Existen diversas alteraciones respiratorias como el asma, la rinitis y la sinusitis, que pueden tener su origen en la alimentación, ya sea como alergia alimentaria, intolerancia alimentaria, o una combinación de ambas.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que dificulta el paso del aire a través de las mismas. Se caracteriza por la aparición de episodios de sibilaciones, tos, secreción nasal, dolor en el pecho, fatiga y disnea. Puede ser total o parcialmente reversible, de manera espontánea o bien mediante la administración de fármacos broncodilatadores.

El asma afecta principalmente a niños, desapareciendo en muchos de los casos los síntomas con la llegada de la pubertad.

La rinitis consiste en la inflamación de la mucosa nasal y produce congestión, insuficiencia respiratoria nasal, prurito, rinorrea y estornudos.

La sinusitis supone una inflamación de los senos nasales, los cuales se colapsan a nivel de la mucosa, de manera que pueden infectarse. Los síntomas más habituales son congestión y secreción nasal, intensos dolores de cabeza, tos y fiebre, entre otros.

Con el seguimiento de una dieta personalizada en la que se excluyan los alimentos a los que el paciente es intolerante mediante el Test ALCAT, se consigue mejorar, en muchos casos, la sintomatología de estos tipos de alteraciones respiratorias.

Cabe destacar que tratamiento con el test debe aplicarse una vez hayan sido descartadas otras posibles causas, como las de origen alérgico o infeccioso, si bien pueden presentarse de manera combinada. La experiencia con los prescriptores del test indica que existe una propensión a la alergia en pacientes con intolerancias, y viceversa.

Estudios relacionados

Estudio realizado por el Dr. Meter Fell y el Dr. Jonathan Brostoff en 1988, con 8 pacientes que habían padecido durante un periodo mínimo de 3 años, de alergia al polen. Al aplicar una dieta personalizada en base a los resultados del Test ALCAT para cada paciente, en todos ellos se redujo, o bien desapareció por completo, la sintomatología respiratoria que padecían.

En un segundo estudio de los mismos autores en 1990, trabajaron sobre 17 pacientes que padecían alergia y asma. Loa síntomas que presentaban, incluían estornudos, goteo de nariz, tos, dolores de cabeza y respiración sibilante. Al excluir de sus dietas los alimentos que les causaban la intolerancia alimentaria, observaron que en cuatro de ellos, los síntomas desaparecieron completamente.

La Dra. Barbara Salomon practicó un estudio con 172 pacientes, de entre los cuales, 20 padecían sinusitis recurrentes, 108 de alergia al polen y 18 asma. Después de un periodo de 10 meses siguiendo la dieta basada en el Test ALCAT, la mejoría fue de un 59% de los pacientes con sinusitis recurrentes, un 42% en los alérgicos al polen, y de un 30% de los pacientes con asma, respectivamente.

El Dr. Zdenek Pelikan, director del Departamento de Alergia e Inmunología del Instituto de Ciencias Médicas de Holanda, investigó el papel de la intolerancia alimentaria en pacientes con rinitis, algunos de los cuales también presentaban sinusitis y dolores de cabeza. El resultado fue que en el 66% de los casos, se confirmó una causa alimentaria en la patología, y en un 19% suponía la única causa de la dolencia.

El Dr. D. G. Wraith, médico de la Clínica Alergológica de Londres, estudió varios aspectos de a intolerancia alimentaria en pacientes con asma, y concluyó que “la alimentación es una causa muy importante a tener en cuenta en el asma, que a menudo no es contemplada como debiera”.

Referencias bibliográficas

· Fell PJ: Alcat “A new test for food induced problems in medicine?” Annual meeting of the American Academy of Otoryngic Allergy, Oct 1.1988
· Solomon BA: The ALCAT Test-A guide and barometer i the therapy of environmental and food sensitivities. Environmental Medicine 1992; 9 :1-2.
· Kaats GR, Pullin D, Parker LK: The short term efficacy of the ALCAT Test of food sensitivities to facilitate changes in body composition and self reported disease symptoms. Amer J Bariatric Medicine Spring 96; 18-23.
· Neetling WML: Reproducibility of the antigen leucocyte cellular antibody test (Alcat) Orange Free State, Bloemfontein, South Africa, Jan-April 1998.
· Rivera R, Deutsch R: Your hidden allergies are making you fat. Prima Health 2001 4th edition.

El Test Alcat y las alteraciones respiratorias
  • 0.00 / 5 5
0 votos, 0.00 valoración media (0% puntuación)
Licenciada en Medicina y Cirugía, con un curso de especialización en Medicina Estética, y un Master en Medicina Biológica y Antienvejecimiento. Especialista en intolerancias alimentarias, responsable de ese área en la Clínica Dr. Arquero. Miembro de la Sociedad Española de Medicina Y Cirugía Cosmética (SEMCC) y de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 462
Una dieta que evite posibles intolerancias alimentarias es básica para el tratamiento de este transtorno metabólico, que aunque no entraña mayor...

0 206
Estudio del caso clínico de una paciente de 49 años de edad que acude a consulta con un cuadro de trastornos...

0 195
Estudio del caso de una niña de tres años aquejada de una patología alérgica en la piel y aparato respiratorio.

NINGÚN COMENTARIO

Responder