por -
0 3516

El Tai Chi Chuan es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno (neijia 內家). Es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad.

El Tai Chi Chuan (太極拳 en chino), se ha popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica y al hecho de que es una disciplina a la que puede acceder un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen los beneficios para la salud a características relacionadas con la Medicina Tradicional China. Estudios médicos recientes han corroborado al Tai Chi Chuan como una terapia para mejorar la salud.

La traducción literal de Tai Chi Chuan (太極拳 en chino) es “puño” (拳 py. quan) del “principio fundamental” (太極 py. Taiji) y significa Sistema de Lucha del Tai Chi (py taiji) 太極.

Hoy en día, el Tai Chi Chuan es considerado una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado la relación forma/función (diyao 提要) que establece su naturaleza de arte marcial. A partir del Tai Chi Chuan se han desarrollado otras disciplinas que prescinden de la función marcial y se limitan a las técnicas y principios relacionados con la Meditación y el Chi Kung (py qigong) 氣功. Estas disciplinas prefieren referirse al Tai Chi Chuan como Tai Chi.

Hoy día, el Tai Chi es una de las terapias orientales de salud más practicadas por todo el planeta, junto con otras del mismo origen como el Qi Gong ó el Yoga.

Desde el punto de vista de la cultura china, el Tai Chi Chuan tiene tres fundamentos: en primer lugar sintetiza varias formas o esquemas. En segundo lugar integra la gimnasia Taoísta y su sistema de respiración, y la teoría de los Canales y Colaterales de la medicina china tradicional. En tercer lugar, formula sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.

El Tai Chi Chuan como una práctica saludable

El Tai Chi Chuan ha sido analizado desde los parámetros de la medicina china tradicional como una práctica saludable y como tal ha sido incorporada a la misma.

Algunos investigadores han establecido que la práctica continuada del Tai Chi Chuan durante un tiempo prolongado tiene efectos favorables en la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la higiene cardiovascular y que reduce el riesgo de caídas en personas de avanzada edad. Algunos estudios también informan de la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad en personas saludables. Otros estudios han indicado una mejora de la función cardiovascular y respiratoria tanto en pacientes saludables como en aquellos que han sido objeto de intervenciones de bypass coronario. Otro tipo de pacientes que se han beneficiado mediante la práctica del Tai Chi Chuan son los que padecen arritmias, víctimas de infartos, hipertensión, artritis y esclerosis múltiple. En cualquier caso la aplicación de esta disciplina u otras prácticas deportivas como terapia a personas con problemas de salud debe ser tutelada por un profesional de Medicina.

Por Antoni Camps, profesor de Tai Chi en Vipassana

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 3622
La energía es el sustento de todo lo existente, desde lo visible hasta lo invisible, desde lo microscópico hasta las estrellas, desde...

2 8372
El diagnostico Bo Shin confirma que los rasgos físicos vienen a ser el espejo de nosotros mismos y de nuestra alma....

0 6664
El Shiatsu es un masaje oriental relativamente moderno. Aunque sus orígenes daten del siglo XIX, las leyendas cuentan que sus raíces son...

NINGÚN COMENTARIO

Responder