abdominoplastia – reducción de la zona abdominal que consiste en un proceso por el cual se realiza una incisión de un lado al otro del hueso. De esta forma, se procede a retirar el exceso de grasa y piel del abdomen, en sus partes media y baja, y se lleva a cabo un estiramiento de las paredes del abdomen.

abrasión (dermoabrasión) – acción mecánica que destruye las capas superficiales de la piel.

ácido hialurónico – producto de relleno que se aplica mediante infiltraciones subdérmicas en tratamientos de médicina estética.

ácido poliláctico – poliéster alifático termoplástico que se deriva de recursos naturales renovables, como el maíz o la caña de azúcar. Es uno de los bioplásticos más empleados del mundo. En el ámbito de la medicina estética se emplea para crear colágeno y para modificar pigmentaciones, así como para el tratamiento de ojeras.

acné – afección de la dermis cuyo origen se encuentra en que las glándulas sebáceas se bloquean, generando la inflamación y alteración de las mismas. Los tipos de acné oscilan entre el acné vulgar (simple alteración funcional) y el acné rosácea (vasos cutáneos dilatados).

alcat (test) – análisis de laboratorio que evalúa las intolerancias y sensibilidades alimentarias.

alfahidroxiácidos (AHA) – elementos naturales cuyo origen se encuentra en alimentos muy comunes, y que se emplean en los últimos años para el tratamiento cosmético de problemas estéticos como arrugas o el fotoenvejecimiento debido a su alta capacidad de hidratación. Aplicado en altas concentraciones (entre un cincuenta y un setenta por ciento) y con un nivel de pH muy bajo se consiguen efectos de exfoliación y de peeling químico. Estos efectos se consiguen mediante su actuación sobre la unión de los corneocitos en las capas bajas del estrato córneo, las que se han creado recientemente, y consigue el adelgazamiento de los mismos, mejorando su flexibilidad. Como resultado, el éxito de la aplicación cosmética de los AHA en nuestros días se articula sobre su capacidad humectante, exfoliante y flexibilizante. Estudios llevados a cabo en pieles afectadas por el fotoenvejecimiento, se ha podido comprobar mejoras estructurales y fisiológicas, contrarrestando los efectos nocivos derivados del efecto de los rayos del sol en la piel.

alopecia – consiste en la falta normal o anormal de cabello. Se considera que una persona sufre alopecia cuando ha perdido al menos un 25% de su cabello.

antienvejecimiento – no todas las pieles envejecen igual ni al mismo tiempo; el tipo de piel, la exposición a los agentes ambientales agresivos, el tipo de alimentación, etc., van a ser factores determinantes. Son productos eficaces contra el envejecimiento los antioxidantes, el silicio, el ácido hialurónico, colágeno, elastina, y los alfahidroxiácidos (AHA).

araña vascular – las arañas vasculares son venas que por su dilatación resultan fácilmente visibles a traves de la epidermis. Afectan a cerca de una cuarta parte de la población, especialmente pasados los 35% años. Por sexos, las más afectadas por este problema son las mujeres, que suelen sufrirlas en cualquier parte del cuerpo pero especialmente en las piernas.

asimetría mamaria – falta de simetría entre los dos pechos de la mujer. En realidad, la asimetría caracteriza los pechos de todas las mujeres, pero en una dimensión imperceptible. La cirugía plástica se encarga de este problema cuando la asimetría supone una diferencia de tamaño y/o forma muy manifiesta.

aumento de pecho – intervención quirúrgica cuyo objetivo es modificar el tamaño de los senos, y hacerlos más grandes. Suele consistir en la implantación de unas prótesis mamarias, pero otros métodos más recientes consisten en la implantación de grasa proveniente de otras partes del cuerpo de la paciente.

balón gástrico – consiste en un globo inflable que se coloca en el estómago con el fin de que éste reduzca su capacidad de recibir alimentos. Así se sacía con menor cantidad de comida.

blefaroplastia – también conocida como “levantamiento de párpado”, se trata de una intervención quirúrgica mediante la cual se elimina el exceso piel, músculo y grasa que se acumulan en los párpados tanto inferior como superior, como consecuencia del paso del tiempo.

