Las verrugas son lesiones cutáneas que presentan diversas formas y afectan a diferentes zonas de la piel. Hay veces que son muy difíciles de erradicar multiplicándose y siendo motivo de vergüenza.

Verrugas

Las verrugas son crecimientos de la piel en diferentes partes del cuerpo. No suelen producir dolor aunque en determinados casos pueden ser molestas, generar picor y ser motivo de vergüenza. Las verrugas se producen por el llamado virus del papiloma humano y presentan diversas formas.

Tipos de verrugas

Existen diferentes tipos de verrugas dependiendo del lugar en el que se sitúan:

  • Verrugas de tipo común, suelen localizarse fundamentalmente en las manos.
  • Verrugas de tipo plantar. Son aquellas verrugas que se encuentran en la planta de los pies por lo que pueden ser muy dolorosas e incluso impedir el caminar.
  • Verrugas planas, aquellas que aparecen en la cara y en la frente y que normalmente son más habituales en niños que en adultos.
  • Verrugas subungueales y periungueales, que se manifiestan por debajo o alrededor de la uña por lo que a veces son bastante difíciles de erradicar.
  • Verrugas filiformes. Nacen en la zona del párpado y cuello.
  • Verrugas genitales llamadas condilomas. Este tipo de verrugas aparecen en los órganos genitales y en el área del pubis y de los muslos, aunque puede también aparecer en el canal anal y la vagina.

¿Por qué salen las verrugas?

Se producen por el llamado virus del papiloma humano del que existen numerosas variedades. Las verrugas genitales se producen a través de contacto sexual y a veces son asintomáticas. En cualquier caso este tipo de verrugas no se producen por contacto con verrugas de tipo común de manos o de otras partes del cuerpo sino por otra variedad del virus de papiloma humano. Las verrugas comunes son fáciles de reconocer por su apariencia, aunque en algunos casos es necesario extraer un poco de su tejido -biopsia- con el fin de no confundirla con otras afecciones de la piel.

Cómo eliminar verrugas

Para eliminar verrugas comunes existen numerosos tratamientos de venta libre en farmacias que pueden ser utilizados por uno mismo. Sin embargo, hay algún tipo de verrugas que por su localización son especialmente resistentes. Este es el caso de las que se encuentran debajo de las uñas por lo que se hace necesario recurrir a especialistas. Además el médico puede utilizar productos más fuertes como la podofilina y el ácido salicílico para erradicar aquellas más resistentes.

La crioterapia -por congelación- y la electrocauterización y el láser son métodos bastante utilizados con resultados positivos. También se utiliza en algunos casos la inmunoterapia que se realiza inyectando una sustancia que genera alergia y así activar el sistema inmunitario.

En cualquier caso es necesario considerar que estas soluciones son válidas para eliminar verrugas de tipo común y no las llamadas verrugas genitales para lo cual es necesario consultar un especialista pues además en muchos casos, no producen sintomatología alguna.

Las verrugas: qué son y cómo eliminarlas
  • 5.00 / 5 5
2 votos, 5.00 valoración media (95% puntuación)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 187
El endoláser está indicado para aquellas venas que no tengan un volumen o una curvatura exagerada. El uso del...

0 939
La piel con el paso de los años no solamente se arruga sino que puede parecer apagada y sin vida.

0 291
Con el paso del tiempo el láser dermatológico ha mejorado su efectividad y se ha convertido en el arma más eficaz...

NINGÚN COMENTARIO

Responder