por -
0 12004
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o enfisema pulmonar

La enfermedad EPOC es una de las enfermedades que de forma más silenciosa ataca a la población mundial. Se estima que en unos 10 años pasará a ser la tercera causa más importante de mortalidad en el mundo. Una vez detectada no tiene cura.

¿Qué es la EPOC?

La EPOC es una enfermedad pulmonar también conocida con el nombre de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o enfisema pulmonar. Se trata de una enfermedad que afecta al sistema respiratorio de forma progresiva ocasionando un deterioro que va en aumento de la función pulmonar. Quien la padece sufre de disnea, silbidos, falta de aire, cansancio muscular, agitación constante e incluso dolor en el pecho.

¿Qué genera EPOC?

La enfermedad EPOC es producida principalmente por el humo del cigarrillo y por agentes irritantes como los contaminantes urbanos e industriales. Éstos dan origen a reacciones inflamatorias que lesionan poco a poco y de forma constante los alvéolos pulmonares. Los alveolos pulmonares son muy importantes para la respiración, ya que son los encargados de ceder oxígeno a la corriente sanguínea y retirar de ella el monóxido de carbono.

El tabaco la mayor causa de EPOC

Este tipo de enfermedad afecta en un 90% a personas fumadoras que ven disminuir de forma progresiva su calidad de vida ya que produce cansancio y debilidad y ocasiona, dada la inflamación prolongada de los bronquios, dificultad para la respiración. Así, el tabaquismo es el mayor responsable del enfisema pulmonar y el origen del 85% de los casos. Tan solo un 15% de los pacientes a los que se detecta la enfermedad la sufren debido a la inhalación de sustancias químicas o de polvo en sus lugares de trabajo.

Cómo detectar la enfermedad de EPOC

Al ser una de las enfermedades silenciosas que más crece en la actualidad en el mundo es muy importante empezar a detectarla cuanto antes para lograr ralentizar así sus consecuencias en la salud. Para detectar la EPOC es importante la realización de una espirografía. La espirografía es una prueba que no es nada dolorosa que reconoce la enfermedad ya que el mal no es detectado a través de las radiografías. Dicho examen permite realizar un registro de las variaciones del aire que se producen durante la respiración y tomar medidas en caso de que exista cualquier problema respiratorio.

Recomendaciones a seguir para combatir la EPOC

En un primer momento se debe de abandonar el pésimo hábito del tabaquismo y en segundo lugar se deben elegir para vivir, en la medida de lo posible, zonas que se encuentren cercanas al mar para así propiciar una mayor oxigenación de los pulmones. Evitar la exposición continua al humo o a cualquier agente contaminante, y utilizar en los casos que sea inevitable la exposición, protección adecuada, serán indispensables para hacer frente a esta imparable enfermedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hipnosis relajante como ayuda para dejar el tabaco

0 3789
Si has intentado abandonar el tabaco pero todavía no lo has conseguido, o si simplemente quieres relajarte, la hipnosis podría ayudarte. Esta...
Auriculomedicina de Paul Nogier que es

0 4357
La auriculomedicina es una técnica de diagnóstico. Considerada una de las medicinas paralelas, intenta entender al hombre de forma total, al...

5 10530
El cigarrillo electrónico consta tan sólo de una pequeña batería y un único cartucho que puede ser reemplazable y desprende un...

NINGÚN COMENTARIO

Responder