botox – sustancia química cuyo que deriva de una bacteria, que se utiliza en medicina para reducir las arrugas. Funciona relajando el músculo temporalmente (durante unos seis meses) y con ellos borrando las arrugas que se generan por la contracción de la piel cuando se emplean los músculos de la cara.

braquioplastia – se trata de una intervención quirúrgica que consiste en retirar el exceso de grasa y piel que se acumula en el antebrazo como consecuencia del paso del tiempo, y que genera un aspecto de flacidez y deformidad.

carboxiterapia – tratamiento que consiste en aplicar CO2 en zonas subcutáneas. Sus usos en medicina estética son múltiples, y sus resultados muy satisfactorios. Entre sus funciones está la de reducir la celulitis, el exceso de grasa o envejecimiento facial.

cavitación – la cavitación es un método utilizado en medicina estética para reducir la grasa acumulada, con efectos similares a los de una liposucción. Consiste en la utilización de ultrasonidos que dan lugar a micro burbujas y que al impactar contra los adipocitos donde se encuentra la grasa, consiguen romperlos y que éstos se disuelvan en la sangre y sean expulsados a través del sistema linfático.

celulitis – se trata de la acumulación de grasa en las células adiposas de la hipodermis. Como las membranas de estas células son poco elásticas, éstas pierden su forma original y ejercen tiranteces de ciertos puntos de la piel, generando lo que se conoce comúnmente como piel de naranja.

cicatrices – como consecuencia de la pérdida o de una lesión de la piel, el cuerpo la reemplaza y sana de forma natural. Ello se consigue mediante la formación de un tejido de sustitución, de carácter fibroso. Los posibles orígenes de las cicatrices son muy variados, y van desde infecciones a la inflamación del tejido, pasando por operaciones de cirugía o lesiones.

cirugía de los párpados – ver blefaroplastia.

cirugía de nariz – ver rinoplastia.

cirugía de orejas – ver otoplastia.

cirugía facial – forma genérica de describir aquellas intervenciones de cirugía estética y reparadora que se llevan a cabo en alguna de las distintas zonas del rostro.

cirugía íntima – aquellas intervenciones de cirugía estética y reparadora que se llevan a cabo en los órganos sexuales del hombre y de la mujer, así como en sus áreas contiguas. Incluye los distintos tipos de cirugía masculina y de cirugía vaginal.

cirugía ortognática –  intervención quirúrgica que combina la cirugía estética con la cirugía maxilofacial, pues se encarga de paliar las alteraciones tanto funcionales como estéticas de la zona mento-mandibular.

cirugía plástica – rama de la medicina que se ocupa de 2 áreas: la cirugía reparadora y la cirugía estética. La primera especialidad consiste en reconstruir los tejidos de la cara y del cuerpo en general, que requieran remodelación o remoldeado por causa de enfermedades, defectos, accidentes o trastornos. Su objetivo es que el resultado se acerque a la apariencia normal o restaurar su capacidad funcional. La segunda especialidad está enfocada en ofrecen mejoras de tipo estético con el objetivo de armonizar los rasgos de las personas.

colágeno – el colágeno es una proteína fibrosa, componente estructural del tejido conjuntivo. Representa el 70% del peso de la dermis y el 25% de las proteínas de los mamíferos. El colágeno asegura la elasticidad, tonicidad y flexibilidad de la piel. Para su uso en productos cosméticos se suele utilizar el que procede de tejido animal. Las fibras de colágeno del tejido conectivo de la piel experimentan cambios con la edad y por una sobrexposición al sol contribuyen a la aparición de arrugas y de otros signos propios de la senilidad. Los fabricantes de cosmética han destacado el colágeno como un nuevo ingrediente importante, aunque los expertos coinciden en que no puede afectar al colágeno propio de la piel.

criolipólisis – método que destruye la grasa mediante la aplicación de frío localizado en las zonas a tratar. Se emplea en medicina estética con muy buenos resultados para la eliminación de los “michelines” sin tener que recurrir a una intervención quirúrgica.

