por -
0 5897
La ebriorexia. Un nuevo transtorno alimenticio

La lista de trastornos alimentarios aumenta. Lamentablemente, la variedad de patologías y desórdenes de la conducta alimentaria cada día originan un nuevo problema de este tipo, en la mayoría de los casos de gravedad superior. Surge así la ebriorexia.

Los protagonistas de este trastorno alimentario son mayoritariamente mujeres y el alcohol básicamente es la única fuente de calorías con la que se sustentan, aunque existen casos de mayor gravedad en los que el alcohol es sustituido por drogas como las metanfetaminas con la única finalidad de inhibir el hambre.

Hay que decir que por el momento la ebriorexia (drunkorexia) no es un término oficial para nombrar al nuevo desorden alimentario, pero es él que se está adoptando por el momento para denominar el nuevo problema.

Esta enfermedad se trata de una combinación explosiva de anorexia, bulimia y alcohol pues las personas que la sufren se someten a una abstinencia alimenticia voluntaria para después darse un atracón que les produce el vómito y todo esto abusando de las bebidas alcohólicas. De esta forma quieren compensar las calorías que el alcohol aporta a sus cuerpos.

Culto social a la delgadez extrema

Los trastornos de la comida se ven cada vez más asociados al abuso de drogas y alcohol. Algunos expertos médicos aseguran que la obsesión por estar delgado, la creciente aceptación social sobre el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, se combina con la moda de las rehabilitaciones produciendo estas nuevas enfermedades. El trastorno ha sido relacionado con mujeres famosas que se muestran en discotecas ebrias, pero siempre muy delgadas y que manifiestan de forma clara su deseo de seguir así mientras aparecen ante las cámaras bajo el efecto del alcohol. La ebriorexia es un fenómeno relativamente nuevo.Victoria Beckham, Lindsay Lohan y Mischa Barton podrían padecer este nuevo trastorno.

Victoria Beckham y otras famosas aparentemente afectadas

Victoria Beckham quien es frecuentemente objetico de los paparazzis y que ha sido captada en más de una fotografía visiblemente ebria, reconoció recientemente que intentaba combatir su delgadez -ya que según ella la comida no le engordaba- bebiendo alcohol para añadir más calorías en su cuerpo. Pero Victoria Beckham no es la única. Otras famosas que podrían estar padeciendo este trastorno alimenticio son Lindsay Lohan (a quien se le vió en una discoteca ingiriendo vodka con píldoras para adelgazar), Tara Reid y Misha Barton.

Estas celebridades lo que hacen sin duda es renunciar a la comida para poder compensar las calorías que el alcohol aporta o, dicho de otra forma, el temor a comer es mucho mayor al miedo a beber y ellas eligen la segunda opción. Los especialistas temen que dichas conductas sean imitadas por lo adolescentes y que, una vez más, la influencia publicitaria perjudique su salud.

Catastróficas consecuencias

Dejar de comer para poder beber alcohol implica, mucho más que trastornos físicos sino también trastornos mentales irreparables. El deterioro de las neuronas a causa del alcohol, así como la pérdida de la conciencia o la distorsión de la realidad (verse gorda cuando se está muy delgada, conductas violentas o aislamiento social) suponen graves peligros para la persona que los padece.

Síntomas de este trastorno

Los síntomas de una persona que sufre esta enfermedad son:

  • La hinchazón de la cara y deterioro físico evidente (debido al vómito). En el caso del alcohol, la dependencia absoluta es una alerta.
  • No puede divertirse sin alcohol y bebe a solas o a escondidas.
  • No comparte las comidas y cuando come lo hace compulsivamente.
  • Las personas afectadas se dan largas duchas después de comer.

Las clínicas más famosas empiezan a investigar tratamientos para poder combatir y ayudar a todas aquellas personas que lo padecen, pero lamentablemente se trata de una enfermedad bastante reciente que empieza a hacerse conocida ahora aunque lleve presente en el mundo desde hace un tiempo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 8033
Madrid da "luz verde" a su normativa contra la anorexia y la bulimia. Se creará un Instituto de Nutrición y Trastornos...

0 2183
Cuidar nuestro cuerpo para sentirnos ágiles; controlar nuestra alimentación para estar más saludables. Todo esto debe ser un objetivo para sentirse...

0 2285
Los genes transmiten una información que pasa de padres a hijos. Estos desempeñan un papel fundamental en el aspecto de sus...

NINGÚN COMENTARIO

Responder