por -
0 2025

Hoy día, el Qi Gong es una de las terapias orientales de salud más practicadas por todo el planeta junto con otras del mismo origen como el Tai Chi ó el Yoga.

Existen diferentes sistemas de Qi Gong que a lo largo de su milenaria historia han ido evolucionando su práctica en occidente, incluyendo algunos el trabajo mental y físico junto con el desarrollo emocional y espiritual, para  hacer de la práctica del Qi Gong un camino de evolución global de la persona. Uno de éstos Sistemas de Qi Gong es el Sheng Zhen Wuji Yuan Gong. Este sistema ha sido creado por el Maestro Li Jun Feng, que es un avanzado practicante de Qigong, y a su vez un ser muy asequible y sencillo en el trato. Su institución de entrenamiento, reconocida internacionalmente, está desarrollando una amplia tarea difusora de este sistema, formando instructores por todo el planeta, poniendo el aprendizaje al alcance de todos, al margen de intereses comerciales.

El maestro Li tiene una célebre trayectoria como entrenador del equipo nacional de Wushu en China, al que llevó a incontables victorias y medallas de oro en campeonatos mundiales. Después de una carrera de éxitos deportivos, decidió dedicarse exclusivamente a la enseñanza del Qigong.

Para conocer esta técnica milenaria, veamos que nos dice su creador sobre el Qi Gong y sobre el sistema Sheng Zhen Wuji Yuan Gong en concreto.

El Qi Gong

¿Qué es Qigong?

Es el intercambio de Qi entre las personas y el universo. Cuando el intercambio de Qi tiene lugar, el Qi actúa. Es ese intercambio de Qi el que crea una energía que trae salud a los seres vivientes y al entorno natural. Cuando hay Qi, hay vida. Cuando no hay Qi, no hay vida.

El Qigong es una ciencia. Pero trasciende a la ciencia moderna.

El Qigong como ciencia debería usarse para mejorar la vida de las personas, para enseñarles a ser más naturales y para alcanzar un sentimiento de total bienestar. El verdadero Qigong debe ser algo que no es solamente un pasatiempo intelectual o algo que estudiar, sino algo para aplicar a la vida.

¿Cuáles son las tres funciones del Qigong?

1. El Qigong es bueno para la salud en general. Con el intercambio de Qi, se elimina el Qi enfermizo y se acumula Qi sano.

2. El Qigong favorece la eliminación de negatividades que conducen a la preocupación, tristeza, enfado, nerviosismo, miedo y una vida estresada. Como resultado, uno es libre para llevar una vida feliz y despreocupada. La medicina moderna es buena, pero sólo proporciona soluciones temporales. Si la gente quiere mantener su salud, el nivel de energía en el cuerpo debe estar equilibrado, las emociones deben estar equilibradas y estables. Las emociones pueden afectar al cuerpo físico. Las emociones y el cuerpo físico deben estar en armonía. Esto determina la calidad de vida.

3. Finalmente, el Qigong abre el corazón. A medida que uno experimenta la apertura del corazón, esto permite al Qi del universo ir a la totalidad del cuerpo, eliminando las negatividades que le roban a uno de una vida de perfecto bienestar.

El propósito del Qigong es traer a todos de vuelta al estado original, al estado natural.

Originalmente todos estaban en el estado de Qigong; pero hoy la sociedad humana y el entorno natural no están ya en equilibrio. Esto resulta en el brote de las enfermedades, guerras y desastres naturales que vemos hoy. El Qi es la fuerza de vida. Protege el mundo entero, la vida humana, y el entorno natural. Este desequilibrio ha traído el deterioro en la calidad del Qi. Cuando esto ocurre, el poder del Qi disminuye y el Qi se vuelve inútil, inefectivo.

¿La cantidad de Qi en el universo es siempre la misma?

Sí, así es, pero la calidad del Qi puede cambiar. Si la circulación no es buena, si no hay suficiente intercambio entre el ser humano y el universo, resulta en un desequilibrio dañino, en Qi de pobre calidad, en Qi rancio y estancado, en poder disminuido. Para mejorar la calidad, para mejorar la circulación, los corazones humanos han de abrirse. El amor incondicional es la llave que da rienda suelta al poder del Qi. Cuando el corazón se abre, inmerso en la experiencia del amor, el intercambio de Qi puede tener lugar haciendo que el Qi trabaje.

El Sheng Zhen Wuji Yuan Gong

¿Qué es el Sheng Zhen Wuji Yuan Gong?

Sheng Zhen Wuji Yuan Gong es un sistema de meditaciones en movimiento y en no-movimiento. Aunque se asemeja a otras formas tradicionales de Qigong chino y concede todos los beneficios del Qigong tradicional, tales como la sanación, el fortalecimiento y el equilibrio entre cuerpo y mente, es mucho más que eso. Las posturas y movimientos de Wuji Yuan Gong conllevan mensajes e imágenes mentales las cuales son contempladas mientras se practica. Cuando se practica diligentemente y con sinceridad, desde el interior, uno empieza a encontrar respuestas a las cuestiones más profundas de la vida. Lejos de ser solamente una práctica que mejora la propia salud, el Wuji Yuan Gong se vuelve entonces un vehículo para la transformación de la consciencia. Con el tiempo, le trae a uno la experiencia de su naturaleza original, la cual es Amor.

¿Es necesario practicar todas las diferentes formas?

No es necesario practicar todas las diferentes formas del sistema. Una o dos de las formas en movimiento junto con las meditaciones sedentes y yacentes es más que suficiente. Una persona que no es capaz de hacer los movimientos por causa de alguna discapacidad aún puede obtener grandes beneficios haciendo solamente las meditaciones sedentes y yacentes. Aunque la forma conocida como Sheng Zhen Healing Qigong (Qigong Sanador Sheng Zhen) puede ser practicada por cualquier persona, es particularmente beneficiosa para aquellos que no se encuentran bien. Lo que es importante es practicar con regularidad.

Por Toni Camps, profesor de Qi Gong de la escuela Vipassana

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Diagnosticar la salud mediante la lengua

0 33239
Observar nuestra lengua es una manera de conocer nuestra salud. Durante siglos los médicos orientales determinaban la salud de una persona...
Auriculoterapia indicaciones y contraindicaciones

0 13222
La oreja tiene una serie de puntos energéticos que tras su estimulación pueden conseguir un gran alivio para determinadas dolencias. Auriculoterapia,...
Auriculomedicina de Paul Nogier que es

0 4879
La auriculomedicina es una técnica de diagnóstico. Considerada una de las medicinas paralelas, intenta entender al hombre de forma total, al...

NINGÚN COMENTARIO

Responder