por -
0 3119
¿Cuáles son las fases del sueño?

Existen dos fases del sueño, que son la fase de sueño lento (NO REM) y la fase de sueño rápido (REM). En este último los movimientos oculares serán rápidos. La forma en que dormimos es muy interesante porque cambia según sus diferentes fases.

¿Cuáles son las fases del sueño?

El sueño NO REM, que sucede antes del sueño REM, tiene cuatro fases diferentes.

Fases del sueño No REM

La fase I corresponde al sueño ligero, y todavía permite a la persona dormida notar los estímulos auditivos y táctiles. El movimiento ocular será lento y el tono muscular disminuirá. Esta fase no es muy reparadora, ni física ni psíquicamente.

Durante la fase II la persona no podrá recibir estímulos sensoriales y por lo tanto podrá descansar satisfactoriamente. Este tipo de sueño es reparador, aunque no tanto como las fases siguientes. La persona que está dormida se encontrará en esta fase concreta durante más o menos la mitad de todo el tiempo de sueño. El tono muscular disminuirá más durante esta fase y el movimiento ocular desaparecerá.

Durante la fase III la persona podrá descansar más porque su sueño será más profundo. Este tipo de sueño se llama DELTA y la persona que duerme no podrá recibir estímulos sensoriales. En el caso de que se despierte durante esta fase, sentirá confusión y desorientación. La tensión arterial disminuye en un 10 a 30 por ciento, la persona no sueña y la producción de la hormona del crecimiento aumenta. Sin embargo, disminuye todavía más el tono muscular y existen movimientos oculares.

La persona tendrá un sueño mucho más profundo en la fase IV. Disminuirá la rapidez de la actividad cerebral y la persona dormida podrá recuperarse física y psíquicamente. Durante esta fase disminuirá todavía más su tono muscular y también el ritmo respiratorio, y en este momento podrían aparecer trastornos del sueño como sonambulismo o los terrores nocturnos.

El sueño REM

La última de las fases del sueño es la fase REM, que permite a la persona relajarse completamente al mismo tiempo que facilita la activación del sistema nervioso central. La persona soñará durante esta fase. La actividad eléctrica cerebral se acelera, no existe un tono muscular y en este momento la persona podría tener trastornos del sueño como las pesadillas, el sueño REM sin atonía y la parálisis del sueño.

También se llama el sueño rápido, activo, arcaico, paradójico, romboencefálico o fase de movimientos oculares. spot

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 1946
Según una encuesta realizada por la agencia británica ACNielsen, a principios del siglo pasado las personas dormían alrededor de nueve horas, en...
Cuando roncar es un problema

0 4551
La roncopatía crónica se manifiesta durante el sueño y sin duda repercute en la vida diurna del paciente. Tanto es así, que...
Propiedades de lavanda

0 11492
Es reconocida por el color morado de sus flores y por su olor fresco. Viene de Europa y del norte de África,...

NINGÚN COMENTARIO

Responder