depilación – proceso para la eliminación del vello que nace de forma natural en piernas, rostro, axilas y zonas íntimas. Existen formas muy diferentes de depilación. Desde la cera caliente hasta los modernos métodos de depilación por láser, pasando por otros métodos como el afeitado. Cada uno de los métodos es indicado para un tipo de paciente, y su duración, eficacia y efectos en la piel son distintos.

dermoabrasión – método médico estético que elimina (o reduce al mínimo) las cicatrices superficiales en la piel. Para ello el doctor exfolia la parte superior de la piel afectada mediante el uso de una escobilla que gira a gran velocidad. Según la profundidad y el tamaño de las cicatrices se someterá la piel a un nivel mayor o menor de abrasión.

drenaje linfático – consiste en un masaje que consigue la estimulación del sistema linfático y ayuda a la eliminación de sustancias de desecho. Con ello se consiguen resultados muy beneficiosos para el paciente, tanto a nivel preventivo como curativo.

electrolipólisis – este tratamiento médico estético consiste en aplicar una micro-corriente, y que al combinarla con la mesoterapia consigue resultados muy satisfactorios para combatir la celulitis discreta (cartucheras, vientre, cadera y muslos) y para disminuir el voluptuosidad del cuerpo.

endermologie (LPG o endermología) – consiste en un masaje de profundidad que se lleva a cabo con una máquina de avanzada tecnología. Este método estimula la circulación de la sangre y de los linfomas y tracciona la piel, gracias a la acción combinada de una aparato aspirador y de dos rodillos.

estrías –  lesiones de la epidermis que tienen su origen en la rotura de las fibras elásticas de la piel. Dicha rotura genera unas líneas en la piel con aspecto de franjas que varían en color, oscilando del rojo al nácar. A pesar de su difícil eliminación, sí que existen tratamientos en el mundo de la medicina estética capaces de combatirlas.

factores de crecimiento – pequeños fragmentos de proteínas del grupo de las citoquinas y que son activos biológicamente. A pesar de estar presentes en todos los tipos de células humanas, están particularmente presentes en las plaquetas, en los macrófagos y entre las proteínas del plasma.

flacidez – cambio en la elasticidad de la piel y los músculos del cuerpo que se debe a ateraciones en los fibroblastos, en el colágeno y en la elastina.

ginecomastia – fenómeno que se produce cuando los senos del hombre aumentan de tamaño en exceso. Suele tener su origen en cambios hormonales experimentados por el hombre, como suele ocurrir en la niñez, la pubertad y la senectud.

gluteoplastia – intervención quirúrgica que consiste en modificar la forma de los glúteos, mediante implantes, técnicas de “lifting”, lipoescultura o injertos de grasa.

hilos tensores – material utilizado por la medicina estética para tratamientos de rejuvenecimiento facial sin recurrir a la cirugía. Están compuestos de poliprolipeno, que es un material totalmente compatible con nuestro organismo, y que también es utilizado para otro tipo de intervenciones como las de tipo cardiovascular u oftalmológico. Los hilos, al ser introducidos debajo de la piel, la tensan y consiguen los mismos efectos que los de un “lifting”, pero sin necesidad de cirugía.

hiperhidrosis – disfunción de las glándulas exocrinas que consiste en la sobreproducción de sudor. Su diagnóstico es clínico y puede encontrase remedio a este trastorno mediante los varios tratamientos que ofrece la medicina estética.

implante capilar – también llamado trasplante folicular, microtrasplante de pelo o microinjerto, consiste en trasladar folículos pilosos desde la nuca hasta la zona del cuero cabelludo que se quiera repoblar. El motivo por el que el origen del trasplante -zona donante- es la zona  posterior de la cabeza, es por ser mucho más resistente a la caída del cabello.

implante facial – intervención de cirugía plástica cuyo fin es modular la forma de los pómulos, la mandíbula o el mentón. Se busca mejorar los rasgos faciales, o conseguir la proporción de la cara.

implante mamario – ver prótesis mamarias.

infiltraciones faciales – tratamiento de medicina estética que mediante el uso de inyecciones aplica determinados componentes por debajo de la dermis, con diferentes propósitos. Los más utilizados son el ácido hialurónico, para reducir arrugas y dar volumen; la toxina botulínica, para suavizar las líneas de expresión; y las vitaminas, para mejorar el estado de la piel.

intolerancia alimentaria – respuesta anormal del organismo tras el consumo de un alimento, o los productos o aditivos derivados del mismo, debido a la citotoxicidad de algunas células sanguíneas.

