por -
0 2190

Cuidar nuestro cuerpo para sentirnos ágiles; controlar nuestra alimentación para estar más saludables. Todo esto debe ser un objetivo para sentirse mejor con uno mismo. La ortorexia aparece cuando la vida sana se convierte en una obsesión patológica.

¿Qué es la ortorexia?

La ortorexia es una enfermedad de tipo obsesivo que se caracteriza por la búsqueda de la comida sana y de todo aquello que se considere bueno para el organismo, rechazando de forma sistemática aquellos alimentos que no se consideran saludables. El término ortorexia -del griego orthos, “correcto”, y orexis, “apetito”- fue acuñado por el doctor estadounidense Steven Bratman en 1997 quien sostiene que esta obsesión puede llevar a la muerte.

De entrada se podría pensar que la ortorexia es algo positivo pero esta enfermedad va adquiriendo normalmente tintes que rallan en la patología y que condicionan y aíslan a la persona. Los ortoréxicos normalmente sólo pueden llegar a relacionarse con otras personas que sufren la misma patología pues están muy condicionados a la hora de asistir a determinadas reuniones sociales que creen serán perjudiciales para su salud.

¿Padezco ortorexia?

La enfermedad surge como un deseo de tener una alimentación correcta y saludable lo que conduce a la persona a eliminar una serie de alimentos como los que contienen grasas, aditivos, y productos animales. Como consecuencia, el ortoréxico va retirando de su dieta una serie de productos básicos que él considera dañinos y por consiguiente pone en peligro su salud y altera sus índices nutricionales.

Así, mientras que en los anoréxicos y bulímicos se manifiesta una obsesión clara por la cantidad, en las personas que sufren ortorexia, la obsesión fundamental es la calidad de lo que consumen. Las mujeres son un grupo que anímicamente es más proclive a padecer este tipo de enfermedades de orden alimenticio pues tienden a obsesionarse más con la comida.

Resultado: intolerancia alimenticia y desnutrición

Al principio surge como necesidad de comer un determinado alimento pues se considera que algunos productos pueden provocar algún tipo de alergia o rechazo. Así, se van suprimiendo determinados productos a la vez que se comienza a ingerir pastillas en forma de vitaminas o a tomar sustancias para conseguir un incremento de la masa muscular. Los resultados de este comportamiento pueden ser irreversibles, dando lugar a verdaderas intolerancias alimenticias y desnutrición.

Soluciones a la ortorexia

Para hacer frente a esta enfermedad de tipo alimenticio es importante como en otros casos conseguir una estabilidad emocional y un desarrollo de la autoestima, pues cuando ésta es pobre conduce a una serie de tendencias de esclavitud ante los alimentos favoreciendo la aparición de la ortorexia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La ebriorexia. Un nuevo transtorno alimenticio

0 5903
La lista de trastornos alimentarios aumenta. Lamentablemente, la variedad de patologías y desórdenes de la conducta alimentaria cada día originan un...

0 8040
Madrid da "luz verde" a su normativa contra la anorexia y la bulimia. Se creará un Instituto de Nutrición y Trastornos...

NINGÚN COMENTARIO

Responder