, avellanas y el cacao del cual se obtiene el chocolate.

Deficiencia de potasio

La falta de potasio puede producir importantes alteraciones en el organismo que produzcan debilidad, calambres musculares, estreñimiento, e incluso alteraciones en el ritmo cardiaco. El déficit de este mineral puede ser incluso el desencadenante de alteraciones en el crecimiento, retención de líquidos, y desarrollo de dolores en huesos y en articulaciones.

Causas de falta de potasio

· Alimentación con altibajos y dietas prolongadas bajas en calorías.
· Consumo elevado de sal o de azúcar.
· Uso prolongado de sustancias laxantes.
· Situaciones de estrés prolongadas.
· Alimentación pobre en carbohidratos.
· Traspiración en exceso. 

El potasio, clave para la salud
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2 COMENTARIOS

  1. Estoy empezando ir al Gym es muy recomendable comer mucho plátano ? fruta o verdura k me pueden recomendar ? Ricas en potasio

  2. Hola Manuel! Entre las frutas y verduras ricas en potasio destacan los plátanos, cocos, naranjas, melocotones, manzanas, fresas, melón y sandía, patatas, zanahorias, aguacate, y tomates. También son ricos en potasio algunos frutos secos como los cacahuetes, nueces o pistachos.

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