IPL – las siglas IPL significan Luz Pausada Intensa. Se trata de uno de los métodos más eficientes actualmente para tratar lesiones en la piel como manchas solares o lesiones pigmentarias, así como para remediar otras alteraciones de la piel tales como las pecas o el envejecimiento de la dermis. Todo ello se consigue gracias a la fototermólisis selectiva, que actúa en la piel de forma selectiva sobre la lesión a tratar.

lifting – esta palabra inglesa significa levantamiento o estiramiento, y se emplea para describir diversos métodos quirúrgicos como el levantamiento de senos caídos (“lifting mamario”) o el estiramiento facial (“lifting facial”). Se pueden diferenciar algunos tipos, como el tradicional o el subaponeurótico, según la técnica empleada.

liposucción – intervención quirúrgica cuyo fin es la eliminación de grasa acumulada mediante un proceso de “succión” de la misma. Puede emplearse tanto como un proceso de escultura de la forma del cuerpo, así como un proceso complementario a la pérdida de peso por mejoras en los hábitos alimentarios.

macrolane – Macrolane es un gel de ácido hialurónico de origen no animal diseñado para el remodelado del contorno corporal. El gel Macrolane está aprobado por la UE con el fin de ser aplicado para la recuperación de volúmenes en diferentes superficies corporales. Actualmente, en varios países está prohibido su uso en pechos.

mamas tuberosas – se consideran mamas tuberosas aquellas que, debido a una malformación durante la adolescencia, sufren una deformación en la areola y pezón.

mamoplastia de aumento – intervención quirúrgica que consiste en agrandar los pechos de la mujer mediante la implantación de unas prótesis artificiales, sean ésta de silicona o de relleno salino.

manchas solares – lesión que aparece en la piel como consecuencia de la exposición excesiva al sol, y que suele consistir en un oscurecimiento de la zona afectada.

manicura – tratamiento estético relativo al cuidado y embellecimiento de las uñas.

mastectomía – intervención quirúrgica que consiste en retirar parcial o totalmente el seno.

mastopexia – intervención quirúrgica en los senos de la mujer  consistente en la eliminación de la piel sobrante y la recolocación del pezón, con el fin de levantar los pechos y conseguir que recuperen un aspecto rejuvenecido. Suele aplicarse a pacientes cuyos pechos se han visto afectados por un embarazo o por la gravedad.

medicina antiaging – rama de la medicina de reciente desarrollo, que se ocupa de la prevención y tratamiento de las enfermedades y patologías que se derivan del envejecimiento.

medicina estética – disciplina dentro de la medicina que se ocupa de aquellos tratamientos que, guiados por los cánones de belleza, buscan mejorar el aspecto personal, la percepción de uno mismo y la autoestima del paciente.

mesoterapia – tratamiento consistente en la aplicación de sustancias a través de infiltraciones con el fin de mejorar el estado de la piel.

microdermoabrasión – tratamiento médico-estético que consiste en la exfoliación de la piel para eliminar las capas exteriores de la dermis, de tal forma que se consigue eliminar las células muertas que reposan sobre la misma y la regeneración de la piel. Se suele llevar a cabo mediante partículas de diamante y es totalmente indolora.

minilifting – tipo de lifting (es decir, cirugía en la que se lleva a cabo un estiramiento de la piel) en el que se realiza un despegamiento mínimo en la región preauricular de la cara y del cuello. Normalmente se utiliza en personas que presentan arrugas leves o pequeña flacidez a nivel del cuello.

