por -
0 5107

La medicina moderna busca la generación más sana de cuantas han pisado la tierra.

  • Está en marcha el estudio Perseo, un informe exhaustivo sobre la obesidad infantil en España.
  • Más de 500 profesionales de la nutrición, la dietética, la alimentación, la investigación y la salud pública nutricional actualizarán su conocimiento en Valencia.
  • La implicación de los municipios en los programas nutricionales, el estudio de dieta total, las alergias alimentarias en la población escolar, la nutrigenómica en el marco de la salud pública, la estrecha relación entre nutrición y deporte, la revisión de la dieta mediterránea y la prevención de la obesidad infantil son temas de interés en el congreso.
  • Cuatro talleres prácticos ofrecerán a los científicos los métodos de cocinado más saludables y avanzados del mercado.
  • Existe la necesidad de adaptar la política nutricional a otras culturas como la musulmana o la gitana.

La medicina moderna busca la generación más sana de cuantas han pisado la tierra. En esta línea de trabajo científico alrededor de la medicina personalizada la nutrición abarca un espectro esencial. Hace más de dos mil años, Hipócrates dejó escrita una sentencia que no ha perdido vigencia. “Somos lo que comemos”, aseguró el padre de la medicina tradicional. La frase es punto de partida del VIII Congreso Nacional de Nutrición Comunitaria, organizado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) que se celebrará entre los días 22 y 25 de octubre de 2008 en el museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad de Valencia. El congreso reunirá en la capital de Turia a más de 500 profesionales de la nutrición, la dietética, la alimentación, la investigación y la salud pública nutricional, cifra que puede incrementarse en los próximos días dado que el plazo de inscripción no está cerrado aún.

Temas de interés

La importancia de la implicación de los municipios en los programas nutricionales, el estudio de dieta total, donde se valoran, entre otras cuestiones, asuntos tales como la cantidad de contaminantes y pesticidas que poseen los alimentos, las alergias alimentarias en la población escolar, la nutrigenómica en la salud pública, la estrecha relación entre nutrición y deporte, la revisión de la dieta mediterránea, la prevención de la obesidad infantil, la nutrición comunitaria y la adaptación de las dietas saludables a las diversas culturas que afloran en España (musulmana, gitana, etc.) son algunas de las cuestiones candentes dentro del programa científico del congreso.

No obstante, la alimentación durante el embarazo, la lactancia y la etapa infantil deriva en un asunto crucial; la prevención temprana de las enfermedades crónicas, “una especialidad en ciernes”, tal y como avanza la organización del congreso. Ése será uno de los temas principales de un congreso que cuenta con cuatro talleres prácticos de cocina, orientados a la adquisición de destrezas sobre cómo preparar de la manera más adecuada diversos alimentos.

“En muchas ocasiones”, puntualiza Javier Aranceta, presidente del comité científico del congreso, “los profesionales sabemos qué prescribir pero no cómo preparar de la manera más adecuada las recomendaciones que hacemos”. Un taller de cocina dietética para el tratamiento de la obesidad y otro semejante para el tratamiento de la obesidad infantil, un taller sobre vino, gastronomía y salud y un cuarto sobre ciencia y cocina, que revisará los nuevos ingredientes y los nuevos métodos de cocinado llenan de contenido esta fase práctica del congreso.

El VIII Congreso Nacional de Nutrición Comunitaria enfocará también su atención hacia cuestiones como la pirámide de alimentación saludable o el círculo de las frutas, modelos gráficos que sirven de guía a la sociedad a la hora de adoptar unos hábitos alimentarios saludables.

El congreso dará comienzo el miércoles, 22 de octubre de 2008, a partir de las 8:00 horas. El acto oficial inaugural está previsto para las 20:00 horas de este mismo día y contará con la presencia de todas las autoridades científicas del congreso, así como con las figuras de Santiago Grisolía, premio Príncipe de Asturias, y el consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera Taulet.

Entre las actividades sociales programadas de manera paralela al congreso sobresalen la organización de un paseo saludable por el antiguo cauce del Turia que se celebrará el viernes, 24 de octubre y la entrega de premios en la cena de clausura del congreso, programada ese mismo día en el salón Diana del Hotel Balneario Las Arenas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 5831
El cuerpo humano no asume de igual modo el aporte calórico a través de los líquidos que mediante los sólidos, lo que...

0 2280
Si tienes hijos o conoces a familias con hijos, es posible que hayas notado la desesperación causada por niños pequeños que no...
Antioxidantes, la paradoja de la dieta mediterránea

0 4126
El uso de antioxidantes como medicina se extendió coincidiendo con la popularización del estudio sobre la paradoja de la dieta mediterránea. La paradoja de la...

NINGÚN COMENTARIO

Responder