La persona a tratar sostiene en su mano el electrodo a través del cual se le aplica una corriente mínima de un voltio, mientras el terapeuta estudia la resistencia del cuerpo a la energía transmitida.

¿Qué es la electoacupuntura?

La electroacupuntura es una terapia que proviene de la acupuntura y que consiste en el empleo de la corriente eléctrica aplicada sobre la aguja de acupuntura. El tratamiento se realiza mediante el uso de equipos de electroestimulación.

La electroacupuntura se diferencia de la electropuntura en que ésta última estimula un punto determinado sólo con un electrodo y sin la utilización de la aguja. En cualquiera de los dos casos no se produce dolor sino tan sólo una especie de “cosquilleo” tonificante y sedante que se diferencia ligeramente de cuando se utiliza las agujas de acupuntura.

El aparato de la electoacupuntura no sólo tiene fines terapéuticos sino que también puede ser utilizado como forma de diagnóstico que permita identificar determinados tipos de trastornos o enfermedades. Por lo tanto, se trata de un sistema que no sólo sirve para curar, sino para prevenir a través de una evaluación precoz. Así, los trastornos de tipo energético presentan cuadros de enfermedad, tanto si ésta se halla en sus inicios o en un proceso avanzado.

Terapia para la hipertensión y enfermedades coronarias

Cuando se produce la inserción de una aguja en un punto específico, se realiza la liberación de sustancias opioides en el cerebro, las cuales amortiguan el dolor. Este proceso es muy favorable para bajar la presión arterial y mejorar ciertas dolencias cardiacas, pues contribuye a disminuir la actividad del corazón y la necesidad que tiene éste de oxígeno.

Indicaciones de la electroacupuntura

La electroacupuntura es muy beneficiosa como método de sedación en momentos de estrés y como analgésico para determinados tipos de dolencias. También sirve como sistema de prevención de enfermedades al evaluar la medición del fluido eléctrico de los puntos tratados. Si en el gráfico de fluidos se observan valores por encima o por debajo de la media y se producen claras desproporciones se puede predecir una enfermedad.

Como método de curación está indicado para muchas patologías como son la artritis, la soriasis, problemas intestinales, cardiovasculares, angina de pecho, varices y un largo etc.

Contraindicaciones

No debe de ser utilizada la electroacupuntura en el caso de las mujeres embarazadas o en aquellos pacientes que utilizan marcapasos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 2511
Cuando el diagnóstico es cáncer, son muchos los pacientes que buscan terapias complementarias que les ayuden a mejorar su calidad de vida....
Auriculomedicina de Paul Nogier que es

0 3955
La auriculomedicina es una técnica de diagnóstico. Considerada una de las medicinas paralelas, intenta entender al hombre de forma total, al...
Moxibustión para encontrar el equilibrio

3 16914
El ser humano busca en una vida de estrés y de continuas prisas reequilibrar su salud mental y física. La moxibustión...

2 COMENTARIOS

  1. Necesito contactar con un médico que utilice la técnica de la electroacupuntura para aliviar mi problema de dolor en la zona lumbar. Preferentemente que atienda en el cuadrante norte de la CABA o en zona norte del Gran Bs As: Vte López / San Isidro.
    Muchas gracias

Responder