Qué son las hemorroides o almorranas

Las hemorroides pueden amargar la vida a más de uno. No basta con sufrirlas en silencio sino que es necesario saber por qué se producen y de que manera evitar el malestar que generan.

¿Qué son las hemorroides?

En menor o mayor medida, todos sabemos que son las hemorroides. Sin embargo, muchos desconocen que las hemorroides son inflamaciones o dilataciones de las venas del ano y del recto que realizan labores de continencia de las heces. Popularmente conocidas con el nombre de” almorranas” son causantes de malestar, dolor y sangrado.

Por qué se forman las hemorroides

Las hemorroides sólo aparecen en la zona anal debido a que en esta zona del cuerpo existen venas que son especialmente elásticas y flexibles para que puedan adaptarse a las contracciones y expansiones propias del intestino. En otras zonas del cuerpo las venas no necesitan estirarse tanto y aumentar tanto su tamaño con la presión de la sangre. Así, cuando una vena se expande mucho y no es capaz de volver a su tamaño original se produce esta inflamación conocida con el nombre de hemorroide.

Tipos de hemorroides

Dependiendo del lugar en que se localicen las hemorroides pueden ser:

Hemorroides internas. Son hemorroides no visibles que se localizan en la zona interior del recto, cerca del conducto anal. Este tipo de hemorroides se pueden hacer visibles en el momento de la defecación al sobresalir del orificio anal-prolapso hemorroidal-pero en la mayoría de los casos no se ven. En los casos en que las venas se prolapsan y no vuelven al interior se pueden producir obstrucciones y trombosis de los vasos que hace que la sangre se coagule dentro de las venas generando aún mayor dolor y siendo motivo de gran cantidad de consultas a los médicos.

Hemorroides externas. Que se forman en la parte exterior del conducto anal y que son las más dolorosas ya que se hallan recubiertas de una piel muy sensible, que al aumentar de tamaño genera profundo malestar. En algunos casos este tipo de hemorroide puede formar también un coágulo en su interior que no permite a la sangre circular de forma adecuada. Como consecuencia y al no funcionar de forma correcta la vena, las toxinas de las células no son transportadas de forma eficiente y son absorbidas por el tejido circundante lo cual genera una gran inflamación y un profundo dolor.

Causas que contribuyen a la formación de hemorroides

Hay múltiples factores que propician la formación de hemorroides:

  • Predisposición genética a tener válvulas venosas débiles.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Dietas pobres en fibra que hacen difícil la defecación.
  • Ingesta abundante de cafeína, alcohol y picantes.
  • Embarazo que aumenta la presión sobre la zona.
  • Permanecer mucho tiempo sentado en el váter. No es conveniente la lectura prolongada durante este proceso biológico pues propicia la aparición de hemorroides.

Tratamientos contra las hemorroides

Este apartado es tan profundo que hemos decidido dedicarle un artículo específico. Si desea ampliar información le invitamos a que visite nuestro artículo Hemorroides, tipos y tratamientos médicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hemorroides interas y externas soluciones y tipos

12 35487
La mitad de la población tiene o ha tenido hemorroides. Esta patología afecta al doble de hombres que de mujeres.
Fístula anal, fisura y sinus pilonidal o quiste dermoide

0 12107
¿Qué es una fístula anal? ¿y una fisura anal? ¿qué las diferencia? Explicamos qué son y sus diferencias. También analizamos el sinus pilonidal, también...
solución definitiva hemorroides tratamiento revolucionario

5 7416
Tratamiento revolucionario: DGHAL - Doppler Guided Hemorrhoid Artery Ligation/ Ligadura de arterias hemorroidales con Doppler La ligadura de arterias hemorroidales...

NINGÚN COMENTARIO

Responder