por -
4 5606

Es importante seguir las indicaciones de su cirujano para evitar cualquier contratiempo.

Antes de someterse a una liposucción

  • Durante los días anteriores a la cirugía es conveniente utilizar un jabón germicida, tipo Lactacyd, para lavar todo el cuerpo.
  • No tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos durante dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía.

El día de la intervención

  • Hay que ir con ropa cómoda y sin maquillar.
  • Llevar las medias de compresión fuerte o la faja que le hayan indicado.
  • Si es posible acudir acompañado o pedir a alguien que le lleve a casa.

Durante las primeras 24-48 h. es normal (no hay que preocuparse) que salga por los orificios de los drenajes gran cantidad de líquido ensangrentado que manchará el vendaje; esta secreción se debe a la salida de la solución anestésica con un poco de sangre. También es normal que tras una liposucción haya cierta somnolencia, dolor variable y un ligero aumento de la temperatura.

Al día siguiente de la operación se retiran los drenajes y se cierran los puntos dejados en las incisiones. Normalmente se retira todo el vendaje y se colocan unas medias de compresión moderada, salvo cuando exista una flacidez importante, en cuyo caso podría dejarse el “Tensoplast” durante una semana. En las zonas descubiertas se pueden aplicar pomadas de “heparina”.

Después de ese tiempo, se retiran los puntos y el resto del apósito y puede comenzar un drenaje linfático suave y, a partir de la 2ª semana, un masaje modelador y de amasamiento.

Es normal que durante 2-3 semanas persistan las molestias y equimosis (moratones) en las zonas tratadas y que exista edema, hiposensibilidad (acorchamiento) o hipersensibilidad durante 2-3 meses.

Los cuidados en el post-operatorio comprenden

Reposo durante las primeras 24 horas y a partir de entonces, caminar media hora cuatro veces al día, descansando después de cada paseo.

Drenaje linfático y masajes según indicación. También recomendamos aplicar un poco de aceite de rosa mosqueta en las cicatrices, para ayudar a una mejor cicatrización.

Durante mes y medio tras  la liposucción se aconseja utilizar medias de compresión moderada, teniendo especial cuidado en que no se formen pliegues que podrían provocar adherencias de difícil solución. También se recomienda no permanecer de pie ni sentada durante mucho tiempo seguido y no realizar ejercicios violentos, hay que evitar, especialmente, actividades como saltos, aeróbic o equitación.

No se debe tomar el sol mientras duren los moratones. Una vez pasados los moratones, las pieles morenas pueden exponer las cicatrices (se pigmentan). En pieles claras es preferible la utilización de protectores solares durante seis meses, para que queden blancas y pasen más desapercibidas.

Después de la liposucción

Es normal:

  • Que continúe saliendo durante 12 – 24 horas la solución anestésica con un cierto color sangre claro.
  • Molestias en las zonas lipoaspiradas por lo que se deberá tomar una medicación analgésica durante cinco días como mínimo. Es normal que persistan estas molestias durante 2 ó 3 semanas, de forma parecida a unas agujetas fuertes, que se acentúan cuando se apoya en las zonas tratadas.
  • Pequeño aumento de la temperatura (hasta 38.2ºC) en las primeras 48 horas.
  • Edema y equimosis (moratones) en las áreas tratadas: estos desaparecen progresivamente, dependiendo de la zona, los moratones en 2 ó 3 semanas, y el edema, en 2 – 3 meses.
  • Hiposensibilidad (acorchamiento) o hipersensibilidad (calambres, ardor) en algunas áreas tratadas, que irán normalizándose en los dos o tres meses siguientes.

Debe saber que:

  • Los drenajes son retirados el día siguiente a la intervención, y el vendaje, en ocasiones, puede permanecer una semana.
  • Las suturas normalmente se retiran alrededor del séptimo día.
  • Es recomendable el uso de medias de compresión fuerte o de una faja especial después de la cirugía. Esta deberá usarse constantemente en las primeras semanas, tanto de día como de noche, retirándola sólo por cortos períodos de tiempo para aliviar la sensación de presión.
  • El resultado definitivo de una liposucción, debido al edema, no puede ser valorado hasta después de los seis meses.

