por -
1 5759

Necesitamos dormir y descansar, es de sobra conocido en la cultura popular, pero la ciencia no ha relacionado la necesidad del sueño con procesos de nuestro cuerpo y nuestro cerebro, al fin se despejan algunas incertidumbres sobre el sueño.

La importancia del sueño para el cuerpo

Los seres humanos necesitan dormir y descansar, todo el mundo sabe que sin sueño nos ponemos de mal humor, sin las horas necesarias de descanso no podemos volver chiflados e incluso morir. Por desgracia la ciencia se ha mostrado dubitativa al respecto y, aunque entendiéramos los efectos negativos asociados a la falta de sueño, en realidad nadie sabía por qué sucedían dichos síntomas. Por primera vez en la historia estamos a punto de hacernos una idea exacta de lo que implica el sueño y lo que significa para nuestro cuerpo.

La naturaleza reparadora del sueño

Científicos de la Universidad de Rochester han descubierto una de las razones por las que nuestros cerebros necesitan dormir para sobrevivir. Esto es debido a que mientras dormimos el cerebro emplea ese tiempo en limpiar la acumulación de lo que los expertos han denominado basura cerebral. Esta basura cerebral la vamos almacenando durante nuestras horas de vigilia, por lo que el resulta necesario para que los barrenderos mentales de nuestro cuerpo salgan a cumplir con su cometido.

Según palabras del investigador UR Maiken Nedergaard “este estudio muestra que el cerebro tiene diferentes estados funcionales cuando duerme y cuando está despierto”. “De hecho, la naturaleza reparadora del sueño parece ser el resultado de la liquidación activa de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia.”

Barrenderos del cerebro

Cuando las células hacen su trabajo diario, producen productos de desecho. El resto del cuerpo limpia y se depura de estos residuos gracias al sistema linfático, pero el cerebro se encuentra desconectado de dicho sistema, por lo que precisa de otra manera para deshacerse de esos residuos. El cerebro tiene sus propios barrenderos, transportados sobre las olas del líquido cefalorraquídeo, estos barrenderos navegan por los desechos recogiéndolos para posteriormente dirigirse directamente hacia el hígado y proceder a su eliminación. Como resultado, los recolectores de basura del cerebro se mueven mucho más rápidamente cuando estamos durmiendo, principalmente ya que nuestras neuronas se reducen a la mitad mientras dormimos facilitando la limpieza al hacerse más anchos los canales por los que discurre este fluido.

Así que nuestro consejo para los lectores de elcuerpo.es es que descansen y duerman mucho, o de lo contrario ya saben que los barrenderos que hacen ronda por su líquido cefalorraquídeo no podrán cumplir su objetivo y realizar adecuadamente su trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hipnosis relajante como ayuda para dejar el tabaco

0 3309
Si has intentado abandonar el tabaco pero todavía no lo has conseguido, o si simplemente quieres relajarte, la hipnosis podría ayudarte. Esta...
Propiedades de lavanda

0 11491
Es reconocida por el color morado de sus flores y por su olor fresco. Viene de Europa y del norte de África,...

0 2829
Las fiestas locales y la música alta ensordecen a gran parte de los pueblos y ciudades de España. ¿Pero qué hacer...

1 COMENTARIO

Responder