Cuando el diagnóstico es cáncer, son muchos los pacientes que buscan terapias complementarias que les ayuden a mejorar su calidad de vida. De entre todas ellas, la que cuenta con una evidencia científica más sólida es la acupuntura.

Según un estudio llevado a cabo por médicos del Sloan Kettering de Nueva York, el MD Anderson de Houston y de la Universidad de California entre otros centros médicos y universidades de Estados Unidos, la acupuntura es una terapia complementaria muy eficaz paliando los efectos secundarios de la quimioterapia sin interferir con ella.

Este estudio también explica que es la terapia complementaria más aconsejada para pacientes polimedicados ya que consigue disminuir la ansiedad, las náuseas, los vómitos, mejorar las neuropatías y el linfoedema entre otros síntomas, en aquellos pacientes a los que no se les puede aumentar la dosis de su medicación.

La acupuntura tiene un papel prometedor en el control de amplia variedad de síntomas relacionados con el cáncer y su tratamiento. Conviene aclarar que los acupuntores no reclaman tratar o curar el cáncer en sí mismo, sino los signos y síntomas que se derivan de él. La evidencia disponible sugiere que la acupuntura es una técnica terapéutica segura, de bajo costo y efectiva, y que permite a los pacientes formar parte activa de su plan de curación.

“La acupuntura se puede incluir dentro de la lista de tratamientos de primera línea a la hora de hacer frente a diversos signos y síntomas asociados al cáncer o a sus tratamientos, y como técnica complementaria a la hora de tratar signos y síntomas como la neuropatía, la alteración de la inmunidad, el estreñimiento, la diarrea, la gastritis, etc”, apunta la Dra. Elena Bejarano, Máster en Acupuntura. Además, una de las ventajas de la acupuntura es que puede aliviar múltiples síntomas en una sola visita.

Sin embargo hay que verificar que nos ponemos en manos de un acupuntor que cuente con la formación y experiencia necesaria para tratar correctamente a un paciente oncológico. “En Oncología Integrativa no todo vale, ni todos valen. Sin la formación necesaria se pueden causar daños en el estado de salud general del paciente” advierte el Dr. Pere Gascón, Consultor Senior del Departamento de Oncología del Hospital Clínico de Barcelona y Presidente de Honor de la Asociación de Oncología Integrativa. “De ahí la importancia de contar con terapias respaldadas científicamente y con profesionales preparados para tratar a los pacientes oncológicos”, sigue el Dr. Gascón.

Conscientes de estos beneficios, la Asociación de Oncología Integrativa ha llegado a un acuerdo con los acupuntores que aparecen en su directorio para que ofrezcan sesiones a pacientes oncológicos a mejores precios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 8448
La persona a tratar sostiene en su mano el electrodo a través del cual se le aplica una corriente mínima de...

0 1838
Toda mujer, desde su pubertad, ha de someterse a una revisión ginecológica cada cierto tiempo. En este sentido, la frecuencia normal es...

0 1889
Las recientes investigaciones persiguen hallar la relación entre el modo de vida y el cáncer con el fin de dar respuesta...

NINGÚN COMENTARIO

Responder