La cirugía ortognática o también llamada del esqueleto de la cara, es una cirugía que busca no sólo un bien estético -la armonía del rostro-, sino un objetivo real y práctico como puede ser el buen funcionamiento de la boca en todo su conjunto.

Cirugía ortognática para mejorar la boca en su conjunto

Los maxilares tienen una importancia vital no solo a la hora de estructurar la masticación, ya que la mandíbula es el asiento de los dientes, sino también para crear la estructura facial de la cara. De ahí, que una buena mandíbula bien estructurada aporte no sólo una buena masticación y una articulación correcta, sino también una estética armónica del rostro. Cuando los dientes no encajan de forma correcta debe de corregirse y en estos casos es necesario no sólo recurrir a un odontólogo sino también a un especialista en este tipo de cirugías que obtenga los mejores resultados y resuelva los errores de masticación.

En el origen de este tipo de traumatologías se encuentran problemas de traumatismo, tumores que movilizan la mandíbula, o incluso se puede deber a causas hereditarias o errores de crecimiento de la propia estructura.

¿Quién realiza la cirugía ortognática?

Este tipo de cirugía lo realiza un cirujano maxilofacial que será el encargado de colocar los huesos en una posición correcta para así garantizar una mordida adecuada, y por supuesto conseguir al mismo tiempo mejorar la propia estética del rostro. Este profesional será un médico odontólogo con el entrenamiento quirúrgico necesario para conseguir que el conjunto de la boca tenga un resultado funcional y una estética armónica.

Resultados de la cirugía ortognática

Los logros de la cirugía ortognática son más estables y logran mejores resultados a nivel estético y de posicionamiento de los dientes que aquellos obtenidos por simple ortodoncia. Con este tipo de cirugía más compleja se logra una mejor mordida de los dientes lo cual no sólo mejora la capacidad de masticación, sino también la propia capacidad de hablar e incluso de respirar.

A diferencia de la ortodoncia, la cirugía ortognática se utiliza cuando las diferencias se producen no sólo en los dientes, sino también en el conjunto de los huesos maxilar y mandibular. No hay que olvidar que en la actualidad las alteraciones relacionadas con una desarmonía dentofacial afectan hasta a un 12% de la población mundial produciendo desequilibrios a nivel de masticación y estéticos.

Malformaciones de tipo dentofacial

Existen diferentes tipos de malformaciones producidas por defectos en la mandíbula:

· Protrusión bimaxilar. Es un tipo denominado “negroide” que se caracteriza por tener los labios proyectados hacia delante y los dientes adelantados excesivamente.
· Mordida abierta. Los dientes no casan ni contactan por lo que se hace imposible o inadecuada la masticación.
· Exceso del maxilar superior. Cuando este maxilar crece de forma exagerada.
· Defecto del maxilar superior. Se produce cuando hay un crecimiento defectuoso del maxilar superior.
· Exceso mandibular. Ocurre cuando la mandíbula crece en exceso y se proyecta demasiado hacia adelante.
· Defecto mandibular. Cuando la mandíbula no crece adecuadamente y no se observa casi mentón.

Estética de la boca y funcionalidad: cirugía ortognática
  • 0.00 / 5 5
0 votos, 0.00 valoración media (0% puntuación)
Licenciado en Odontología, cursó postgrados en Urgencias, Atención Integral, Prótesis, Implantología y Periodoncia. Responsable del área de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Clínica Dr. Arquero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 312
La razón por la que la mayoría recurren a la ortodoncia es de tipo estético, pero también existen motivos de índole...

0 196
1.300 odontólogos se reúnen en Bilbao para debatir sobre la enfermedad periodontal, el mayor problema de salud oral en adultos.

0 183
Las diversas terminales del instrumental permiten adaptarse a las especificidades y abordaje de cada situación anatómica intraoral. Desde su...

2 COMENTARIOS

    • Hola Yazmin. Me temo que eso tienes que preguntárselo directamente al cirujano que elijas. Nosotros solo hablamos de las técnicas disponibles, pero al ser una revista de información de belleza y salud, lógicamente no hacemos ninguna operación. Un saludo.

Responder