La píldora masculina, la esterilización reversible

Un equipo de investigadores israelí consigue crear una píldora que vuelve estériles a los hombres de manera temporal. Se trata tan sólo de una dosis mensual o trimestral para que sus espermatozoides no sean “eficientes” en el proceso de fecundación.

Desactivar el esperma

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bar-Ilán en Israel, han logrado con éxito una píldora que logra “esterilizar” a los hombres con un efecto muy parecido al que consigue la píldora anticonceptiva en la mujer.

El poder de esta píldora masculina se basa en el efecto neutralizador de la capacidad de fecundación de los espermatozoides. Este efecto neutralizador es posible “desactivando” una de las proteínas fundamentales de los espermatozoides para la fecundación y posterior embarazo. De esta forma, un hombre que consuma esta píldora quedaría estéril de forma temporal, y podría tener contacto sexual sin la capacidad de procrear ya que el esperma llegaría al útero, pero debido a la falta de una proteína no podría fecundarlo. Este método permitiría al hombre su esterilización temporal y reversible a través de la toma mensual o trimestral de una simple pastilla.

Una nueva píldora masculina

A diferencia de otros descubrimientos destinados a evitar la concepción en el hombre, este nuevo intento no contiene ningún tipo de hormonas, como aquellos que pretendían conseguir el mismo efecto a través de mezcla de tipo hormonal, como la testosterona y la progesterona. Con este método, el hombre podrá tener una vida sexualmente activa sin necesidad o temor a dejar embarazada a ninguna mujer.

Pruebas realizadas a ratones

El estudio que ha sido publicado en la revista Genes and Development ha sido probado en ratones fértiles con los cuales se consiguió una efectividad del cien por cien durante el tiempo que se administró la dosis anticonceptiva. Tras este periodo, los ratones volvieron a ser fértiles constatándose los efectos reversibles de la píldora. La sustancia también fue administrada en forma de inyección y se comprobó que producía esterilización a la semana de ser administrada a los roedores.

Hay que tener en cuenta a su vez, que los ratones, según dicha investigación, no demostraron en ningún caso una disminución del apetito sexual, ni un aumento considerable de peso lo cual pondría en peligro el posible uso de este tipo de método anticonceptivo. Según los investigadores, los roedores probaron estar sanos, contentos y en perfecto estado, lo cual confirma que el fármaco no tendría efecto sobre la conducta masculina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Es posible elegir el sexo del bebé antes de mantener relaciones sexuales

4 30423
Vivimos en un mundo en el que se improvisa cada vez menos. Habitamos en una sociedad donde todo debe ser planificado...
Días fértiles. Métodos para acertar

94 69309
En principio toda mujer, a partir de aproximadamente 12 años de edad y hasta la menopausia, dispone de óvulos por lo...

8 COMENTARIOS

    • Hola Marcelo! elCuerpo.es es una revista dedicada a informar sobre las novedades en medicina estetica, cirugía plástica, y la salud en general. Sin embargo, no somos médicos ni distribuidores de productos, por lo que desconocemos si será posible adquirir la pildora masculina en tu país. Te recomendamos que lo consultes con tu médico. Un saludo!

    • Hola Lincol. Lo siento, pero la píldora de la que hablamos aún no tiene un nombre comercial, ya que todavía tiene que probarse en humanos antes de poder venderse en las farmacias. Imagino que en cuanto la comercialicen le pondrán un nombre a las pastillas según los diferentes países. Un saludo.

    • Hola Alberto. Estas píldoras aún no están a la venta. Deben pasar las pruebas con humanos antes de que se puedan comercializar. Un saludo.

  1. Hola, Me gustaría saber si esta pastilla sigue sin estar a la venta o no. Quizás, un año después a lo mejor ya la han sacado al mercado. Un saludo.

  2. Ya estará apta para la venta? Alguna novedad respecto de la pastilla? Puedes publicar alguna pagina de donde sacaste la información para hacerle un seguimiento a la pastilla? Gracias!

Responder