por -
0 1282

Los implantes dentales son sustitutos artificiales de las raíces dentarias sobre los que se coloca una corona dentaria artificial de porcelana, que sustituye a la parte visible del diente natural.

Los implantes dentales son sustitutos artificiales de las raíces dentarias sobre los que se coloca una corona dentaria artificial de porcelana, que sustituye a la parte visible del diente natural. Los implantes son pequeñas piezas de metal en forma de tornillo que se introducen en el hueso maxilar o mandibular. El metal usado es el titanio, que tiene la propiedad de ser “biocompatibe”, es decir que se integra en el hueso mediante una unión firme y no provoca rechazo.

¿Qué pasa con el hueso si pierdo un diente?

Los dientes además de sus múltiples funciones (masticación, fonación, estética) son los responsables de mantener una buena cantidad y calidad de hueso, al estar los dientes en boca, el hueso que los rodea, mantiene su altura, su espesor, su calidad, y todo esto debido a la transmisión de estímulos (fuerzas fisiológicas como la masticación), en definitiva si no existieran los dientes no tendríamos hueso maxilar ni hueso mandibular o estos serian de otra forma, obviamente también existen causas patológicas (enfermedad periodontal) que lo pueden afectar.

Mientras existen los dientes en boca, la altura del hueso alveolar se mantiene mediante un equilibrio fisiológico entre la oposición (formación de hueso) y la reabsorción (pérdida de hueso). Al perder un diente, comienza un proceso de remodelación y se comienza a reabsorber, es decir, comienza a perder altura y espesor. La reabsorción ósea comienza en el mismo momento en que hacemos la o las extracciones ya que el hueso deja de recibir los estímulos que lo mantienen, el hueso se deteriora, se atrofia, se va perdiendo y los dientes adyacentes al espacio se mueven tratando de cerrarlo.

¿Qué hacen los implantes dentales?

En general, reemplazan a los dientes que se hayan perdido (uno o varios sin necesidad de desgastar otro diente), también pueden utilizarse como base de una dentadura haciéndola más segura y confortable, o como pilar sostén de un puente.

¿Cuáles son las ventajes de este tipo de tratamiento?

Principalmente evitan que el hueso se pierda, ya que a través de ellos se reinicia el proceso de estimulación ósea, además de que brindan una gran comodidad, una mejor estética y una funcionalidad perfecta, tanto para hablar como para comer ya que no se mueven, no afectan a los dientes vecinos, no necesitan placas en el paladar, no acumulan restos de alimentos debajo, no causan dolor y permiten masticar todo tipo de alimentos. Su colocación resulta exitosa casi siempre y existen pacientes con implantes en boca desde hace 20 años sin ningún problema. Estudios de seguimiento permiten asegurar que es una técnica con excelentes resultados en el 90% de los casos.

¿Cuántos implantes necesito colocarme?

El número de implantes dependerá de la cantidad de dientes faltantes y del tipo de rehabilitación protésica recomendada o deseada por el paciente. Los implantes unitarios sustituyen a un solo diente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 1692
Hay que ver cómo ha cambiado la odontología en pocos años. ¿Quién se acuerda ya de aquellos tratamientos que infundían temor solo...

0 3482
Un buen blanqueamiento dental puede reducir varios tonos el color original de las piezas dentales aportando a la sonrisa un aspecto...

0 4938
El tratamiento de una dentición defectuosa siempre ha sido un reto para el dentista. En un principio las coronas eran las...

NINGÚN COMENTARIO

Responder