por -
0 1665

El doctor Antoni Tramullas, médico del F.C. Barcelona y Director Médico del Sports Medicine Barcelona nos responde a unas cuestiones sobre los distintos controles médicos a los que se someten los jugadores de élite para mejorar su rendimiento.

¿Qué tipo de controles médicos se realizan a los jugadores de élite?
En el F.C. Barcelona realizamos controles exhaustivos a los jugadores: controles clínicos, como las analíticas mensuales; controles físicos, en los que se evaluan las condiciones físicas del jugador, las cargas de trabajo en los entrenamientos y los partidos; y controles dietéticos, que analizan la ingesta alimentaria, las intolerancias alimentarias, el cálculo del gasto energético…

¿Con qué finalidad se realizan los controles médicos a los jugadores?
Los controles médicos nos permiten obtener datos objetivos útiles que nos permiten prevenir y controlar la salud de los jugadores, así como ajustar la intensidad de los entrenamientos, reducir el tiempo de recuperación física, prevenir lesiones…, en definitiva, son de gran ayuda para planificar mejor la temporada.

¿Las intolerancias alimentarias pueden influir en el rendimiento deportivo de un deportista?
Es difícil demostrar que una intolerancia alimentaria a ciertos alimentos influya directamente en la bajada de rendimiento de un deportista, sin embargo, creo que es importante utilizar el Test Alcat como un indicador más en el control dietético de los equipos.

En el caso de detectar alguna intolerancia, ¿cómo se procede?
En estos casos, se trata que el médico diseñe una dieta a medida para el jugador, en la que se prescinda del alimento que causa reacción. En algunos casos, especialmente si el jugador no tolera un grupo importante de alimentos, la dieta se complementa con alguna suplementación, ya sean suplementos comerciales o suplementos diseñados exclusivamente para el equipo.

¿Qué peso tiene la alimentación en el control médico de un jugador?
Cada temporada los jugadores juegan una media de 75-80 partidos y para poder afrontarlos es muy importante adecuar su nutrición y suplementación. Al margen de las dietas que se les aplica cuando están en competición, es básico instruirles sobre las pautas dietéticas que deben seguir en sus casas, puesto que sólo son 100 los días que están en competición. En su alimentación es muy importante la fruta, la pasta o el arroz, y las ensaladas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 3130
Estudio del caso de una paciente de 23 años que acude a consulta ante el fracaso reiterado de dietas de adelgazamiento tradicionales.
Alcalinidad, el pH la llave de la salud

3 29945
El equilibrio ácido-básico en el organismo Inicialmente conviene explicar lo que significa acidez y alcalinidad. Estos dos términos responden...

0 3895
Estudio del caso de una paciente de 17 años obesa que acude a la consulta con el fin de adelgazar. Además...

NINGÚN COMENTARIO

Responder