La bergamota es un cítrico poco conocido por el público en general. Sin embargo, esta fruta, que también es conocida como pera del Bey, esconde numerosas propiedades que puedes utilizar para mejorar tu salud y para conseguir otros muchos resultados sorprendentes. Aquí conocerás cuáles son los beneficios que se obtienen de utilizar este cítrico.

El origen de la bergamota

Esta fruta presenta un tamaño pequeño y con una morfología similar a la de las peras comunes, lo que le hace recibir el sobrenombre que anteriormente hemos visto. El árbol del que se saca se llama bergamoto, y pertenece a la familia de las rutáceas (Citrus bergamia). Alcanza entre 4 y 5 metros de altura. Tiene el tronco liso, con muchas ramas y la copa abierta. Las hojas son aserradas, duras y lustrosas. Sus flores son blancas, pequeñas y olorosas.

Su zona originaria se encuentra en la región italiana de Calabria, lugar donde es muy común y donde ha llegado a convertirse en todo un símbolo para la provincia. No obstante, su consumo ya no se limita solamente a esta zona de Italia, ya que pueden encontrarse plantaciones de bergamota en lugares como España, la región norteamericana de Georgia, Turquía y Argentina. Un dato interesante sobre este producto es el arraigo que tiene en la región turca de Mersin. Allí suele prepararse un delicioso plato en el que este cítrico ocupa un lugar destacado.

Usos de la bergamota en la cocina

Esta fruta ha conseguido conquistar los fogones y las mesas de todos los lugares donde se cultiva, por lo que no son pocos los usos alimentarios de este producto natural. Por ejemplo, en las zonas donde el consumo de té Earl Grey es habitual, las ralladuras de la cáscara de sus frutos se emplea como aromatizante y saborizante, ya que consigue ofrecer a estas bebidas unos matices insospechados.

Los pasteleros y confiteros tampoco han dejado escapar la oportunidad de contar con este ingrediente de intenso sabor. La presencia de dulces que lo contienen es bastante alta y representan una parte esencial de la cocina tradicional de la región italiana de la que es autóctona.

Además, puede presentarse como mermelada y su piel es empleada como conserva en almíbar en algunas partes de Grecia, para poder disfrutar de su sabor en cualquier momento.

El poder como planta medicinal de la bergamota

Es interesante conocer las peculiaridades que hacen que los productos naturales derivados de este árbol sean considerados como unos poderosos aliados para la salud de cualquier persona.

La bergamota es un antiséptico natural de excepcional valor. Sirva de ejemplo el siguiente dato: un enjuague bucal que contenga el extracto de esta planta eliminará cualquier infección bucal y servirá para tratar todo tipo de dolencias en la zona.

Del mismo modo, estos frutos cítricos también poseen propiedades antidepresivas y sirven para mejorar los casos de ansiedad crónica, por lo que las personas que estén padeciendo estos trastornos psicológicos pueden emplearlos para aliviar sus síntomas.

Por su alto contenido en vitamina C, la bergamota es excepcional para prevenir la aparición o combatir los síntomas de enfermedades como el resfriado común o la gripe, por lo que su consumo durante el invierno está más que recomendado.

Otra aplicación muy interesante de esta fruta es la de emplearla como remedio para la cistitis y las infecciones urinarias.

Por último, su fruto es excelente para combatir el acné y para acelerar los procesos de cicatrización de cualquier lesión cutánea.

Aceite esencial de bergamota

Una de las formas más comunes de aplicar este producto natural es mediante la fabricación de un aceite esencial. En concreto, este aceite suele ser empleado por especialistas en aromaterapia para combatir numerosas afecciones del organismo, por lo que deben tenerse en cuenta sus propiedades para aprovecharlas al máximo. Los síntomas que pueden ser tratados con el aceite de esta planta van desde el estrés y la ansiedad, algo que se logra gracias a sus propiedades sedantes, hasta las eliminación de enfermedades infecciosas de todo tipo.

Otros usos de la bergamota

Tanto el aceite esencial como los frutos de este árbol son empleados por la industria cosmética para generar numerosos productos. Entre ellos destacan los perfumes, ya que su olor es increíblemente peculiar, y las cremas faciales especializadas en los tratamientos del acné.

Sin embargo, el uso más peculiar de la bergamota es el que se le da en los conjuros mágicos hoodoo, ya que los seguidores de estas prácticas piensan que estos frutos pueden usarse en conjuros destinados a controlar personas y a dirigir sus conductas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

esquisandra y adaptogenos

0 13763
La Esquisandra es una planta que pertenece al grupo de los adaptógenos. Utilizada en China y en el Tibet durante muchos...
acerola vitamina C

0 14773
La Acerola, de olor dulzón, sabor agridulce y una forma muy parecida a la manzana pero del tamaño de una cereza, tiene...
¿Qué es el acné? Formas clínicas del acné

0 13393
Es la enfermedad más común de la piel que existe en el mundo y afecta al 85% de los adolescentes, en...

NINGÚN COMENTARIO

Responder