1.300 odontólogos se reúnen en Bilbao para debatir sobre la enfermedad periodontal, el mayor problema de salud oral en adultos.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) va a celebrar en el Palacio Euskalduna de Bilbao durante los próximos días 22, 23 y 24 de mayo su cuadragésimo segunda reunión anual. A la misma asistirán más de 1.300 odontólogos de todo el Estado, lo que la convertirá en la edición con más afluencia registrada hasta la fecha. Entre los principales temas que se tratarán, destacan un simposio específico sobre peri-implantitis, la influencia de los componentes emocionales y psicológicos en el tratamiento del paciente, y la presentación de las últimas novedades existentes en cirugía y rehabilitación odontológica. Además, se celebrarán cinco talleres prácticos y dos cursos, uno destinado a higienistas y auxiliares dentales, y otro —monográfico— sobre odontología multidisciplinaria en pacientes complejos.

Tal y como afirma Ion Zabalegui, presidente del comité organizador, “la enfermedad periodontal sigue siendo el mayor problema en prevalencia de la salud oral en adulto. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que, gracias al conocimiento actual existente sobre su origen y tratamiento, la piorrea se cura”. Según expuso Zabalegui en la presentación de la reunión científica de la SEPA, “una vez curada la piorrea, se puede mantener la dentición del paciente de por vida”.

También hizo hincapié en la necesidad de que para combatir esta infección crónica se mantenga una adecuada revisión periódica “tal ycomo se lleva a cabo en otras patologías infecciosas”. No se debe olvidar que la boca “es el mayor agujero séptico del cuerpo humano en cuanto a número de microbios, por lo que el control odontológico es fundamental para una buena salud de la boca y de todo el organismo”.

Programación

La reunión de la SEPA dará comienzo el jueves 22 de mayo con un simposio sobre peri-implantitis con cuatro conferencias de ponentes internacionales, en las que se tratarán la patogénesis y la progresión de la peri-implantitis y la susceptibilidad individual a esta patología y su tratamiento actual, incluyendo los procedimientos con láser Er-YAG. Durante este día también se presentarán las comunicaciones científicas, de investigación y clínicas. Dentro de ellas habrá una modalidad de comunicaciones en vídeo.

Las innovaciones en cirugía y rehabilitación serán tratadas en la jornada del viernes 23. Dentro de las mismas se presentarán las innovaciones en reconstrucción ósea, los nuevos desarrollos de la microcirugía muco gingival en dientes e implantes y las diferencias en la rehabilitación de estos dos casos.

Posteriormente, el congreso centra su atención en el impacto del diagnóstico en el equilibrio emocional en el diagnóstico y enfoque terapéutico del tratamiento, así como del manejo de los pacientes con actitud conflictiva. También se abordarán las gingivitis asociadas a la placa y las aplicaciones del láser de diodo.

Vídeos y talleres

Ya en la tarde del viernes, las sesiones de vídeo y los talleres tomarán el papel principal. Entre los temas de los vídeos que se presentarán se encuentran la regeneración periodontal, el recubrimiento radicular y el remodelado gingival como alternativa a la segunda cirugía implantológica. La reconstrucción horizontal de tejidos blandos y duros con la técnica del implante óseo y del muro posterior también será tratada, al igual que los pónticos, y los provisionales y prótesis inmediatos.

Por su parte, se hará un especial hincapié en el componente práctico de los 5 talleres previstos. Los temas son diversos, empezando por la cirugía con piezosurgery, pasando por el láser Er-YAG, el afilado del instrumental o el diagnóstico avanzado en periodoncia. También habrá un taller específico sobre fotografía en odontología.

Cursos

Ya en la jornada del sábado, los higienistas y auxiliares dentales también dispondrán de un apartado formativo propio, gracias a la programación de un curso clínico específico.

Sin embargo, el plato fuerte de la jornada será el curso monográfico sobre las claves del éxito en el tratamiento de casos complejos por parte de equipos odontológicos multidisciplinares, que será impartido por los doctores Vincent Kokich, Franc Spear y David Mathews, que pondrá el punto final a la reunión de esta sociedad científica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 7985
La cirugía ortognática o también llamada del esqueleto de la cara, es una cirugía que busca no sólo un bien estético...

0 3620
La higiene dental de los más pequeños es de especial importancia. La vuela al colegio es una fecha muy indicada para recuperar...
bruxismo en adultos y niños

0 35226
Tal vez la primera referencia que tenemos del bruxismo sea en la Biblia: "vendrá el llanto y el crujir y...

NINGÚN COMENTARIO

Responder