La rinomodelación con materiales de relleno biocompatibles se hace de manera ambulatoria, sin anestesia general y sus efectos son reversibles.

La chilena Gilda Marzullo, presidenta de la Unión Internacional de Medicina Estética (UIME) ha presentado, en el contexto del congreso de medicina estética que se celebra dentro de Fibell 2008, un nuevo avance en la remodelación facial sin cirugía. “Gracias a los nuevos materiales de relleno biocompatibles —que no producen rechazo ni alergias— y a las nuevas técnicas de aplicación, ya es posible ofrecer a los pacientes una remodelación nasal sin cirugía en un tiempo realmente breve. Se trata de lograr un rostro más armónico por medio de una técnica simple y sin riesgos”.

Tal y como afirma Marzullo, “la duración del tratamiento es variable dependiendo de las características del paciente, pero el promedio se sitúa en unos 40 minutos”. Además de esta ventaja, la doctora y profesora de las universidades Andrés Bello y Concepción de Chile señala otras: “Se trata de una técnica muy económica, que se realiza de manera ambulatoria (sin ingreso) y que no conlleva el riesgo derivado de posibles complicaciones con la anestesia. Además, no existe dolor o es mínimo después del procedimiento, no requiere la ingesta de analgésicos y no se pierden días de trabajo”.

Por otro lado, el aspecto pecuniario tampoco pasa desapercibido, ya que “el costo de la rinomodelación es aproximadamente menos del 10 por ciento de lo que puede costar una cirugía para remodelar el perfil nasal”.

Remodelación con consenso

Debido a que la remodelación nasal sin cirugía influye en gran medida en el aspecto exterior de la cara “nuestra actuación se basa siempre en patrones estéticos. Éstos son estudiados desde la época del siglo V antes de Cristo, en análisis sobre las proporciones del rostro”. Igualmente, la presidenta de la UIME recalca que “es importante que el médico tenga claras las expectativas del paciente” y que estén de acuerdo los dos en lo que se va a realizar.

De manera general, antes de practicar la remodelación nasal sin cirugía, el médico estético aproxima el resultado final al paciente por medio de fotografías de pacientes ya tratados “con fotos de antes y después del procedimiento” o bien “mostrándole en un espejo lo que se va a modificar”.

Tal y como indica, “es importante dejar claro que las pautas por las que nos regimos para cambiar el perfil nasal no están al libre albedrío de cada profesional. Lo fundamental es que a través de un trabajo de calidad, la persona mejore su autoestima y felicidad, que es la base de nuestro trabajo”.

Además, la rinomodelación requiere de un control a los 15 días tras la realización de la técnica “para determinar si hubo edema en el momento del procedimiento y, eventualmente, retocar”. Asimismo, aboga por trabajar con fotografías de antes, después y durante el procedimiento para tener una estadística de cada paciente.

Tipos de pacientes

Según afirma GildaMarzullo, “la mayoría de las personas, aproximadamente un 90 por ciento, muestran temor a someterse a una cirugía de este tipo, sea por el riesgo quirúrgico de la anestesia, por miedo a no asegurar los resultados, o porque tienen que perder días de trabajo”.

Así, entre los usuarios de esta técnica se encuentran aquellos “que no están conformes con su perfil nasal, que tienen secuelas dejadas por una cirugía anterior, pacientes que desean ver cómo pueden quedar tras una cirugía, personas que no pueden acceder por costo económico a una cirugía nasal o que tienen alguna contraindicación para someterse a ésta”.

Efectos reversibles

Con respecto a la permanencia de la técnica, Marzullo declara que el resultado “es reversible, aunque siempre hay algo que queda de efecto anterior. Dependiendo del tipo de relleno, así será la duración”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 1981
Dermis, epidermis o hipodermis. Epidermis: En este tipo de inyecciones la aguja casi puede verse por transparencia y la inyección...

0 2169
El cirujano plástico es el profesional ideal para tratar el proceso de envejecimiento facial a través de los años y debe...
Implantes faciales El ácido hialurónico

6 6963
Se inyecta superficialmente en la piel integrándose de manera natural, sin producir alergia y proporcionando una mayor hidratación y volumen a...

2 COMENTARIOS

  1. soy de Uruguay y siempre me quise operar la nariz, pero por temas económicos, no lo pude hacer, mi nariz es mas bien aguileña , quisiera saber si eso tiene solución y como es la técnica, el costo y donde lo realizan.
    desde ya muchas gracias y espero su respuesta.

    • Hola Rosana. Le recomiendo que lo consulte directamente con algún cirujano de su país, ya que para poder darle precios la mayoría de las veces es necesaria una valoración por parte del doctor. En principio una nariz aguileña tiene solución, pero es necesariamente pasando por quirófano. Un saludo.

Responder