por -
0 818

Para la transmisión de esta enfermedad se requiere un estrecho contacto personal. La infección se propaga mediante la saliva en la que se mantiene el virus vivo durante varias horas y debido a esto se le ha dado en llamar la enfermedad del beso.

¿Qué es la mononucleosis infecciosa?

La Mononucleosis Infecciosa (MNI) es una enfermedad poco conocida que sin embargo tiene más incidencia en el mundo de lo que se cree. Es causada por el virus de Epstein-Barr, perteneciente a la familia de los virus del herpes, que afecta especialmente a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad. El período de incubación es de 30 a 50 días.

Se le conoce como la “enfermedad del beso o fiebre de los enamorados”, porque la mayor fuente de contagio es la saliva de tal forma que puede contraerse mediante un simple beso en la boca. La saliva sin embargo no es el único medio de contagio, existen casos de personas que han adquirido la enfermedad debido a transfusiones de sangre. Además, en grupos humanos en condiciones de agrupamiento de personas, esta infección puede presentarse de manera precoz. Así, es común que se den diferentes contagios endémicos entre grupos de adolescentes que se encuentren en colectivos educacionales y entre niños de un parvulario.

Es frecuente que el estado del portador sea asintomático; es decir, que uno se convierta en transmisor de la enfermedad a otras personas sin mostrar síntoma alguno de estar enfermo.

Sintomatología

Los primeros síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y de garganta los cuales suelen estar asociados a la inflamación de los ganglios y a veces del bazo. Además, dependiendo de cada persona pueden aparecer náuseas, color amarillo en la piel, dolor de cabeza, ojos llorosos, dificultad para respirar, y palpitaciones. En casos aislados se puede manifestar también unas manchas de color rojizo. Son frecuentes el cansancio (astenia) y la falta de apetito (anorexia) que a veces se mantienen durante varias semanas. Los síntomas más intensos (fiebre, inflamación de ganglios y de bazo) pueden durar unos 10 dímeses.as, pero el cansancio y el malestar pueden durar de 2 a 3 meses.

La enfermedad en la infancia

Los niños y adolescentes con mononucleosis pueden presentar diferentes combinaciones de estos síntomas, y algunos tienen unos sintomatología tan leve que apenas se nota. En el caso de los niños, estos pueden presentar más manchas en la piel, una mayor disminución de los glóbulos blancos y más frecuentemente neumonías. Sin embargo cuanto mayor sea la persona más le afectará la enfermedad.

Los pediatras suelen aconsejar a los niños que acaban de pasar la mononucleosis que no participen en actividades deportivas por lo menos durante un mes tras la remisión de los síntomas porque es posible que sigan teniendo el bazo engrosado. Si se realizan actividades deportivas con el bazo afectado, éste podría llegar a romperse con el consiguiente peligro para la salud de hemorragias internas.

Cura para la enfermedad

No existe cura como tal para este tipo de enfermedad ya que el virus desaparece por si sólo generalmente en 3 o 4 semanas. El mejor tratamiento es descansar mucho, especialmente al comienzo de la enfermedad cuando los síntomas son más agudos.

La enfermedad del beso: la mononucleosis infecciosa
  • 0.00 / 5 5
0 votos, 0.00 valoración media (0% puntuación)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 338
El beso es una forma de comunicación y algunos incluso hablan del arte de besar. En la actualidad este acto tiene...

NINGÚN COMENTARIO

Responder