odontología – disciplina dentro de la medicina que se encarga de la salud bucodental.

onicomicosis – afección causada por los hongos que se desarrollan en las uñas, tanto de las manos como de los pies. Constituyen una afección epidérmica muy extendida, afectando a cerca del 5% de la población mundial.

otoplastia – cirugía estética que moldea las orejas, y también comprende las intervenciones encaminadas a corregir el tamaño excesivo de las orejas, del lóbulo e incluso la falta parcial o total del pabellón auricular.

ozonoterapia tratamiento que mediante el uso de ozono (que se deriva del oxígeno) consigue la estimulación de la microcirculación y la oxigenación de las células.

peeling – palabra de origen inglés que significa literalmente “pelado”. Se refiere a al tratamiento médico-estético que mediante distintas técnicas consigue regenerar la piel, eliminando capas de piel vieja y favoreciendo el desarrollo de piel nueva. Tiene fines tanto estéticos como de salud de la piel.

presoterapia – método terapéutico empleado en medicina estética y en fisioterapia que consiste en aplicar una serie de compresiones sobre determinadas partes del cuerpo, para favorecer que circule el líquido intersticial hacia el interior de vasos linfáticos y capilares. Tiene fines tanto estéticos como de salud.

prótesis de glúteos – cuerpo artificial que se emplea en las intervenciones quirúrgicas de aumento de glúteos, que se introducen dentro de los mismos para moldear su forma y/o aumentar su tamaño.

prótesis mamarias – cuerpo artificial que se emplea en las intervenciones quirúrgicas de aumento de pecho, que se introducen dentro de los senos de la mujer con el fin de moldear su forma y/o aumentar su tamaño.

queloide – alteración de la piel que consiste en la elevación de la misma. Se caracteriza por su variación de color, su consistencia dura, firme y elástica, y por la elevada cantidad de tejido fibroso que acumula en su base. Puede tener su origen en cicatrices que se hipertrofian.

radicales libres – moléculas altamente reactivas que afectan a una gran cantidad de procesos del metabolismo. Tienen su origen en las radiaciones ultravioletas y son responsables de alteraciones patológicas y del envejecimiento, debido a que interactúan con otras moléculas.

radiofrecuencia – tratamiento médico-estético que consiste en aplicar radiaciones electromagnéticas que de forma constante oscilan en el campo eléctrico y magnético. Se emplea en tratamientos estéticos aplicándola en la dermis profunda y en las capas subdérmicas para combatir la celulitis y la piel flácida.

reconstrucción mamaria – intervención quirúrgica cuyo objetivo es la reparación de la forma, posición o tamaño del seno, principalmente debido a una mastectomía.

rinomodelación – novedosa técnica médico-estética que consigue remodelar la nariz sin cirugía. Con este método se pueden modificar los ángulos nasales nasofrontal y nasolabial mediante la inyección de productos de relleno en determinados puntos  de la nariz. También se puede emplear este método en la modelación de otras partes de la cara como el mentón.

rinoplastia – cirugía plástica cuyo objetivo es conseguir el mayor efecto armónico, no sólo de la nariz como estructura separada, sino de la nariz con respecto al resto de la fisonomía facial.

rinoplastia secundaria – rinoplastia que se lleva a cabo después de una primera rinoplastia que no ha sido satisfactoria para el paciente, para el cirujano, o para ambos.

Sculptra – tratamiento consistente en inyectar ácido poliláctico en el nivel subdérmico. Este método mínimamente invasivo (no es necesario el ingreso en quirófano) consigue que el rostro recupere el volumen y rasgos de juventud perdidos por el enjevecimiento. Es también conocido como lifting sin cirugía.

test alcat – análisis de laboratorio que evalúa las intolerancias y sensibilidades alimentarias.

toxina botulínica – esta neurotoxina cuyo origen es la bacteria Clostridium botulinum, es un método eficaz para paralizar temporalmente los múculos la zona en la que se aplica. Se infiltra en el rostro para combatir las arrugas de expresión, y se está usando cada vez más para otros temas como el exceso de sudoración o la incontinencia urinaria.