por -
0 2098

La implantología dental permite recuperar la estética perdida. No se trata de fijar implantes dentales sino de recuperar los dientes perdidos y una sonrisa que vale más que mil palabras.

¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son estructuras fijas realizadas en diversos materiales que se colocan en el hueso maxilar con el objeto de reemplazar las raíces de las piezas dentales perdidas. Los implantes dentales son de gran funcionalidad y de gran estética.

La implantología dental consigue en la actualidad mejores y más perfectos resultados usando materiales capaces de reproducir de manera más exacta la anatomía dentaria.

Tipos de implantes dentales

Las prótesis dentales pueden ser removibles -en este caso el paciente se las puede quitar aunque no se mueven ni masticando ni hablando- o fijas -se fijan de manera permanente en la boca.

  • Prótesis removibles sobre implantes dentales. Son aparatos bucales que se sujetan de manera fija a la boca pero que se retiran para ser limpiados por el propio paciente. Estas estructuras son menos funcionales que las fijas pero también más económicas.
  • Prótesis fijas sobre implantes dentales. Son estructuras artificiales que reponen los dientes ausentes de una manera fija y que se atornillan o se cementan directamente sobre los implantes dentales.

La técnica en los implantes dentales

Dependiendo de la técnica que se utilice a la hora de realizar los implantes dentales, éstos pueden:

  • Implantes dentales de colocación inmediata (implantes de carga inmediata): Con esta técnica no se espera el tiempo de cicatrización ósea pertinente, periodo que dura unos 4 o 5 meses, sino que se colocan en el mismo día. Este tipo de técnica tan sólo se aconseja en casos muy concretos.
  • Implantes dentales de colocación lenta: Requiere esperar un plazo de tiempo para conseguir que los implantes dentales se integren en el hueso, periodo durante el cual no deben ser sometidos a ninguna presión.

Según el tipo de material utilizado para los implantes dentales se requerirá un mayor o menor tiempo para la llamada oseointegración -fenómeno biofísico por el cual se produce una integración del material del implante con el hueso.

Implantes dentales más estables

En la actualidad se reconocen como implantes dentales más estables aquellos que constan de:

  1. Forma de tornillo.
  2. Tienen una superficie de titanio rugosa.
  3. Su cuello consta de un sistema anti rotacional externo e interno.

Importancia de la calidad del hueso para un implante dental

La cantidad de hueso existente y su calidad son muy importantes pues van a definir en primer lugar, si el paciente es apto para la realización de un implante dental, y en segundo lugar limitarán la longitud del implante en el maxilar y en la mandíbula.

La importancia de una buena dentadura

Los dientes son órganos vitales para poder llevar a cabo una vida normal. Éstos, se encargan de triturar los alimentos con el fin de que sean fácilmente asimilados por el estómago. Cuando existe una falta de piezas se produce una masticación que no es correcta, y puede influir en los procesos digestivos. Los dientes son necesarios para lograr una expresión armoniosa de la cara y conseguir una correcta vocalización. Una buena dentadura es sinónimo de salud y bienestar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 1371
En ocasiones lucir una sonrisa perfecta no depende solo de una higiene adecuada bucal sino de otra serie de aspectos que hacen...
Risa beneficios para la salud

0 4836
Reímos cuando nos sentimos felices y, por lo tanto, todos sabemos que la risa es consecuencia de la felicidad. ¿Pero también podría...

0 2824
Gracias a la nueva técnica, se consigue un sellado biológico perfecto de la encía en torno al implante, reduciendo así la...

NINGÚN COMENTARIO

Responder