La permeabilidad intestinal aumentada, o síndrome del intestino agujereado, es una patología cuyo interés va en aumento y se correlaciona, entre otras, a intolerancias alimentarias.

El intestino es el órgano que se enfrenta a todas las agresiones del exterior a través de la ingesta alimenticia. Tiene una superficie de contacto con el exterior de 300 m2 y en el mismo se asienta uno de los sistemas inmunitarios más eficientes y a la vez complejos de nuestras defensas frente a agresiones moleculares. La integridad física y funcional del intestino es fundamental para la salud; de la misma depende que los nutrientes sean absorbidos correctamente y que las moléculas tóxicas o antigénicas que puedan causar patologías no sean absorbidas. La integridad funcional por lo que respecta a la permeabilidad de la barrera intestinal es fundamental para la salud.

La permeabilidad intestinal aumentada o “leaky gut syndrome” (síndrome del intestino “agujereado”) es una patología cuyo interés va en aumento y se correlaciona, entre otras, a intolerancias alimentarias. El aumento de la permeabilidad intestinal se asocia también con: síndrome celíaco, enfermedad de Crohn, eczema atópico, giardiasis crónica y candidiasis intestinal. Actualmente se asocia también con enfermedades autoinmunes.

¿Por qué se altera la permeabilidad del intestino?

  • Poca masticación en las comidas o deficiencia de ácido clorhídrico o enzimas pancreáticas.
  • Deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales.
  • Dieta proinflamatoria. Ciertos alimentos y sustancias como derivados refin
  • ados del trigo, productos lácteos, azúcar, café, té, alcohol, alimentos procesados y no biológicos, pueden irritar el intestino produciendo inflamación y excesiva permeabilidad.
  • Uso de medicamentos como los esteroides, aspirina y paracetamol, los cuales, aunque alivian los síntomas de inflamación en otros lugares del cuerpo, afectan la mucosa gastrointestinal y precipitan un ataque enzimático y de ácido en la pared intestinal.
  • Infecciones intestinales. Estos organismos atacan la membrana intestinal produciendo inflamación, destruyendo la flora intestinal e impidiendo la producción de ciertas vitaminas como las B, K y A.
  • Intolerancias alimenticias. Muchas personas no saben que padecen de intolerancias porque la reacción, a veces, no es inmediata. En muchos casos, los síntomas pueden aparecer a las 48 horas e incluso al cabo de tres días.

Tratamiento

El tratamiento se debe enfocar desde varios ángulos:

  • Eliminación de las causas: alimentos irritantes (alcohol, té y café, comidas fritas y exceso de carne roja), drogas antiinflamatorias, diagnosticar (TEST DE ALCAT) y tratar la intolerancias a alimentos o aditivos y las posibles disbiosis intestinales.
  • Ingerir alimentos altos en fibra como vegetales, frutas y legumbres.
  • Probioticos y prebioticos.
  • Reparación de la membrana intestinal: L-glutamina, vitaminas, antioxidantes y cofactores, Ginkgo Biloba, Quercetina, ácidos grasos esenciales.

Bibliografía

  • S.Pascual, J.Martinez, y M. Pérez-Moreno. La barrera intestinal: trastornos funcionales en enfermedades digestivas y extradigestivas. Gastroenterol Hepatol (2001) 24: 256-267
  • Renzo Marsilio, Lorenzo D’Antiga,Lucia Zancan, Noemi Dussini and Franco Zacchello. Simultaneous HPLC determination with light-scattering detection of lactulose and mannitol in studies of intestinal permeability in pediatrics. Clin. Chem (1998) 44 (8): 1685-1691
  • S.C. Fleming, M.S. Kapembwa, M.F. Laker, G.E. Levin and G.E. Griffin. Rapid an simultaneous determination of lactulose and mannitol in urine, by HPLC with pulsed amperometric detection, for use in studies of intestinal permeability. Clin. Chem (1990) 36: 797 -799
  • Bjarnason I., MacPherson A., and Hollander D. Intestinal permeability: an overview. Gastroenterology (1995) 108: 1566 – 1581 Cox MA, Igbal TH, Lewis KO, Cooper BT. Viewpoints in Intestinal Permeability. Gastroenterology (1997) 112 : 669 – 673.
Licenciada en Medicina y Cirugía, con un curso de especialización en Medicina Estética, y un Master en Medicina Biológica y Antienvejecimiento. Especialista en intolerancias alimentarias, responsable de ese área en la Clínica Dr. Arquero. Miembro de la Sociedad Española de Medicina Y Cirugía Cosmética (SEMCC) y de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

la leche, alimento sano o perjudicial

0 15172
Aparte de los humanos, ninguna otra especie toma leche después de la infancia y ninguna otra especie bebe la leche de...

0 1996
El Test de ALCAT es un análisis de sangre en el cual se reproduce en el laboratorio la respuesta a tiempo...

0 2461
Existen diversas alteraciones respiratorias como el asma, la rinitis y la sinusitis, que pueden tener su origen en la alimentación, ya...

NINGÚN COMENTARIO

Responder