por -
0 825

Los investigadores han logrado duplicar la vida de animales vertebrados e invertebrados mediante técnicas de regeneración celular.

Esto podría llevar a conseguir en humanos ciclos vitales de hasta 140 años” explicó en Barcelona el director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y Catedrático del Salk Institute For Biological Studies de San Diego (Estados Unidos), Juan Carlos Izpisúa.

Este científico, junto a otros investigadores como Valentín Fuster, pronunció un discurso acerca del futuro de la medicina regenerativa en el marco de la clausura de las Conferencias médicas Santiago Ramón y Cajal, promovidas por el Queen Sofía Spanish Institute y patrocinadas por Laboratorios Esteve.

En el acto, presidido por la Reina Sofía, Izpisúa puso de manifiesto la “eclosión” que ha vivido la medicina regenerativa durante la última década y constató que “disminuyendo la edad de un ser vivo se puede reducir el índice de las enfermedades” que aparecen con motivo del factor de riesgo de supone el envejecimiento.

Podemos conseguir mecanismos para duplicar la vida de un gusano, por ejemplo, manipulando el embrión“, sostuvo, al tiempo que observó que los gusanos viven una media de 30 días y pueden pasar a vivir 60. También se ha confirmado esta posibilidad en vertebrados, precisó.

El descubrimiento es “especialmente relevante” en el caso de los seres humanos que viven 70 años y podrían pasar a vivir 140, manifestó, a la vez que insistió que “extender el ciclo vital” de un ser “impide la aparición de enfermedades“.

El presidente del Queen Sofía Spanish Institute, Fernando Aleu, encargado de conducir el acto, destacó las predicciones “optimistas” de todas las presentaciones que, a parte de la terapia celular, giraron entorno a las dolencias cardiovasculares, al cáncer y a las enfermedades neurodegenerativas.

Asimismo, el presidente de la Federación Mundial del Corazón, Valentín Fuster, predijo que para los próximos diez años “vamos a pasar de tratar la enfermedad a proteger la salud“.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 3274
El foto-envejecimiento actínico o extrínseco (el causado por el daño solar o por la exposición a los rayos ultravioleta) es una de...

NINGÚN COMENTARIO

Responder