Juvederm, Restylane, Perlane, Rofilan Hyal Gel, etc.

Otro punto de gran importancia en todo el proceso es la elección del tipo de infiltración, esto requiere una gran experiencia y un profundo conocimiento de los materiales o productos que lo componen, tanto de sus características químicas como físicas.

La elección de la infiltración dependerá, por tanto, de la zona que se vaya a tratar y de la profundidad en la que se desee localizar el mismo. Así, se deberá optar, en primer lugar, entre los materiales reabsorbibles o irreabsorbibles. Los primeros están indicados para aumentar o dar volumen a los tejidos blandos y son ideales para apreciar el posible resultado antes del relleno con un implante más duradero o definitivo. Tienen la característica positiva de que suelen mejorar la calidad de la piel – derivados del colágeno (autólogo o bovino), del ácido hialurónico (de origen animal o de síntesis) y del ácido poliláctico. Estos últimos, no teniendo origen animal, no precisan test de alergia antes de su implantación y, además, presentan un menor índice de complicaciones y, de aparecer, estas suelen ser más leves. Los implantes irreabsorbibles conllevan mayor riesgo de fibrosis y reacciones inflamatorias y han de ser colocados con gran precaución en la profundidad de los tejidos.

Dentro del grupo de implantes biológicos reabsorbibles están:

Juvederm

Gel viscoso de Ácido Hialurónico pobremente reticulado de origen no animal. Reabsorbible en más o menos 12 meses.

Peculiaridades

  • No es necesario test de alergia aunque puede ser más segura su realización
  • Se implanta a nivel de dermis media
  • No utilizar simultáneamente a tratamientos con láser, peeling o Dermoabrasión.

Indicaciones

Los poco reticulados son muy útiles para el relleno de arrugas finas: patas de gallo y arrugas peribucales. Los productos más densos están indicados en las arrugas frontales, surcos nasogenianos levemente marcados, surcos malares y surcos de león.

Los productos con concentraciones de AH de 24 mg/g (Juvederm 24 y 30) están especialmente indicados para depresiones profundas como es el surco nasogeniano o nasolabial, así como para proporcionar volumen a los labios, pómulos y óvalo cara.

Restylane

Implante reabsorbible de ácido hialurónico estabilizado de origen no animal que se presenta en forma de gel viscoelástico, estéril, biodegradable y transparente. Según el tamaño de sus partículas su duración es de 6 meses a 1 año.

El ácido hialurónico utilizado en la elaboración del Restylane no es de origen animal por lo que se denomina NASHA (Non-Animal Stabilized Hyaluronic Acid), completamente biodegradable y biocompatible con el ácido hialurónico humano por lo que no existe riesgo de transmisión de enfermedades ni de reacciones alérgicas. Se emplea para corregir líneas de expresión moderadas y severas, en especial las que se forman en el surco nasogeniano. Dado que sus efectos perduran alrededor de seis meses se hace necesaria la repetición del tratamiento unas dos veces al año.

Restylane se inyecta directamente en la piel en pequeñas cantidades usando una aguja muy fina y después de la inyección, se debe aplicar un suave masaje en la zona tratada para repartir adecuadamente el producto. Los resultados son inmediatos.

Peculiaridades

  • No necesita test de alergia aunque su realización puede ser una medida adecuada de precaución.
  • Biodegradable

Indicaciones

Restylane Finas Líneas sirve para corregir las patas de gallo, en personas con la piel muy fina, y el labio superior. Mientras que Restylane se puede emplear en cualquier arruga.

Perlane

Duración: de 3 a 9 meses

Perlane representa la última novedad y está más indicado para realzar el contorno, armonizar un perfil, restaurar la forma de unos labios y rellenar surcos profundos de la cara y el cuello porque es más viscoso que los otros. Además, dura más (llega a superar el año) porque forma una «red molecular» que conserva el volumen inicial durante más tiempo.

Normalmente es utilizado para surcos faciales profundos como el surco nasolabial y región glabelar aunque también para aumento labial.

Rofilan Hyal Gel

Gel viscoelástico sintético de ácido hialurónico (origen no animal), estabilizado, estéril y más duradero que otras formas del mismo ácido. La reabsorción del AH depende del tamaño de sus moléculas. En el caso de Rofilán estas tienen unas dimensiones de 2,5 millones de Dalton, mientras que otros AH inyectable rondan alrededor de los 1,5 m. Dalton. A pesar de todo esto los aumentos de duración se manejan en una base teórica siendo, en la realidad, su longevidad desconocida. Se aplica a nivel intradérmico.

Cualquiera que sea el producto de relleno empleado ha de tenerse en cuenta que estamos realizando un procedimiento quirúrgico y que este requiere todos los cuidados de una operación: asepsia, antisepsia, analgesia, tratamiento delicado de los tejidos y profilaxis antibiótica. Además, en el caso de introducir un material extraño en el organismo, este deberá cumplir todas las normas de Control Sanitario de cada país. Por otra parte, son técnicas que deben ser aplicadas, única y exclusivamente, por médicos y que, aunque aparentemente muy sencillas, exigen para su correcta aplicación una gran experiencia y un entrenamiento adecuado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 4789
La menopausia es un periodo de transición en la vida de la mujer en el cual los ovarios cesan su producción...

0 2089
Caviar, carboxiterapia, células madre o el peeling glicólico antimanchas son algunos de los tratamientos combinados para recuperar la salud de la...
Implantes faciales El ácido hialurónico

6 7265
Se inyecta superficialmente en la piel integrándose de manera natural, sin producir alergia y proporcionando una mayor hidratación y volumen a...

2 COMENTARIOS

  1. Estoy interesada en los productos restylane perlane.
    Me pueden informar de un agente o un telefono para una cita.

    • Buenas tardes Dra. Camarillo. Me temo que no somos representantes de ninguna casa de implantes faciales de relleno. Desconozco quien tendría que proporcionarte dichos productos. Lo único que podemos recomendarte es que visites su web y contactes con ellos directamente, y seguro que te ayudarán a localizar a un agente por tu zona. Un saludo.

Responder