Fístula anal, fisura y sinus pilonidal o quiste dermoide

¿Qué es una fístula anal? ¿y una fisura anal? ¿qué las diferencia? Explicamos qué son y sus diferencias. También analizamos el sinus pilonidal, también llamado quiste dermoide. Todas ellas son patologías relacionadas con las hemorroides.

Fístula anal

La fístula anal es un conducto patológico, que en un 95 % de los casos surge en una cripta del ano y con frecuencia van precedidas por un absceso anal. En algunas ocasiones son una manifestación de enfermedades del aparato digestivo (Colitis ulcerosa, Enfermedad de Chron, Tratamientos quimio-radioterápicos…).

La fístula aguda se acompaña de un exudado purulento por la abertura fistulosa. Así mismo los síntomas se agravan con la defecación y estos pueden ser prurito, hipersensibilidad y dolor local. Es posible que se desarrolle un absceso anal recurrente.

Mediante palpación se puede detectar el orificio externo y palpar el trayecto fistuloso. En ocasiones puede ser necesario canalizar la fístula con una sonda. Para la detección de la cripta basta con una sencilla exploración a través de un anuscopio.

Fisura anal

La fisura anal es una pequeña rotura de la mucosa del ano que produce dolor, hemorragia y prurito. El estreñimiento es la principal causa, aunque también pueden ser producidas por diarrea o inflamación del área anorrectal.

Tiene igual incidencia en ambos sexos, siendo más frecuente en edades medias de la vida.

Dolor anal, con la defecación de características lacerantes, y muy intenso. Este dolor se mantiene un tiempo y va disminuyendo progresivamente, desaparece entre varios minutos y dos horas. Es frecuente que aparezca rectoraría de sangre roja, brillante y de escasa cuantía suele mezclarse con el papel higiénico, y no se mezcla con las heces. Otros síntomas son prurito y secreción mucosa o mucopurulenta, que suelen aparecer en la fase crónica de la lesión.

Sinus pilonidal

También llamado quiste dermoide. Hoy en día, todavía existe la duda de si es congénito, debido a inclusiones de tejido ectodérmico, o bien es adquirido, como consecuencia de la introducción de un haz de vello en la hendidura anal.

La cavidad pilonidal se localiza en la línea media y en la mayoría de los casos tiene dirección longitudinal. Varía en longitud desde 1 a 15 cm. Las paredes de la cavidad están constituidas por tejido fibroso denso.

La enfermedad se puede presentar como un absceso agudo en la base de la columna (región sacrococcigea). Se puede abrir espontáneamente, o puede requerir incisión por un médico. Este proceso puede tener muchas recurrencias. Con el tiempo se desarrolla un quiste crónico. El paciente se puede quejar ya sea de dolor agudo e inflamación de la región sacrococcígea, lo que hará sospechar de un absceso pilonidal, o del manchado crónico de su ropa interior y un área ligeramente dolorosa en el pliegue interglúteo.

Una masa dolorosa y fluctuante es la manifestación más común del proceso agudo. En el estado crónico, el diagnóstico se confirma por la abertura del quiste en el pliegue interglúteo.

El mejor tratamiento para la mayoría de los pacientes con un absceso pilonidal, es la incisión y drenaje. El alivio del dolor es casi inmediato.  Después de que haya cicatrizado de forma adecuada el absceso, se puede practicar una cirugía definitiva del quiste pilonidal crónico, ya sea por marsupialización o por escisión total del trayecto quístico.

En la actualidad se utiliza para los tres casos (fístula, fisura y sinus pilonidal) el bisturí láser de última generación siendo significativamente menor el tiempo de recuperación y realizando vida normal desde el mismo día de la intervención.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hemorroides interas y externas soluciones y tipos

12 42835
La mitad de la población tiene o ha tenido hemorroides. Esta patología afecta al doble de hombres que de mujeres.
Qué son las hemorroides o almorranas

0 6761
Las hemorroides pueden amargar la vida a más de uno. No basta con sufrirlas en silencio sino que es necesario saber...
solución definitiva hemorroides tratamiento revolucionario

5 9018
Tratamiento revolucionario: DGHAL - Doppler Guided Hemorrhoid Artery Ligation/ Ligadura de arterias hemorroidales con Doppler La ligadura de arterias hemorroidales...

NINGÚN COMENTARIO

Responder