Aspectos importantes para una liposucción:

  • Reposo absoluto las primeras 24 horas.
  • A partir del 2º día se recomienda reposo relativo durante 4 o 5 días, y, cuando la lipoescultura ha sido realizada en la parte inferior del cuerpo, caminar durante períodos cortos, un total de 2 horas al día, descansando con las piernas elevadas.
  • Durante la primera semana se aplicará en las zonas expuestas masajes suaves con las pomadas que le hayan recomendado. También se puede comenzar el drenaje linfático.
  • Una vez retirados todos los puntos también deberá recibir los masajes que se denominan de moldeado y amasamiento durante un mínimo de dos meses. El tipo de masaje y la frecuencia será estimado por el médico, por lo que se recomienda que el masajista se ponga en contacto con él.
  • Las actividades permitidas dependerán del área y extensión tratadas: a partir de un mes de la cirugía podrán realizarse ejercicios libremente, salvo aquellos que conlleven saltos, como aeróbic, equitación, etc.
  • No tomar el sol durante un mínimo de seis semanas, es decir, mientras queden moratones, para evitar la pigmentación de las áreas con equimosis: en las cicatrices se utilizará, salvo otra indicación, protector solar pantalla total.
Liposucción: cuidados antes y después de la intervención
  • 4.75 / 5 5
4 votos, 4.75 valoración media (92% puntuación)
Doctor en Medicina y Cirugía cum laude, especialista en cirugía estética, plástica y reparadora. Ex alumno del conocido Dr. Ivo Pitanguy. Director de la Clinica Dr. Arquero, con centros en Madrid y Vigo. Actual Presidente de la AECEP.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 262
Mientras los cirujanos y el mundo de la estética en general se afanan por conseguir eliminar las antiestéticas “cartucheras”, los médicos...

0 388
Una lipoescultura del pubis o del monte de Venus, un estrechamiento vaginal, una labioplastia o reducción de los labios menores... La...

1 2112
El aumento o elevación de los glúteos se está convirtiendo en una de las intervenciones de Cirugía Estética más demandas, puede...

4 COMENTARIOS

  1. disculpeme me puede decir que clases de cremas deberia utilizar para despues de una liposupcion para q no me cresca el acdomen

    • Buenas tardes! Uno de los principales cuidados tras una liposucción a los que debes prestar especial atención es a la alimentación, ya que si no quieres volver a engordar lo mejor es que comas sano, pero no en exceso, y cuides tu dieta. Esto es lo que ayudará a que no te crezca el abdomen. Tambien recomendamos no tener una vida sedentaria, y hacer ejercicio siempre que sea posible. Un saludo.

  2. Buenas, este mismo viernes me voy a hacer una liposuccion en la parte de flancos y frente, mido 1,75 y peso 90kg con indice de 23%. que tipo de dieta es recomendable seguir? yo por el trabajo y estudios estoy la mayoria del dia sentado pero camino 1 o 2 hs por día y entreno con pesas, de lunes a viernes 40 min y 20 min de aerobico después de las pesas. Yo ya vine bajando de peso, bajé 33 kg en 6 meses con mucho cardio, dieta y entrenamiento. Saludos y gracias

    • Hola Matías! Tras una cirugía como la liposucción, la dieta que se recomienda es simplemente una dieta variada y equilibrada (mucha fruta y verdura, poca carne, etc…). También se recomienda hacer ejercicio suave (lo de andar por ejemplo es estupendo), para favorecer la mejora de la circulación sanguínea, mejorándose asi la cicatrización de la cirugía. En definitiva, el objetivo de todas estas pautas es no volver a coger esos kilos de más que te quitan en la cirugía ;). Si además estás haciendo pesas y aeróbico, seguro que a medio plazo la cirugía te da unos resultados muy agradecidos. Un saludo!

Responder

Conectado como El Cuerpo. ¿Quieres salir?